miércoles, 1 de octubre de 2014

Juegos Moriscos de Aben Humeya

Según Juan Antonio Samaranch: "suponían rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olímpismo de la antigüedad y el mundo moderno...".


Los Juegos Olímpicos eran una antigua tradición de los griegos clásicos hace más de 2000. El Barón Pierre de Coubertin en 1896 recupera esta tradición y celebra los 2º Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, porque los 1º Juegos Olímpicos realmente los celebró en 1569 el rey morisco Abén Humeya en la localidad de Purchena en Almería. Parece increíble, pero es cierto. Actualmente el Comité Olímpico Internacional, COI, reconoce oficialmente este hecho y en su momento el Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declara sobre ellos que: "suponían rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olímpismo de la antigüedad y el mundo moderno...".

En unos de los compases de paz de las guerras de las Alpujarras, Purchena se convirtió en la capital y corte de los moriscos sublevados. Fue entonces cuando al rey Abén Humeya se le ocurrió convocar una serie de competiciones deportivas, musicales y de danza en las que participasen los moriscos de Granada, Baza, Guadix y de todas las Alpujarras, así como los soldados llegados de Fez y Turquía.

Los festejos parece ser que tuvieron lugar al final del mes de septiembre en la plaza entonces llamada "Ancha y grande". Aben Humeya con estos eventos intentó regenerar en toda su dimensión la cultura musulmana.

Las pruebas que se organizan actualmente intentan ajustarse lo mas fidelignamente posible a las que convocó en aquella ocasión el rey morisco:

  • Lucha. Al estilo griego.
  • Levantamiento de la piedra de mármol "Burxana" con 70 Kg. de peso. Hay dos categorías:atletas de menos de 75 kg y atletas de más de 75 kg.
  • Sostenimiento de ladrillos. Consiste en mantener con un solo brazo en alto la mayor cantidad posible de ladrillos de mármol de 1 kg. El récord de los juegos está en 30 ladrillos.
  • Carrera de velocidad.
  • Carrera de fondo de la media legua gruesa (unos 3.000 metros). Igual que un cross moderno.
  • Triple salto. Con las mismas reglas del triple salto que todos conocemos. El récord de los juegos es de 14,05 metros
  • Tiro con arco. Deben usarse arcos tradicionales sin ningún tipo de poleas o visores de precisión.
  • Lanzamiento de cantos. Se tiran piedras a cierta distancia de 3 cántaros a los que hay que dar y romper.
  • Lanzamiento de piedra. Es de 6 kg y es similar al lanzamiento de peso del atletismo.
  • Tiro con honda. Igual que el lanzamiento de cantos pero con honda.

Además se organizaron concursos de danza por parejas de hombre y mujer y de mujer sola, de cantar y recitar en romance árabe y de tañer. En todos los concursos se apreció la rivalidad y hostilidad entre los moros españoles y los turcos.

Afortunadamente se conservan los resultados de aquella primera olimpiada y en este artículo os voy a dar las marcas conseguidas en triple salto con el primer récord olímpico y mundial de todos los tiempos.
Estos 9 participantes eran capitanes del ejército de Abén Humeya, unos españoles y otros turcos y marroquíes. Sobre ellos la historia ha escrito numerosas hazañas bélicas (a veces sangrientas) y también se conocen sus aptitudes atléticas. La antigua crónica de esta competición dice que El Gorri, que fue el primero en saltar, cayó en falso en el primer salto e hizo la peor marca. Si hubiera aguantado quizás hubiera sido el ganador, pero no fue así. Caracacha y Mamiaga, representantes de Turquía, eran los más fanfarrones pero sus marcas fueron mediocres.
 
Gironcillo con casi 14 metros estableció el primer récord olímpico de triple salto y posiblemente el primer récord mundial.

Vídeo sobre los juegos moriscos de Aben Humeya en la actualidad





Los Juegos Moriscos de Aben Humeya son un evento histórico-deportivo celebrado anualmente en la ciudad de Purchena (España) desde 1993. Se desarrollan durante el primer fin de semana de agosto y has sido declarados de "Interés Turístico Nacional" por la Junta de Andalucía.

Los Juegos Moriscos constituyen una muestra del legado andalusí, con concursos de música, canto y danza, muestras de cocina magrebí y zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de grupos de música andalusí, árabe y étnica.
 





Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...