jueves, 24 de mayo de 2012

Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas

Durante este fin de semana, concretamente los días 26 y 27 de mayo se va a celebrar en Andújar (Jaén) el Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas al Aire Libre en el que se van a dar cita sobre unos 80 atletas andaluces aproximadamente desde la categoría infantil hasta la absoluta.

Representando al C.D. Atletismo Granada Joven va a participar el atleta de la categoría cadete Diego Adolfo Medina Romero que hará la prueba del HEPTATHLON (siete pruebas).



Si quieres conocer al resto de participantes, horario ect. pincha aquí

Aprende Atletismo

Marcha Atlética

1. DESCRIPCIÓN
Según el capítulo 1 del artículo 230 del vigente reglamento internacional de atletismo, se define la marcha como una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
El no contacto con el suelo y no mantener recta la pierna delantera durante todo el tiempo que esté apoyada en el suelo será objeto de advertencia por parte de los jueces. Los jueces pueden avisar a un corredor, advertirlo y/o descalificarlo.
AVISOS
Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con la normativa. No podrán ser objeto de un segundo aviso del mismo Juez por la misma infracción.
ADVERTENCIA Y DESCALIFICACIÓN
a) Se llama advertencia a la propuesta de descalificación de cada Juez. Los atletas recibirán advertencia cuando por el modo de progresión infrinjan el apartado 1 de este Artículo, en cualquier momento de la prueba, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla.
b) Un atleta que reciba tres advertencias provenientes de tres Jueces diferentes será descalificado y le será notificada su descalificación por el Juez Jefe o por el Adjunto del Juez Jefe.
c) En ninguna circunstancia dos Jueces de la misma nacionalidad tendrán la facultad de descalificar.
d) Un atleta puede ser descalificado al término de la prueba si durante la misma no se le hubiera podido notificar.
e) Un indicador amarillo (con el símbolo de la infracción) se utiliza en las advertencias. Un indicador rojo simboliza la descalificación y el consecuente abandono de la prueba del atleta.
LA SALIDA
Las carreras se comenzarán con el disparo de una pistola. En carreras donde haya un gran número de atletas, deberá darse un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, así como otros avisos adicionales si fueran necesarios.
RETIRADA MÉDICA
Un atleta tiene que retirarse inmediatamente de la prueba si así lo ordenara un miembro del personal médico oficial designado por el Comité Organizador. Dicho personal estará claramente identificado con brazaletes., petos o indumentaria distintiva similar.
PUESTOS DE ESPONJAS/BEBIDAS Y AVITUALLAMIENTO
a) En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados.
b) Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas y bebidas con intervalos apropiados si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.
c) Las pruebas superiores a 10 km se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitará únicamente agua.



 CIRCUITOS EN CARRETERA
En las pruebas que comiencen y finalicen en el Estadio, el circuito estará situado tan cerca como sea posible del Estadio.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
En las pruebas de 20 km. o más, un atleta podrá abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisión de un Oficial.
Existen muchas distancias en las que se desarrolla este tipo de pruebas (3, 5, 10, 30 kms. etc.). No obstante, destacan las pruebas de 20 kms. y de 50 kms. En las olimpiadas, hombres y mujeres compiten en las de 20 kilómetros, mientras que la de 50 kilómetros es una prueba masculina.
No se celebran carreras de clasificación, sino una sola carrera que, como en el caso del maratón, comienza y termina en el estadio en muchas ocasiones, con un recorrido exterior al recinto olímpico, que cuenta con estaciones de refresco y agua para los competidores en diferentes puntos establecidos.
La prueba de 50 kilómetros marcha es la más larga de las que se disputan en la competición de atletismo, ya que tiene una duración de casi cuatro horas.
2. TÉCNICA
Para el estudio de la marcha, dividiremos las acciones en las siguientes fases: Acción de piernas, Posición de tronco y cabeza y Acción de brazos.
ACCIÓN DE PIERNAS
Las piernas son el verdadero medio de locomoción proporcionándose el avance por la acción de las articulaciones de metatarso y tobillo que presionan sobre el suelo para proyectar la cadera adelante, y para estudiar los movimientos de ellas dividiremos el doble paso en las siguientes fases:
a) Doble Apoyo
Es una fase de ejecución obligatoria pero de muy escasa duración en la que los dos pies se apoyan en contacto con el suelo, el adelantado apoyado sobre el talón sin que la punta esté caída y el pie retrasado apoyado sobre la parte anterior del metatarso. Si la acción de las caderas ha sido correcta en su avance, deberán encontrarse en una línea.
b) Tracción
Esta fase se inicia en el momento en que el pie toma contacto con el suelo y finaliza cuando el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del apoyo. La pierna delantera tracciona, es decir, arrastra su cuerpo (que queda detrás) hacia delante.
c) Relajación
Es el momento en el que el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del punto de apoyo. En este momento hay una aproximación de segmentos. La planta del pie está en contacto con el suelo, la pierna del mismo lado totalmente estirada y bloqueada por la rodilla, y la cadera en el mismo plano que los hombros y más elevada del lado de la pierna de apoyo.
d) Impulso
En el momento en que el cuerpo de gravedad rebasa la vertical del apoyo la misma pierna que ha realizado la fase de tracción, impulsa hacia adelante con una marcada extensión del tobillo, al mismo tiempo que la pierna contraria trata de pasar adelante con acompañamiento de la cadera correspondiente lo más rápidamente posible para volver apoyo e iniciar nuevamente el ciclo.
POSICIÓN DE TRONCO Y CABEZA
La posición del tronco es casi vertical con una inclinación máxima de unos 5º aproximadamente, que se produce en el momento del adelantamiento de la pierna que busca el contacto con el suelo, mientras que cuando se encuentra ya en el doble apoyo el tronco vuelve más a la vertical.
ACCIÓN DE BRAZOS
Los brazos actúan como coordinadores y equilibradores del movimiento de piernas. Generalmente los brazos se mueven flexionados aproximadamente entre 90º y 110º dependiendo de la mayor o menor velocidad de desplazamiento.
3. EL ATLETA
PESO Y ALTURA
En los marchadores pasa algo parecido a lo que ocurre entre los maratonianos: es muy raro verles con gran estatura, y abundan más los de tallas medias y bajas. Generalmente pesan poco, lo que significa una clara ventaja para la prueba, porque es menor la masa que hay que mover durante tantos kilómetros.
FIBRAS
El del marchador es un ritmo menos intenso porque en la marcha, por su propia definición y reglas, existe menos movilidad que, por ejemplo, en el maratón. Su porcentaje de fibras lentas es uno de los mayores de todo el atletismo.
MUSCULACIÓN
Por el tipo de ejercicio del marchador, los tendones, ligamentos y articulaciones trabajan a gran intensidad, por lo cual deben ser especialmente elásticos. De cualquier forma, un marchador es mucho menos musculoso que un saltador, velocista o lanzador.
CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS
Mentalmente son personas muy fuertes, con mucha voluntad y una gran capacidad de sufimiento. Por lo extensa que es la prueba necesitan también una gran resistencia mental.
BRAZOS Y FLEXIBILIDAD
Ha de ser un deportista muy flexible por la propia técnica de la marcha, con unos brazos más fuertes de lo normal, ya que se ayuda de ellos marchando.
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Al ser las pruebas de marcha de larga duración, los trabajos de entrenamiento se decantarán fundamentalmente a mejorar sus necesidades cardio-vasculares sin olvidar la neuromuscular y anaeróbica que en menos grado le serán necesarias.
Comparándolo con las carreras, lo asemejaremos como es natural a las pruebas de fondo con los porcentajes de este tipo de pruebas en cuanto al mejoramiento de capacidades se refiere, sin embargo, hay que hacer notar la mayor velocidad de movimiento de brazos en relación con las pruebas de carrera y una mayor fatiga para la musculatura que para el organismo, lo que no cabe duda habrá que tener en cuenta a la hora de los trabajos de potenciación.
Los sistemas de entrenamiento serán los mismos que en carrera, si bien la forma de ejecución en lugar de carrera será la de la propia marcha, lo que no es óbice para que en la época genérica se lleven a cabo acciones de carrera, que proseguirán en la época competitiva como ejercicios de soltura.
Período genérico
Número de sesiones semanales: de 4 a 5
a) Marcha contínua, sobre 10-25 kms.
b) Fartlek largo 10 a 20 kms, marchando
c) Cuestas largas, alternando marcha con carreras
d) Carreras rítmicas, pocas series, a medio ritmo
e) I.T. corriendo o marchando 15 repeticiones 600-800 metros.
Período específico
Número de sesiones semanales: de 5 a 7
a) Marcha continua específica, 20-35 km.
b) Velocidad resistencia sobre 1500 - 3000 m.
c) Ritmo competición de 2000 a 7000 m.
d) Velocidad 400-800 m.
e) Competiciones inferiores a la prueba
Período competitivo
Número de sesiones semanales: de 4 a 5
a) Marcha continua 20-25 kms.
b) Ritmo competición 1000 - 4000 m.
c) Velocidad resistencia 400-800 m.
d) Competiciones
Detalles técnicos de la marcha atlética




Puedes conocer todas las pruebas en "Aprende Atletismo"

Información tomada de  http://concurso.cnice.mec.es

miércoles, 23 de mayo de 2012

Meeting Iberoamericano de Atletismo

Presentado el cartel del VIII Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva
Se celebrará el próximo 7 de junio

La VIII edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo volverá a reunir en Huelva a los mejores atletas nacionales el próximo día 7 de junio en el Estadio Iberoamericano de Atletismo, según ha anunciado el vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Andaluza, Enrique López Cuenca en la presentación del cartel oficial. La prueba servirá para que los atletas logren las marcas mínimas para participar tanto en el Campeonato de Europa de Helsinki como en los Juegos Olímpicos de Londres y que que contará también con una amplia y selecta presencia de atletas internacionales. López Cuenca presentó el cartel oficial junto a la diputada de Deportes de la Diputación de Huelva, Elena Tobar.




Modificación de Fechas

Debido a un cambio en el calendario nacional, se ha colocado una jornada de liga de división de honor y primera división el fin de semana del 2 y 3 de junio, debido a la celebración del Campeonato Iberoamericano el fin de semana del 9 de junio.
Como se pueden dar casos de participación de atletas juveniles y junior en los equipos que participan en esta competición, se va a cambiar la celebración del Andaluz Sub´20 al próximo 10 de junio. Lo que también supone un cambio en el calendario del Andaluz Veterano que pasa a celebrarse el próximo 17 de junio.

Noticia F.A.A.

lunes, 21 de mayo de 2012

Playas de Castellón y Valencia Terra i Mar líderes de la Liga

Tras la segunda jornada de División de Honor

Foto de la web de la RFEA

Los actuales campeones de España de clubes, el Playas de Castellón en hombres y el Valencia Terra i Mar en mujeres, lideran la Liga tras la segunda jornada de División de Honor disputada este sábado. Los castellonenses están por delante de A.D.Marathon, CAB Puerto de Alicante y F.C. Barcelona, mientras que las valencianas aventajan al A.A.Catalunya, Playas de Castellón y CAB Puerto de Alicante.
De la segunda jornada, cabe destacar las mejores marcas de la temporada: 46.95 de David Testa en 400m, 51.17 de Diego Cabello en 400m vallas, 5,40m de Didac Salas en pértiga, 7,89m de Eusebio Cáceres en longitud, 16.57m de José Emilio Bellido en triple, 11.90 Digna Luz Murillo en 100m, 2:08.52 de Khadija Rahmouni en 800m, 9:54.30 de Diana Martín en 3.000m obstáculos y 56.74m de Sabina Asenjo en disco. Además, el plusmarquista español de 100m, Ángel David Rodríguez ha parado el crono en 10.24 con viento a favor.

A.D.A.S en hombres y Unicaja Atletismo dominan la Primera División
Los clubes A.D.A.S. en hombres y Unicaja Atletismo en mujeres, lideran la Primera División tras la disputa de la segunda jornada este domingo por la mañana. Los gallegos aventajan a la J.A. Sabadell e Hinaco Monzón, aunque con los mismos puntos (ocho) mientras que las andaluzas hacen lo propio por delante del ISS L'Hospitalet y el Academia Ourense Postal.

domingo, 20 de mayo de 2012

Presentación Oficial de la Fase final del VIII Torneo Nacional Jugando al Atletismo

Presentación Oficial de la Fase final del VIII Torneo Nacional Jugando al Atletismo
Este jueves por la mañana en el Teatro Calderón de la Barca de Motril se ha realizado la presentación de la Final de la edición de 2012 del Torneo, durante la cual se celebrado el sorteo de los grupos en los que quedarán encuadrados los Centros Escolares participantes en este campeonato escolar dirigido a alumnos y Centros de Educación Primaria, en el que participa un equipo, tanto en chicos como en chicas, de cada Comunidad Autónoma, y un equipo de la ciudad donde se organiza el Torneo.

Han intervenido en el acto José García Fuentes, Teniente de Alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Enrique López Cuenca, Presidente de la Fed. Andaluza de Atletismo y Vicepresidente de la RFEA, Pablo De Stexhe Nestares, Coordinador de la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, y José García Grossocordón, Responsable de Categorías Menores de la RFEA.

También han participado en acto y en el sorteo los atletas locales Laura Ortega, Claudia Estévez y Pablo Sánchez Santos. Además del sorteo se han presentado del cartel oficial, la camiseta del Torneo, así como la del Día Mundial del Atletismo, que promueve la IAAF en todo el Mundo, que la RFEA celebrará durante el Torneo.

Foto de la web de la RFEA
En Motril participarán en el Torneo 190 alumnos de Primaria, pertenecientes a 29 Centros Escolares, representando a las 17 Comunidades Autónomas y a la Ciudad Autónoma de Melilla, para formar 38 equipos, de cinco componentes cada uno. Siete de esos veintinueve Centros compiten por primera vez en una Fase Final.

Incluyendo los Centros participantes en Motril 2012 habrán participado en las ocho fases finales 103 Centros escolares diferentes con 286 participaciones. En las siete fases finales celebradas han vencido, entre chicos y chicas, 8 Centros.

En Motril defenderán el título los dos Centros vencedores el año pasado en Puertollano, el C.P. Ferroviario de Ciudad Real, categoría masculina, y el Colegio Teresianas de Salamanca, en la femenina.

También estarán presentes los dos Centros con un mayor número de victorias en Fases finales, el Colegio Excma. Diputación de Castellón, que ha sido vencedor en seis ocasiones, y el Colegio de Fomento de Sansueña, de Zaragoza, que lo ha sido en dos.



Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...