miércoles, 15 de junio de 2011

Atletismo para reir

En las pruebas atléticas a veces ocurren hechos graciosos, al menos para los espectadores, porque a los afectados en muchos casos maldita la gracia que les habrá hecho. Aquí os pongo algunos videos de yotube con los que reir un rato.

La jabalina rota



Traspiés



En los mismísimos "cataplines"



Si bebes... no saltes altura. Mas bien patético.



A la una salta la mula...



¿Pero qué ha "pasao"?...



¡Al agua patos!



El atleta más tramposo del mundo...



Triple salto en foso con arenas movedizas.

Campeonato de España JUVENIL al Aire Libre

Granollers 2011

Durante el próximo fin de semana se celebrará en la ciudad barcelonesa de Granollers el Campeonato de España Juvenil al Aire Libre en el que el C.D. Atletismo Granada Joven estará magníficamente representado por 3 atletas:
  • Arian Olmos Téllez García-Valdecasas correrá en 100 y 200 ml.
  • Carlos Bailón Romacho en 110 m vallas, 400 m. vallas y Triple Salto.
  • Marta Luzón García-Hortal en 400 m. vallas.
Otros atletas de la provincia que también tomarán parte en el campeonato son David Jiménez Herrera, Germán García Rubia, Jesús Carlos Bueno Anguita, Álvaro Arriaga Jiménez, Alejandro Torres Iglesias, Claudia Estévez Martín, Claudia Martín Tello, Laura Ortega Pino, Andrea Santisteban Fernández y Angela Olivares Toledo.

Si quieres conocer al resto de los participantes, horarios etc, pincha aquí.

martes, 14 de junio de 2011

La "Bomba" del estilo Erausquin del lanzamiento de jabalina

Anteriormente hemos tratado en este blog el caso del estilo "Erausquin" o estilo "español" del lanzamiento de jabalina que en el mismo momento de su invención, en 1956, permitió pulverizar el récord mundial. Si se es norteamericano e inventas un nuevo estilo de saltar altura que con menos esfuerzo te permite mejorar tu marca, no hay problema y se acepta, a pesar de que se salta de espaldas y no de frente como se hacía habitualmente. En cambio si se inventa una nueva técnica de lanzar la jabalina girando el cuerpo según una técnica ancestral vasca pero eres español de los años 50, se te acepta en principio  tus marcas, pero por la presión de alemanes, suecos y daneses, con efectos retroactivos se te anulan y se cambia la normativa para impedir que el nuevo estilo prospere.

En su momento, el estilo español representó "una bomba" que estalló en las fechas previas a los Juegos Olímpicos de Melbourne. En toda la prensa internacional se habló a favor y en contra, pero la presión hizo que se prohibiera la técnica por tres razones que tenían solución si hubiera habido una disposicón positiva hacia los españoles:

a) El estilo al ser girando como en el disco y alcanzarse largas distancias podría alcanzar al público si salía torcida la jabalina con el peligro consiguiente. Igual pasa con el lanzamiento de martillo por ejemplo y se resuelve lanzando en una jaula de protección... ¿Por qué no igual en la jabalina?

b) Como se superaban ampliamente los 100 metros de distancia, no caben tales lanzamientos en una pista normal de atletismo. No debería ser ningún problema ya que tiene solución. Efectivamente, 25 años después, cuando con la técnica normal de lanzamiento se superaron los 100 metros, se modificó el centro de gravedad de la jabalina para que cayera antes ¿Por qué no se planteó algo igual cuando se inventó el nuevo estilo? Y

c) El estilo "es feo". Solución: no mires cuando se lanza... Yo creo que les molestaba que un señor gordo, no muy alto, con 50 años, y que como buen vasco usaba boina y gustaba de la abundante comida vasca, lanzara más lejos que el alto y aguerrido lanzador noruego... Además, al entrar en pista, en vez de usar resinas o magnesia, llevaba un cubo de cinc lleno de agua con jabón para las manos...

En la imagen se muestra un recorte del periódico El Mundo Deportivo del 15 de octubre de 1956, 5 semanas antes de los Juegos Olímpicos, donde se hace eco del estilo Erausquín y de la polémica internacional que suscitó. A los pocos días, se produjo la prohibición e impidió a los atletas españoles, entre ellos Miguel de la Quadra Salcedo, alzarse con las medallas en jabalina. Pinchando en la imagen del periódico se agranda y se puede leer mejor. En las fotos siguientes se muestran imágenes de Eurasquín y De la Quadra.

Félix Erausquín en plena faena lanzadora

Obsérvese cómo el movimiento de pies y manos es similar al del lanzamiento de disco

Aquí se aprecia muy bien la posición de la jabalina

Miguel de la Quadra Salcedo, el virtual Récord Mundial de lanzamiento de jabalina, rememora en la actualidad el robo deportivo que sufrió.

Recientemente Miguel de la Quadra en un reportaje de El Mundo, explica lo sucedido:

“La injusticia se cometió al cambiar tres veces el reglamento internacional. Primero, se prohibieron las vueltas, después se obligó a que la punta de la jabalina estuviera mirando a la dirección del lanzamiento, pero estos cambios en los reglamentos nunca han sido retroactivos y en cambio sí lo fueron en nuestro caso. Con mi estilo superamos en más de 20 metros el récord del mundo que tenía el noruego Eric Danieldsen en 1956, en una distancia de 81,30 metros.”


Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales

Este fin de semana en Estocolmo

Por : Gerardo Cebrián
 
España intentará mantenerse entre las doce mejores selecciones continentales en el Campeonato de Europa de Selecciones que se celebra en Estocolmo los días 18 y 19 de junio, para lo que deberá evitar las tres últimas plazas en esta competición que sustituyó en 2009 a la Copa de Europa de Selecciones. Los tres últimos países descienden a Primera División.
La principal diferencia entre una y otra competición es que en la Copa de Europa participaban 8 países en hombres y otros ocho en mujeres y se establecían dos clasificaciones independientes, mientras que el Campeonato de Europa de Selecciones compiten los doce mejores países y se establece una única clasificación sumando los puntos de hombres y mujeres.

Otra peculiaridad de la competición es que en los cuatro lanzamientos y en los dos saltos horizontales todos los atletas cuentan con tres intentos y sólo los cuatro mejores clasificados disponen de un intento más. En el caso de los dos saltos verticales, la altura y la pértiga, el atleta queda eliminado cuando realiza el cuarto nulo en el total del concurso.

NOTA DE PRENSA 46/2011 de la RFEA

Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en Edad Escolar (Cadete)

Valladolid 2011
Durante este fin de semana 11 y 12 de junio se ha celebrado en Valladolid el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en Edad Escolar (Cadete). En esta ocasión la Selección Andaluza no obtuvo pódium en ninguna de las dos categorías; en categoría masculina los chicos quedaron cuartos clasificados, siendo campeona Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, y en tercer lugar Madrid; la selección femenina obtuvo la séptima posición muy cerca de la sexta plaza, siendo campeona Cataluña, segunda Castilla y León y tercera la Comunidad Valenciana.

Noticia FAA

Control Federativo

Resultados VI Control
El sábado día 11 se celebró el que probablemente sea el último control antes del verano, y aunque la mayoría de las competiciones ya están acabadas algunos de nuestros atletas asistieron para mejorar sus marcas personales, y muchos lo lograron:
Alevines:
  • Daniel Orellana Alonso en peso mejoró de 6,45 a 6,53.
  • María Antequera Martínez en peso lanzó 43 cm mas que la marca que poseía dejando la nueva en 5,29, y en el cómputo del triathlon sube hasta 603 puntos.
Infantiles:
  • Diego Adolfo Medina debuta en Triple salto con 11,45 batiendo el recor de la categoría infantil y de paso haciendo la mejor marca española del año.
  • María Antequera Martínez en 150 ml mejora su marca hasta dejarla en 22,34.
Cadetes:
  • Alejandro Quesada Iglesias en 100 ml baja su marca de 13,39 a 13,25 y debuta en el 1.000 con un tiempo de 3,34.
  • Antonio Checa Cañada vuelve a batir su record en longitud de 5,79 a 5,86 muy cerquita ya de los 6 metros, y en 1.000 ml hace una marca de 3,03 lo que también supone un record en la categoría, en altura hace 1,45 cm
  • Berta Rueda Cano en Lanzamiento de disco mejora de 19,78 hasta 21,24 nuevo record en  la categoría.
  • Mª del Mar Pérez Rodríguez en 100 ml baja su registro de 14,69 hasta 14,67.
  • Pablo Molina Gallardo en longitud de 5,09 salta hasta 5,18 cm, y en altura supera el listón de 1,35 cm.

Campeonato de Andalucía Veterano de Aire Libre

Ayamonte 2011
Durante el pasado fin de semana se disputó en el estadio de atletismo “Blas Infante” de Ayamonte (Huelva), una nueva edición del Campeonato de Andalucía Veterano de Aire Libre.

En esta edición se dieron cita un total de 448 participantes pertenecientes a más de 45 clubes de toda Andalucía. En concreto 367 hombres y 81 mujeres.

El club triunfador en el medallero fue el Utrerano de Atletismo con un total de 19 medallas, seguido el Atletismo San Pedro que consiguió 17 medallas, siendo terceros clasificados en el medallero el equipo local Atletismo Ayamonte con 16 medallas cada uno.


Nota de prensa 17/2011 de la FAA

En cuanto a nuestros 3 mosqueteros, todos pillaron botín:
  • Rafael Bailón Moreno ORO en Pentathlon mejorando su marca de jabalina de 14,41 a 17,96, en longitud saltó 3,50 cm, hizo 34,68 en los 200 ml, lanzó el disco hasta 16,78 y no pudo terminar el 1.500 por lesión, en el cojunto de las pruebas realizó 861 puntos.
  • Eduardo Terrón ORO en 110 m.vallas y BRONCE en longitud pese a saltar con una lesión que se produjo en la carrera de 110 vallas, ya no pudo correr el 400 m.vallas que tenía previsto hacer.
  •  Manuel Jiménez Lara hizo un meritorio 2º puesto en 800 ml con un tiempo de 2 minutos y 16 segundos lo que le llevó a la medalla de PLATA.

Si quieres conocer los resultados completos pincha aquí

lunes, 13 de junio de 2011

Campeonato de Andalucía Juvenil al Aire Libre

Málaga 2011

El pasado sábado día 11 de junio, se celebró en Nerja el Campeonato de Andalucía Juvenil al aire libre, en él participaron ocho atletas del Granada Joven, logrando la suma de 8 medallas, convirtiendo éste en el campeonato más existoso en la corta historia del club.

6 fueron los récords absolutos del club que se batieron en este campeonato, y 8 récords juveniles.

Veamos la participación de cada atleta:
  • Carlos Bailón logró el oro en 110 metros vallas, corriendo en su mejor marca: 14''64, también ganó el triple salto volando hasta los 13 metros y 91 centímetros, batiendo así el récord del club absoluto y se proclamó subcampeón de Andalucía en salto de longitud, con un salto de 6,53 metros, a ún solo centímetro del oro. En el relevo 4x100 fue 4º.
  • José Luís del Moral fue 7º en el concurso de peso con un mejor lanzamiento de 12,40 m. y 6º en disco llegando hasta los 31,99 m. batiendo así su propio récord juvenil. En el relevo 4x100 fue 4º.
  • Jesús Quesada, formó parte del relevo 4x100 que fue 4º.
  • Arian Olmos Téllez reeditó el título de campeón de Andalucía en la prueba de 100 ml. batiendo de nuevo el récord absoluto y dejándolo en 11''18, y protagonizó una de las sorpresas de la tarde al imponerse en la final de 200 ml. con una marca de 22''67 también récord absoluto del club. En el relevo 4x100 fue 4º.
  • Carolina Navarro no pudo pasar de la 8ª plaza en el concurso de longitud, muy lejos de sus marcas, sin embargo realizó una magnifica primera posta en el relevo 4x100 que se alzó con la medalla de plata.
  • Carolina Mota fue 6ª en la final de 100 ml. sin poder acercarse a sus mejores marcas, hizo la tercera posta del relevo 4x100 que se alzó con la medalla de plata.
  • Lydia Ramirez cayó descalificada en el 100 ml. al realizar una clara salida nula, en el 200 mejoró por dos veces su marca y récord absoluto del club (semifinal y final) lo cual le valió para alcanzar el 4º puesto, medalla de chocolate que le supo a poco y de la que se redimió colgándose la plata del relevo 4x100 del que realizó la segunda posta. Sus condiciones no eran las óptimas para una competición como ésta, y aun así dejó el listón muy alto.
  • Marta Luzón dio la gran sorpresa de la jornada con el bronce en salto de altura superando el listón colocado a 1,49 también récord absoluto del club aunque no sería el último que se batiera pues falta todavia el de 400 mv. en el que Marta hizo una marca de 1'09''25, que la colocó en el segundo escalón del podium. Hizo la posta final en el relevo 4x100 que se alzó con la medalla de plata.
Enhorabuena a los atletas por este grán éxito del club, aquí se demuestra cómo el trabajo de muchos años, cada vez da más frutos; por ser ejemplo de trabajo para sus compañeros más pequeños y animarles a seguir trabajando en todos los ámbitos de su vida para coninuar cosechando lo que merecen. FELICIDADES.

David Zurita

Campeonato de España de Clubes - DIVISIÓN DE HONOR

Playas de Castellón (hombres) y Valencia Terra i Mar (mujeres) campeones

Los clubes Playas de Castellón en hombres y Valencia Terra i Mar en mujeres, han revalidado el título de campeones de España de clubes en esta edición 2011, en los encuentros finales por el título disputados en Alcobendas y en Valencia, respectivamente.


Los castellonenses logran su tercer título consecutivo, mientras que las valencianas siguen dominando el panorama nacional con su ¡¡ décimonoveno !! título consecutivo ... todo un récord que tiene visos de superarse año tras año.

En esta jornada final se han logrado seis mejores marcas españolas del año: Mark Ujakpor en 400m (46.63), Diego Cabello en 400m vallas (51.29), Miguel Ángel Sancho en altura (igualando con 2,20m), Gustavo Dacal en jabalina (73,01m), Josephine Onyia en 100m vallas (12.95) y Diana Martín en 3.000m obstáculos (9:58.90).

ÚLTIMA HORA 69/2011 de la RFEA

domingo, 12 de junio de 2011

Lluvia de medallas en el Juvenil

  • Carlos Bailón Romacho Oro en 110 m. vallas y Triple Salto, Plata en Longitud.
  • Arian Olmos Téllez García-Valdecasas Oro en 100 y 200 ml.
  • Marta Luzón García-Hortal Plata en 400 m. vallas y Bronce en Altura.
  • Relevo femenino de 4 x 100 Carolina Navarro, Lydia Ramírez, Carolina Mota y Marta Luzón Plata.

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...