sábado, 31 de julio de 2010

Arturo Casado, campeón de Europa

Manuel Olmedo bronce
Por : Miguel Villaseñor

Montjuïc ha vibrado como pocas veces. Arturo Casado ha ganado de forma imponente los 1.500 metros. Un ataque prolongado a falta de 200 metros le ha hecho coger una ventaja muy considerable. Un ataque demoledor para el que sus rivales no han tenido respuesta. Manuel Olmedo, viniendo desde atrás, se ha hecho con el bronce. Reyes Estévez ha sido cuarto. El alemán Schlangen ha impedido el triplete de los nuestros.

La expectación en Montjuïc era palpable en el ambiente. Marta Domínguez hacía un poco que había conseguido medalla de plata. El público, volcado en la carrera, quería ahora el oro. Esta se planteó sobre bases muy lentas. Tras el pistoletazo de salida tomó la cabeza Reyes Estévez, no para tirar del grupo sino para controlar la situación. Con él está Arturo Casado. Los dos británicos, en teoría los rivales más peligrosos, están a cola de grupo. Reyes pasa el 400 en 1:04.43, con Casado segundo y Olmedo décimo. No hay grandes novedades a continuación salvo que el sevillano remonta algunos puestos. Reyes y Casado siguen en cabeza y marcan 2:08.65 en los 800. Los británicos progresan. Lancashire hace el primer tirón fuerte a falta de 500 metros. Casado se va con él, así como Baddeley y Estévez. Olmedo está muy atrás.

El 1.200 se pasa en 3:03.87, con Lancashire primero y Casado segundo. El madrileño ataca a falta de menos de 200 metros y entra en recta en primera posición. Es un ataque prolongadísimo, demoledor, inalcanzable para cualquier otro atleta. Un ataque que no se puede contrarrestar de ninguna manera. Casado adquiere una ventaja considerable. Por detrás las hostilidades se desatan entre Reyes, que parece que va a ser medalla, con Baddeley, el francés Kowal y el alemán Schlangen. Pero por detrás y por fuera llega como una flecha Manuel Olmedo, que hace valer su fuerza terminal. Es primero Casado, con 3:42.74. 78 centésimas más tarde, mucho tiempo para una carrera de estas características, entra segundo Schlangen. Olmedo es tercero a dos centésimas del alemán; quizá estaba demasiado atrás y le ha faltado pista. Reyes pierde la medalla en los mismos cuadros, pues señala por dentro 3:43.67, y vence en final apretadísimo a Kowal y Baddeley. Lancashire se ha hundido al final.

El estadio se viene abajo con el triunfo del madrileño. Está eufórico y da la vuelta de honor junto con Olmedo. Es el primer oro para España en el Campeonato y se celebra por todo lo alto. Arturo Casado nos ha proporcionado una alegría inmensa. No ha sido posible el triplete, aunque ha estado muy cerca. Arturo ha conseguido el mayor éxito de su carrera deportiva; Olmedo hace una entrada maravillosa en el mundo del 1.500; y Reyes se despide de la distancia con un sabor amargo, pues en su tierra no ha podido conseguir ese oro que tanto ansiaba.

Marta Domínguez nos brinda otro momento inolvidable

Consigue la primera medalla para España

Por : Miguel Villaseñor

Marta Domínguez nos ha demostrado otra vez lo grandísima atleta que es. Grande en la victoria y grande en la derrota. Hoy la ha ganado en buena lid una rival que ha sido superior. Pero nos ha proporcionado de nuevo otro momento inolvidable para el atletismo español. Cuando, en la presentación de la prueba, se ha nombrado a la palentina, esta ha resoplado. Sobre ella recaía la responsabilidad de obtener el primer oro de nuestra delegación, de abrir el medallero para España. Pero es que las responsabilidades grandes recaen sobre los grandes. Marta no ha podido conseguir el oro, la ha ganado Yuliya Zarudneva. El triunfo de la rusa ha sido maravilloso, no nos importa decirlo, el atletismo es así. Nos ha quitado el oro pero la aplaudimos. La recta final de la prueba ha sido emocionantísima e incluso a la salida del último obstáculo pareció que Marta podía ganar, pero la rusa sacó un rush final que la nuestra no pudo igualar.

jueves, 29 de julio de 2010

Lemaitre, oro blanco

Christophe Lemaitre rompió una racha de 28 años de triunfos negros en 100 m.
El francés (10"11) aventajó a cuatro rivales con idéntica marca (10"18)

Si bien el color de la piel o la raza no constituyen por sí solos ningún mérito deportivo, Christophe Lemaitre, el nuevo campeón de Europa de los 100 metros, no puede evitar ser noticia por convertirse en una excepción. El espigado y poco musculado sprinter francés, sólo 20 años, es el primer blanco que logra el título continental del hectómetro desde 1982. Seis Europeos y 28 años después de Frank Emmelmann, uno de los productos de la extinta RDA, Lemaitre acabó anoche en el Estadi Olímpic de Montjuïc con la racha de campeones de raza negra, abierta con Linford Chrstie, seguida por Darren Campbell y culminada por el anterior campeón, Francis Obikwelu.

Lemaitre es, desde el reciente Campeonato de Francia (9"98), el único atleta caucásico entre los 71 sprinters de raza negra que desde 1968, con Jim Hines como pionero, han bajado de los 10 segundos, la barrera que define en los 100 metros al atleta con pedigrí del resto. Lo de ayer fue más mundano, pero también revelador del enorme futuro que le aguarda. El atleta de Aix-Les-Bains ganó el oro con unos suficientes pero poco impresionantes 10"11 'tragando' el viento en contra, un metro por segundo, que habitualmente castiga la orientación del Estadi Olímpic de Montjuïc. Dos horas antes, en semifinales, paraba el cronómetro en 10"06.

Sigue leyendo en Mundo Deportivo

Jackson Quiñónez, a semifinales

CRÓNICA DEL 29 DE JULIO - MAÑANA
Jackson Quiñónez, a semifinales
Por : Miguel Villaseñor

Comenzó en el estadio Olímpico el tercer día de campeonato, sin pruebas en ruta. Sol y nubes en el cielo y 28º de temperatura. Seis españoles han competido esta mañana. Especial atención a nuestros tres vallistas, de los que Jackson Quiñónez ha pasado por puestos a semifinales. El resto de la actuación española ha corrido a cargo de Agustín Félix, Igor Bychkov y Patricia Sarrapio. Este es el resumen de pruebas matutinas.
Decatlón

Ha proseguido el decatlón masculino, con Agustín Félix como protagonista español. La primera prueba del segundo día es el 110 metros vallas, en la que nuestro compatriota ha firmado unos 15.09 que le han reportado 839 puntos. Ayer dejamos a Félix en el puesto 25 y con las vallas en el 23 y un total de 4.610. A continuación ha tirado el disco en el grupo A. Agustín ha estado bien, quinto en su grupo, pues fue mejorando; tras tirar 35.35 y 39.88, el de Nules envió el artefacto a 41.93, su mejor marca de la temporada, lo que le proporcionó 704 puntos. Ha sumado 5.314 y ocupa en el puesto 23.

Pértiga masculina, calificación

Igor Bychkov era el representante español en esta prueba. Llegaba algo tocado a Barcelona y su actuación, desgraciadamente, ha sido muy desafortunada. La mínima de clasificación era de 5.65, muy lejos de las posibilidades del Igor. Bychkov, después de no intentar 5.10, ha hecho tres nulos sobre 5.30. Se queda por tanto sin puesto y sin marca. El español, como podéis imaginar, estaba desolado.

110 metros vallas masculino, eliminatorias

Los tres vallistas españoles han disputado esta mañana sus eliminatorias del 110. El primero en actuar ha sido Jackson Quiñónez, que ha sido el mejor de los nuestros. Corriendo por el interior, Jackson ha hecho una prueba aceptable, siempre en carrera, con un viento contrario de 1,8. Ha sido tercero, tras el francés Bascou y el polaco Noga. Su tiempo ha sido de 13.78. Se ha metido por puestos, pues clasificaban los tres primeros y los cuatro mejores tiempos. Volveremos a referirnos al de Esmeraldas en la previa de la final. En la segunda eliminatoria compitió el joven Francisco Javier López, que estuvo discreto, pues tropezó en algunas de las primeras vallas que no le dejaron coger el ritmo. Con viento contrario, como casi siempre, de 1.1 m/s, el español terminó séptimo, con una marca 14.15. La experiencia de Barcelona 2010 le debe servir de estímulo para el futuro.

No estuvo bien tampoco fino nuestro vallista Felipe Vivancos. Tras una salida lenta y tocar las primeras vallas, no pudo coger el ritmo, y aunque mejoró al final, estuvo siempre fuera de la lucha por los primeros puestos. Su cara de decepción en la llegada lo decía todo. Con ligero viento favorable, el de Ibiza fue sexto con 13.82, un tiempo no excesivamente malo, sólo cuatro centésimas peor que el de Jackson. En ese momento era el cuarto repescado y albergábamos la posibilidad de que pudiese pasar por tiempos. Pero la última serie ha tenido un buen nivel y Vivancos ha quedado fuera.

200 metros masculinos, eliminatorias

Como comentábamos ayer, Ángel David Rodríguez y Marc Orozco, en principio seleccionados para el 200, no han corrido las eliminatorias de esta prueba.

Triple Salto femenino, calificación

Patricia Sarrapio ha participado en el triple salto y desde luego que la madrileña no tendrá un buen recuerdo de su resultado deportivo en el campeonato. Siempre con viento favorable, el primer salto fue bueno pero nulo y por mucho. El segundo no fue tan largo, pero también fue nulo, por poco. El tercero sí fue válido, pero muy corto, pues se fue a 13.21, con viento a favor de 1,1. La actuación de Patricia ha sido muy discreta.
Enlaces relacionados:

RESULTADOS

FOTOS

Fuente: RFEA

Cristophe Lemaitre el hombre blanco más rápido del mundo

Cristophe Lemaitre, francés y el único "hombre blanco" que ha bajado de 10 segundos en 100 m (9,98 s) se ha proclamado Campeón de Europa en Barcelona 2010. Y lo mejor de todo, hace tan solo un mes cumplió 20 años (recién acabada la categoría de Junior) y ya es el único blanco que puede enfrentarse a Usain Bolt cara a cara.

Si tenemos en cuenta que su salida fue muy mala (en los primeros metros iba retrasado una décima respecto del frente de corredores) y corría con viento en contra, en circunstancias de viento a favor y buena salida, puede tener marcas de aproximadamente 9,70. Muy joven y muy cerquita del "Black Power" de la velocidad. Aquí va el video de su participación. Vuelve la esperanza a la velocidad en Europa.




Este es el video en que se enfrenta contra el "Black Power" en París hace tan solo 2 semanas. Comparado con los otros atletas "petaos de músculos" parace un chaval "esmirriao", pero cómo corre y cómo entra con todos con la cabeza bien alta. Tiene mucho futuro.



Su biografía y progresión de marcas en wikipedia.

lunes, 26 de julio de 2010

Campeonato del Mundo Júnior en Moncton (CANADÁ)

Fue cuarto en el Mundial Júnior de Moncton

Abdelaziz Merzougui rozó la medalla de bronce

El obstaculista español Abdelaziz Merzougui se quedó a las puertas de la medalla de bronce en la prueba de 3.000m obstáculos. Merzougui se clasificó cuarto con un tiempo de 8:40.08 en una final dominada por los africanos y donde nuestro representante estuvo en las medallas hasta los últimos metros. Gran actuación para nuestro júnior que tiene por delante un gran porvenir en esta prueba.


Noticia RFEA

domingo, 25 de julio de 2010

Campeonato de España de Veteranos 2010 en Arona

Entre el 2 y 4 de julio se han celebrado los Campeonatos de España de Atletismo Veterano al Aire Libre en la ciudad de Arona (Islas Canarias) con gran éxito de participantes.

Los resultados los podeis ver pinchando aquí, fotografías pinchando aquí y un video  del evento, magníficamente elaborado,  es el que viene a continuación.


PGM VKS 8-07-2010. CPTO. ESPAÑA DE ATLETISMO PARA VETERANOS, ARONA 2010. from VKS on Vimeo.

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...