jueves, 18 de octubre de 2012

Aprende Atletismo

 
Medio Fondo - 1.500 ml
 
1. DESCRIPCIÓN
Prueba de medio fondo gran valorada. La salida de la prueba y la llegada puedes verlas en la siguiente imagen.
 
Los atletas aguardan la salida en una línea discontinua. A la voz de "a sus puestos" avanzan su posición hasta una línea continua situada a unos dos metros, la cual es realmente la línea de salida.
 
La línea de salida está algo curvada para permitir que las calles más externas se acerquen a la 1.ª calle (la calle más interior) en igualdad de condiciones que el resto de atletas y la distancia recorrida sea la misma.
Esta carrera y todas las de mayor distancia no se desarrollan por calles. El número de atletas que compiten en la prueba será de doce como máximo.
 
Excepcionalmente, cuando compiten más de doce atletas, la pista de atletismo se divide en dos partes. De tal forma que se crean dos grupos de carrera diferentes, que terminarán uniéndose en un punto determinado de la carrera, y donde la pista de atletismo ya no estará dividida (esto es aplicable a todas las pruebas superiores a 1000 metros, que se desarrollen en la pista).
2. TÉCNICA
TÉCNICA DE CARRERA
La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.
Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:
a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.
SALIDA DE PIE
Para repasar la técnica de "salida de pie", puedes ir a la prueba de 800 metros. No obstante, a continuación te ofrecemos unas fotografías para que puedas recordarla.
3. EL ATLETA
LA ESTATURA
Los atletas de 800 y 1500 metros son habitualmente corredores longilíneos que se caracterizan por su amplia zancada, su buena velocidad de base y su gran resistencia muscular. En el caso de la carrera de los 800 metros, la media de estatura es más baja que en 1500 metros, aunque existen excepciones.
EL PESO
Los mediofondistas son corredores delgados que deben cuidar especialmente su alimentación. Su dieta es estudiada detenidamente, pues no les pueden sobrar grasas que les supongan peso superfluo e inútil. Potencian la ingestión de carbohidratos complejos y de proteínas dentro de los límites necesarios y suficientes para la regeneración del músculo "gastado" en los entrenamientos.
El elevado número de kilómetros de entrenamiento que realiza el mediofondista le aconseja reponer adecuadamente con la comida ese desgaste.
FIBRAS
Los músculos del mediofondista se caracterizan por la gran cantidad de fibras mixtas (rápidas pero con capacidad aeróbica) que hay en ellos. Hay que tener en cuenta que los 1500 metros constituyen una prueba aeróbica y anaeróbica al 50 por 100, por lo que exige velocidad y resistencia.
Los 800 metros es una prueba donde los récords mundiales han evolucionado mucho menos que en la prueba de kilómetro y medio, debido a que es más compleja, mezcla de velocidad prolongada y medio fondo corto, muy difícil de entrenar.
NUTRICIÓN
Buena hidratación
Los mediofondistas tienen a veces entrenamientos aeróbicos y llegan a consumir cierta cantidad de grasas como material energético en ellos.
No significa esto que deban tomar más grasas de los normal en su dieta, sino que las eliminan con mayor facilidad que, por ejemplo, un velocista.
Como sudan más que muchos otros atletas, han de vigilar de manera especial el mantenimiento de la hidratación adecuada para su organismo.
Dieta variada
Los mediofondistas se benefician de las interacciones entre alimentos si consumen una dieta equilibrada en su componentes energéticos y variada en los tipos de nutrientes que la constituyen. Se trata de no comer lo mismo día tras día. Esto es común a todos los deportistas.
Tras la competición
Tras entrenar, es conveniente rehidratar el cuerpo antes de comer, bebiendo abundante agua. Durante la comida también se podrá beber, pero con más moderación.
Tras la competición, la reposición de carbohidratos (glocógeno) debe hacerse lo más rápidamente posible, pues ayuda a que la recuperación también se acelere.
ENTRENAMIENTO
Los primeros mediofondistas centraban su entrenamiento diario en dos conceptos: las piernas y la capacidad pulmonar. Esto se debía a que los entrenadores de la época consideraban que el trabajo de musculación de tronco y brazos era secundario.
Esta tendencia ha ido desapareciendo y se ha sustituido por un nuevo concepto de mediofondista: un atleta con todos sus músculos bien desarrollados. Para conseguir esta forma física se suele recurrir a un sistema conocido como "circuitos en gimnasio", que consiste en realizar una serie de diez ejercicios de gimnasia (multisaltos, pulsos, etc.) con muy poca recuperación.
Algunos ejercicios que practican son:
  • Recorridos amplios (Cross de 10-20 km.)
  • Carrera continua en pista 4-8 kms.
  • Fartlek · Velocidad (60-80 metros)
  • Velocidad resistencia
  • Musculación en gimnasio
  • Cuestas
    Se trata de fomentar el trabajo de resistencia anaeróbica (láctica) sobre una base sólida de resistencia aeróbica, la cual nunca debe perderse.
Datos tomados de Educación y Atletismo
Record del mundo de 1.500 ml
 
 


miércoles, 17 de octubre de 2012

El Poniente reunirá a doscientos atletas en la ultramaratón Última Frontera

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha presentado esta prueba que se celebrará el próximo fin de semana con un recorrido de 166 kilómetros para los corredores especializados.
 
El Poniente de Granada acoge el próximo fin de semana la prueba de ultrafondo Última Frontera Trial en la que está previsto que participen unos doscientos corredores de todo el mundo. Se trata de una ultramaratón de tres carreras con distancias diferentes, de 55, 83 y 166 kilómetros que los atletas cubrirán dependiendo de su grado de especialización en el ultrafondo. La carrera, que cuenta con el apoyo del área de Deportes de la Diputación de Granada y está organizada por la empresa Team Axarsport, se desarrollará en un ambiente amistoso por los términos municipales de Loja, Montefrío, Zagra y Huétor Tájar, entre otras localidades de la comarca cuyos paisajes podrán ser disfrutados por estos deportistas de alto nivel y sus acompañantes.
 

martes, 16 de octubre de 2012

Ciclo de conferencias para corredores populares

Jornada 3 - "Seguir Corriendo"
 
El jueves día 18 de octubre a las 20 horas tendrá lugar la 3ª y última jornada del ciclo de conferencias para corredores populares que están teniendo lugar en el salón de actos de la sede central de la Diputación Provincial de Granada.
 
La coordinación de este ciclo corre a cargo de ángel Gutiérrez Sainz, médico, profesor titular de fisiología del ejercicio en la facultad de medicina y facultad de Ciencias del Deporte de Granada y Pablo Rubio García, Jefe de sección de actividades de la delegación de deportes, y lincenciado en Ciencia del Deporte.
 
Programa de esta jornada:
 
Dña. Sylvie Ferrn Petit Jean. "Piscología del corredor".
Psicóloga especializada en seguimiento a deportista de élite y populares. Especialista en shiatsu. Trabaja junto con otros profesionales en tao, Centro Holístico de Salud y Bienestar.
 
D. José Manuel González de Vega. "Como prolongar la vida del corredor".
Jefe de servicio de pruebas funcionales respiratorias del Ruiz de Alda, 38 años corriendo, maratones.
 
Las charlas tendrán una duración aproximada de 30 minutos por ponente y estarán precedidas de una introducción de 10 minutos por parte del moderador.
 
A continuación se establecerá un turno de preguntas entre los asistentes.
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Media maraton internacional de Motril

Ayer domingo se celebró la 29ª edición de la Media Maraton Ciudad de Motril en la cual tomaron la salida un total de 980 corredores aproximadamente.
 
El comienzo de la prueba fue en el paseo de las Explanadas hacia las 10´00 de la mañana, y la meta en la Plaza de la Coronación una hora, seis minutos y cuarenta y siete segundos después, que fue el tiempo que tardó en concluirla el primer clasificado el atleta keniata Hillary Kipkogei que repite triunfo por segundo año consecutivo.
 
En cuanto a las fémina el triunfo ha sido para la corredora de Kenia LeaH Jerotich que invirtió un tiempo de 1´14´´50 en cruzar la meta.
 
Nuevamente en categoría "Veteranos G", el triunfo a sido para el atleta del C.D. Atletismo Granada Joven, Francisco Pinilla Corpas con un tiempo de 1´39´´51, un registro magnífico teniendo en cuenta los 69 años que tiene el CHAVALÍN.
 
! Felicidades Paco ¡
 

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...