Salto de Altura
|
Área de la pista donde se desarrolla la prueba de salto de altura |
1.
DESCRIPCIÓN
En las
pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta
por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un
salto en vertical.
La pista
de arranque es un área en forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo
de salto.
La barra
o listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su
sujeción en los soportes. Tiene un peso máximo de 2 kg. Puede caer hacia
adelante o hacia atrás.
Los
saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un
mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.
La cama
o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de
396 cm de largo y 487 cm de ancho.
Los
competidores calzan zapatillas con clavos, con un suela de media pulgada.
PROCEDIMIENTO
Un
oficial anuncia la altura de la barra. Después de cada ronda, la barra se eleva
no menos de 2 cm.
Los
competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar
saltar una altura superior más tarde.
Los
competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben
despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o
de espaldas, por encima de ella.
Se
considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área
más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
Después
de un primer salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un
segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una
altura superior.
Tres
renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al
competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de
la barra y el suelo.
Las
rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados.
Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se
produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si
aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.
2. TÉCNICA
En este
apartado destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo
Ventral. Actualmente es difícil encontrar a un atleta profesional que no
desarrolle el Estilo Fosbury. Por ello, lo explicaremos con mayor profundidad.
1. ESTILO FOSBURY
Fase de Carrera
Como
normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán
realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts.
por segundo.
Se
respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de
metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de
la pierna libre, etc.
Podemos
apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la
carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a
continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5
pasos.
Como
consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la
fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo
hacia el interior de la curva.
Fase de Batida
La
pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para
extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se
pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de
batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se
facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.
La
pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante -
arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.
El
tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de
batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.
Los
brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el
codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.
Fase de vuelo y aterrizaje
El
atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras
gira para dar la espalda al listón.
Va
produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir
adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de
caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el
saltador evita no derribar la barra con los glúteos.
Una vez
que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no
toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados
del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y
teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.
2. RODILLO VENTRAL
Es un
estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta
interesante, por ser más sencillo.
Fase de Carrera
Se
realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres
últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera
flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.
Fase de Batida
Se
realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente,
los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en
el aire, paralelo al listón.
Fase de envolvimiento
El
cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento
envolvente.
Fase de Recepción
Se
realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la
batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.
3. EL ATLETA
ALTURA
En el
salto de altura es una ventaja poseer una estatura elevada. La mayoría de estos
saltadores son altos. Con la técnica del rodillo ventral ya era una ventaja,
pero con el estilo Fosbury, cuanto más mide el saltador, mejores son sus
resultados.
EXPLOSIVIDAD
La
altura es la prueba más explosiva de todos los saltos, porque el "bote" se
produce sobre el propio terreno para subir lo más alto posible.
FIBRAS
Las
fibras de los saltadores son, en una enorme proporción, explosivas y muy
rápidas, totalmente anaeróbicas en su funcionalidad desde el punto de vista
energético. El saltador debe nacer con estas fibras, pero también se pueden
desarrollar a base de pesas, multisaltos y muchos ejercicios de flexibilidad y
técnica.
CAPACIDAD DE IMPULSIÓN
Todos
los saltadores tienen una gran capacidad de impulsión. Tanto en altura como en
pértiga, longitud y triple salto hay una elevación sobre el suelo. Dentro de la
elevación también hay algo de salto en extensión. Para llevar a cabo este salto
es imprescindible tener una buena capacidad de impulsión, o lo que en el argot
se llama -bote-. Sin bote no se puede saltar, y se consigue gracias a las fibras
explosivas y rápidas, a las que hemos hecho referencia.
MEMORIA PARA MECANIZAR
Los
saltadores han de ser personas hábiles y flexibles, con una serie de cualidades
innatas: capacidad de mecanizar, de asimilar, de archivar movimientos
musculares. En las cuatro especialidades, los saltadores hacen la película -in
mente- de cómo van a realizar el salto antes de llevarlo a cabo.
Tienen
perfectamente talonada su carrera, saben los pasos exactos que dan desde el
sitio en que la inician, que previamente marcan en la pista, y saben también el
lugar desde donde deben batir. Si se equivocan, aunque sea medio pie abajo o
arriba, puede ser fatal para el resultado final.
Luego,
una vez que se elevan, los saltadores tienen que mecanizar en el aire toda una
serie de movimientos, según el estilo característico de cada uno.
Esta
mecanización se ensaya en los entrenamientos, repitiendo miles y miles de veces,
hasta que lo puedan hacer prácticamente sin pensar.
VELOCIDAD
Evidentemente tienen que ser muy
rápidos; no hay un solo saltador de cualquiera de cualquiera de las cuatro
especialidades que no sea un gran velocista. Incluso más rápido de puesta en
acción que un velocista de cierta calidad, con la diferencia que no aguantaría
una carrera de 100 metros. En 20, 30, y 40 metros tienen que ser muy veloces.
CONCENTRACIÓN
Otra
cualidad de los saltadores es su gran capacidad de concentración. Algunos piden
palmas a los espectadores, pero es porque ese tipo de apoyo les ayuda a
concentrarse.
NUTRICIÓN
Como
todos los saltos atléticos se caracterizan por ser pruebas explosivas, la
nutrición de los saltadores es muy parecida a la que llevan a cabo los
especialistas en pruebas de velocidad o vallas.
Los
saltadores queman fundamentalmente glucógeno, por hacer uso de fibras explosivas
o rápidas, que sólo gastan este combustible de gran calidad.
A los
saltadores les cuesta especialmente quemar grasas y, como generalmente han de
ser altos y delgados, coger demasiado peso sería un handicap enorme en la
competición.
La
calidad en la alimentación es la misma para todos los saltadores. Su dieta debe
ser variada y equilibrada. La cantidad de calorias que deben ingerir está en
función de la cantidad de trabajo que desarrollen diariamente y también del
volumen corporal que hay que nutrir.
Como
hacen numerosos entrenamientos de fuerza, deben asimilar más calorías en forma
de proteinas que cualquier otro atleta de una especialidad no explosiva.
Alrededor de un 2 o 3% más.
En
cuanto a las vitaminas se refiere, toman las mismas que cualquier otro
atleta.
ENTRENAMIENTO
Algunos
ejercicios destacados en esta prueba son:
1)
Circuitos de velocidad y potencia
2)
Ejercicios de agilidad y flexibilidad
3)
Series de velocidad (60-80)
4)
Multisaltos y saltos completos con aumento del número de pasos
5)
Pesas, cargas medias (50%) ejecutadas rápidamente.
6)
Trabajo técnico (talonamiento, punto de batida...)
Record del mundo de altura Javier
Sotomayor 2,45 cm