domingo, 14 de agosto de 2011

Mundial de Daegu - Selección Española

Un total de 48 atletas (29 hombres y 19 mujeres)

Por : Gerardo Cebrián


 España presenta una selección integrada por 48 atletas para disputar el 13º Campeonato del Mundo que se celebra en Daegu del 27 de agosto al 4 de septiembre, similar en número a las que han participado desde el año 2001 y lejos del techo participativo que supuso el 7º Campeonato del Mundo disputado en Sevilla y en la que España era la anfitriona.

Los hombres superan en número a las mujeres por 29 frente a 19 mujeres, sin embargo el número de mujeres seleccionadas es el tercero mayor de la historia, mientras que la cifra de hombres es la tercera más baja de las 12 ediciones celebradas hasta la fecha. Dolores Checa, con la mínima "A" en su poder, no participará en Daegu a petición propia y de común acuerdo con su entrenador, al llegar muy cansada a este final de temporada.

Al frente de la expedición viaja José Luis de Carlos, director General de la RFEA y Jefe de Equipo en Daegu. Los entrenadores oficiales que viajan son Antonio Sánchez, Mariano García Verdugo, Luis Miguel Landa, Ramón Cid, Luis Lizaso, Josep Marín, José Antonio Carrillo, Rafael Sánchez, Antonio Serrano, Francisco Gil, Enrique Pascual, Ramón Torralbo y Antonio Serrano. El resto de la expedición la integran los doctores Christophe Ramírez y Andreu Arquer, los fisioterapeutas, Ángel Basas, Manuel Rafael, Miquel Cos e Isabel Arbonés, y el juez Jesús Salgado.

La especialidad de marcha, con 9 atletas seleccionados (6 hombres y 3 mujeres), es la única con la que España acude con el tope de atletas posible, aunque es en el sector de fondo donde España tendrá mayor representación con 11 atletas gracias a que el número de pruebas que integran esta especialidad es de 8 disciplinas por 3 de la marcha atlética. El sector de mediofondo aporta 9 atletas, el de saltos suma 7 atletas, 6 el de lanzamientos, 5 el de velocidad, fundamentalmente por la presencia del relevo 4x100 de mujeres y, por último, 1 atleta el de vallas. España no tendrá representante alguno en pruebas combinadas, un sector en fase de regeneración.

El entrenador con más atletas en la selección es Antonio Serrano con 5 atletas, seguido de cuatro técnicos que entrenan a dos atletas, Francisco Gil, Dionisio Alonso, Juan Carlos Álvarez, José Antonio Carrillo y Rafael Sánchez.

En cuanto a los clubes más representados, destacan el Valencia Terra i Mar con 9 atletas, el Playas de Castellón con 6 y el F.C. Barcelona con 5.

Mario Pestano y Ruth Beitia son los atletas que suman más internacionalidades entre los componentes de la Selección Española. El lanzador canario suma 43 presencias y la saltadora cántabra 47 y a ellos por tanto les corresponde el papel de capitán y capitana del equipo.

El marchador Jesús Ángel García Bragado es el español que más Mundiales ha disputado con 9 consecutivos. En Daegu llegará a la decena, todo un récord de longevidad. En mujeres, otra especialista en marcha atlética, María Vasco, ya suma 7 Mundiales y en Daegu llegará a 8. Dos espejos para los más jóvenes.

NOTA DE PRENSA 74/2011 de la RFEA

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...