sábado, 22 de marzo de 2014

Resultados de Motril

Ya han salido los resultados de la 1ª jornada de Atletismo en pista y X Trofeo Pepe Carrasco, como ya sabéis podéis consultarla en nuestra web cliqueando en el enlace de abajo


En los próximos día haremos un resumen del evento en el que se ha estranado nuestra mascota LEOCADIO.

Fotos de Motril

Aquí tenéis las fotos (500) de la 1ª jornada de Atleitmo en pista y X trofeo Pepe Carrasco que hemos tomado hoy mismo en Motril, pero ya sabéis si las queréis ver una a una y descargaros las que mas os gusten cliquead en nuestra 


viernes, 21 de marzo de 2014

Salida para Motril a las 8´00

Mañana tendrá lugar en Motril la 1º jornada de "Atletismo en Pista" que organiza la Diputación de Granada junto a la Delegación Granadina de la FAA.
La salida será a las 8´00 horas en el estadio Núñez Blanca (junto a gasolinera Repsol), y la vuelta será sobre las 15´00 horas pero en la rotonda de Neptuno, ya que a esas horas el tráfico en el Zaidín será muy intenso debido al partido de fútbol que disputará el Granada.
Aconsejamos que utilicen el autobús el máximo de atletas posible.

Aquellos atletas que vayan en coche con sus padres, están citados en las instalaciones de Motril a las 9´30 horas. (La dirección exacta de Motril es Camino Cerro del Toro, 2, 18600 Motril, Granada)

Si quieres ver en que pruebas participas, horario etc cliquea aquí






Cto. de Andalucía de Lanzamientos de Invierno-X Memorial José Luis Martínez

Mañana día 22 se va a celebrar en la localidad de Baza el Campeonato de Andalucía de Lanzamientos de Invierno denominado "X Memorial José Luis Martínez" y al que acudirán los especialistas de lanzamiento de peso, martillo, jabalina y disco de todos los rincones de Andalucía.

Los joveneros estaremos representados por Sergio Sanchez Herreros que participará en lanzamiento de peso y jabalina, y por José Luís del Moral Cebrián que lo hará en lanzamiento de peso.

Si quieres conocer al resto de participantes cliquea aquí

jueves, 20 de marzo de 2014

Las entrevistas de nuestro "ReportJero"

Esta entrevista y las que hemos hecho hasta ahora cliqueando aquí

Hoy con Borja Vivas

He tenido el placer de entrevistar a una gran persona, no sólo en el plano físico, también en el deportivo y el personal. El atleta malagueño BORJA VIVAS accedió a una entrevista en la que ha sido su casa deportiva, la pista de Carranque. El Campeón de España de lanzamiento de peso acaba de volver de Leiria (Portugal) dónde se ha disputado la Copa de Europa de lanzamientos. El malagueño nos ha dejado sus impresiones del campeonato y nos ha desvelado algunas de las claves de su futuro deportivo y profesional.

Foto de Javi Ramírez
Pregunta: En primer lugar felicitarte por la actuación en Portugal, vuelves con un quinto puesto y un lanzamiento de 20.04 consiguiendo tu mejor marca de la temporada al aire libre, ¿han sido buenas las sensaciones que has tenido?
Borja Vivas: Muchas gracias. Pues sí, por ahora la verdad es que va bien la temporada, sí que es verdad que este año estamos enfocando la temporada más bien al aire libre, a partir de julio/agosto que son las grandes citas. Se puede decir que era una prueba de fuego previa y por ahora va bien la cosa. Pasar de los 20 metros siempre es importante y en una competición internacional más todavía.

P: No has podido revalidar el título que conseguiste el año pasado en Castellón, para llegar a medalla tendrías que haber mejorado tu marca personal, esto dice mucho del gran nivel que hay en los lanzamientos.
BV: Sí que es verdad. El año pasado con una marca de 20.01 quedé campeón y este año con una marca de 20.04, que es incluso mejor, no he podido revalidar ni acercarme incluso a las medallas. Cada año esto va así, dos semanas antes tuvimos el campeonato del mundo, hice 20.19 y también estuve a gran nivel. Cada temporada y competición va cambiando, hay atletas que despuntan más y otros que despuntan menos, pero bueno, es positivo.

P: Después de la experiencia positiva de Londres 2012, ¿te planteas como un objetivo claro mejorar esa actuación en Rio 2016?
BV: Efectivamente sí es uno de los objetivos. Fueron mis primeras olimpiadas en Londres, se puede decir que pagué un poco la novatada, pero por el hecho de que una Olimpiada es diferente. Todo lo que sea competir con tanto público, 80.000 personas, no estamos acostumbrados. Es el evento del año, en el que todo el mundo está pendiente y fue un poco para coger experiencia, y el Brasil dentro de dos años espero poder tener esa experiencia para estar lo más arriba posible y a lo mejor ganar alguna medalla.

Foto de Javi Ramírez
P: Seis veces consecutivas Campeón de España de lanzamiento de peso en Pista Cubierta, cuatro veces, también consecutivas, al aire libre, y parece que este año te harás con la quinta. Parece que no tienes rival ¿o crees tú que alguien te pueda arrebatar esa corona llegando desde atrás?
BV: Después de cuatro o cinco años en los cuales sí que es verdad que ha habido una diferencia bastante grande entre el primero y el segundo, este año hay un compañero, Carlos Tobalina, que es de Cantabria, que este año ha lanzado 20.02 como marca personal y es verdad que la cosa se pone interesante. En este último Campeonato de España tenías esa rivalidad que hacía falta en el lanzamiento de peso para llamar un poco la atención. Que una persona llegue por detrás apretando hace que uno se ponga las pilas y pueda dar el máximo de sí. En las últimas temporadas hay mucha gente mejorando y eso siempre es bueno.

P: Atletas que vienen dando muy fuerte desde categorías pequeñas, como puede ser el caso de Lorenzo Hernández de Club Atletismo Motril, ¿Dónde crees que pueda estar su límite?
BV: La verdad es que Lorenzo está llevando una evolución bastante grande, está entrenando en León a las órdenes de Manolo Martínez y la verdad es que tiene todo el perfil para ser un gran lanzador y a saber hasta dónde puede llegar. Tiene que seguir con la constancia, que el atletismo es un deporte muy sacrificado en el cual hay que ir temporada a temporada y hay que pelearlo, yo creo que está en las mejores manos y si todo sigue igual en pocos años lo tendremos allí arriba con el resto.

P: Eres capitán de la Selección Española, el público muchas veces no sabe la función de un capitán de atletismo ¿podrías explicarnos cuáles son tus cometidos?
BV: Esta ha sido mi primera oportunidad de ser capitán. Siempre he estado en el otro puesto, teníamos a Manolo Martínez durante muchos años de capitán. Es una figura simbólica que sirve de referente para los atletas jóvenes que están empezando, que tienen sus primeras internacionalidades, está la figura del capitán para que puedan transmitirle los problemas que les puedan surgir y no tenga que hablarlos directamente con la directiva. Sirve de referente, da una pequeña charla de ánimo y de compromiso en la reunión técnica que siempre tenemos y también esta como una figura de portavoz ante los medios de comunicación.

P: En una entrevista que Ángel David Rodríguez concedió a EL MINUTO UNO (www.elminutouno.es) aseguró que, en un futuro bastante corto, las medallas internacionales españolas vendrían más de concursos que de carreras de fondo y medio fondo como ha sido hasta ahora, ¿qué opinión tienes?
BV: Tiene razón. La verdad es que en los últimos años las pruebas de medio fondo y fondo en la que España siempre ha tenido la tradición de ganar medallas, pero parece que los concursos y lanzamientos han dado un paso adelante, con gente como Eusebio Cáceres, Mario Pestano o mi persona si hay suerte, no se a que se debe pero sí que la evolución tiende a eso. Una especialización también por parte de los entrenadores y de la RFEA está haciendo que se consigan grandes núcleos de atletas en diferentes ciudades y la verdad es que últimamente están cosechando mejores resultados, no obstante no hay que dejar de un lado el medio fondo y la marcha que siempre han sido los puntos fuertes de la Federación.

Foto de Javi Ramírez
P: El Club Atletismo Málaga se forma desde la base, con atletas muy pequeñitos, tiene una formación parecida a nuestro club, Granada Joven, no tiene mucha representación en grandes campeonatos, ¿Dónde crees que está el límite de crecimiento de Club Atletismo Málaga?
BV: Es un club relativamente joven en comparación con el resto. La clave está en trabajar con la base, es verdad que el club nuestro se ha especializado en tener a los atletas más representativos de Málaga, pero con la mente puesta en tener una gran base de atletas y que venga gente joven. Los frutos se irán recogiendo poco a poco a medida que esta cantera vaya creciendo. En estos últimos años hemos conseguido ir a Campeonatos de Andalucía por clubes, que es todo un hito poder hacer un equipo completo. Este año hemos superado la barrera de las 300 licencias en gente joven. Contar también con el principal sponsor del Ayuntamiento de Málaga para la escuela deportiva es fundamental, con una serie de buenos patrocinadores como Cajamar que trabajan para que esto pueda seguir adelante. El objetivo es acercar el atletismo a los colegios, que últimamente se había perdido el hábito.

P: A nuestros lectores siempre les gusta saber cómo se iniciaron en el atletismo los entrevistados y como acabaron haciendo la disciplina que hoy practican, ¿cuál es tu caso?
BV: Es algo anecdótica. Yo vivo cerca de la pista de Carranque, fue una suerte contar con una pista tan cerca y empezó todo como una actividad extraescolar más. En mi caso no hay un familiar que hubiera hecho atletismo antes y empezó todo como un hobby, compatibilizándolo con los estudios cuando era joven. Empecé haciendo todo tipo de pruebas en las escuelas municipales hasta que poco a poco me fui especializando más en el lanzamiento. Es verdad que también ayudó mucho el tema de la corpulencia y la altura. Conocí a mi entrenador nada más llegar al atletismo, Tomás Fernández, que desde los inicios hasta ahora he seguido trabajando con él y yo creo que ha sido parte del éxito que hemos tenido. Y hasta el día de hoy, se puede considerar que es mi trabajo y empleo todo mi tiempo y mi esfuerzo en seguir mejorando.

P: Al inicio lo compaginaste con los estudios como si fuera una actividad extraescolar, según has dicho, pero es algo que sigues haciendo. Acabaste una carrera e hiciste un máster y ahora estás cursando otra carrera ¿cómo has conseguido compaginar durante tanto tiempo el llegar a la élite del atletismo a la vez que estudiabas?
BV: Básicamente sin dejar una de las cosas de lado. Siempre llega una época en la que todos tenemos una crisis en los estudios, es importante contar con el apoyo de tu familia y desde pequeño me han inculcado que lo primero son los estudios y el resto es lo secundario. Cuando uno va avanzando tiene que tomar la decisión de coger como primario el atletismo, porque la carrera deportiva es muy corta, pero sin dejar nunca los estudios. La solución es sacar horas de donde no hay.

P: Después de la etapa que estás viviendo en la que estás en la cumbre del atletismo, en la cual esperemos que estés muchos años más, ¿tienes algo planteado para después de esta etapa?
BV: He ido perfilando un poco. Estudié empresariales y ahora estoy haciendo económicas y siempre me ha gustado el tema empresarial. Ahora mismo estoy colaborando con una empresa familiar, una academia de formación de oposiciones en el cual yo me encargo de la parte de pruebas físicas. A corto plazo intentaré integrarme lo máximo posible en esta empresa, pero no descarto en un futuro poder seguir vinculado al deporte con alguna actividad que se puedan dar aquí o formar alguna empresa, todavía no lo tengo muy claro.

Borja con nuestro "ReportJero" - Foto de Javi Ramírez
P: Ya para ir terminando, ¿hay algún ritual que sigas antes de las competiciones?
BV: La verdad es que dependiendo de la competición. Por ejemplo en estos últimos Mundiales sí que teníamos que madrugar para desplazarnos a competir y las dos semanas anteriores he intentado adecuarme a ese ritmo de levantarse a las 06:00 e intentar hacer una actividad. Como ritual tampoco tengo muchos, es verdad que escucho un poco de música en el calentamiento porque me sirve para relajarme y motivarme a la vez. Tampoco tengo nada en especial.

Y hasta aquí la entrevista de esta semana. Quiero agradecer de manera personal a Borja Vivas que se prestara a realizar la entrevista de forma presencial, ya que para mí es todo un referente. Desde el Club Atletismo Granada Joven deseamos que la temporada de aire libre depare muchas alegrías al atleta y a su club, el Atletismo Málaga.



Jerónimo Camero Valverde

Departamento de Comunicación de Club Atletismo Granada Joven

martes, 18 de marzo de 2014

Inscripciones atletas joveneros para Motril

Como ya sabéis el próximo sábado se celebrará la 1ª jornada de Atletismo en Pista en las categorías Infantil y Cadete, y al mismo tiempo el trofeo "Pepe Carrasco" para atletas Pre-benjamines, Benjamines y Alevines, pues bien, si queréis ver las pruebas en las que os ha inscrito vuestro entrenador,

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...