viernes, 9 de noviembre de 2012

Comienza la temporada de Cross


El próximo domingo día 11 dará comienzo en la localidad burgalesa de Atapuerca la temporada de cross a nivel mundial como viene siendo habitual en los últimos años, es una de las 12 pruebas en el calendarios de Cross Country de la IAAF.
 
El Cross Atapuerca ha batido este año, en su novena edición, su propio récord de inscripción conseguido el año pasado. La prueba burgalesa, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico, ha cerrado el plazo de inscripción con un total de 4.078 atletas.
Paralelamente a este acontecimiento se celebra otra prueba de gran tradición en el calendario nacional como es el Cross del Aceite de Torredonjimeno que este año cumple su 28ª edición y que se ha visto eclipsada en los últimos tiempos precisamente por el cross de Atapuerca.
 
Si queréis estar informados de ambas pruebas mas ampliamente visitad nuestra web
 

Reglamentación - Temporada 2012/2013

Comenzó la temporada 2012/2013 y la Real Federación Española de Atletismo publica el libro de Reglamentación, un año más, exclusivamente en formato digital y disponible para todos.
Esta publicación, imprescindible para seguir paso a paso toda la temporada contiene información sobre la Federación (Asamblea, Comisiones, Junta Directiva, Federaciones Autonómicas, etc...), Reglamentos de todas las Competiciones (campo a través, ruta, marcha, pista cubierta, aire libre ... clubes, federaciones, veteranos, etc..) y además otras normativas de interés (licencias, controles antifopaje, homologaciones, etc...), horarios de las competiciones internacionales de 2013 y cierra un amplio capítulo estadístico con récords mundiales, europeos y españoles y los historiales de los campeonatos de España.
 
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

El atleta de la semana

Sebastian Coe
 
Lord Sebastian Newbold Coe, KBE, Barón Coe, (Chiswick, Londres, Inglaterra; 29 de septiembre de 1956) es un atleta británico especialista en pruebas de medio fondo. Fue campeón olímpico de los 1.500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, batió numerosos récords del mundo y está considerado como uno de los mejores atletas de la historia. En el año 1987 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
 
Una vez se hubo retirado, empezó con su carrera política, llegando a ser elegido miembro del Parlamento británico. Más tarde, fue el director de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012 y, tras el éxito de la misma, presidente del Comité Organizador de dichos Juegos.
 
 
Hoy mismo la RFEA conmemorando el centenario de la "IAAF 1919-2012: Grandes figuras del atletismo" publica un artículo titulado "Sebastian Coe el aristócrata del medio fondo" publicado por Miguel Villaseñor que para los buenos aficionados al atletismo es de obligada lectura, puedes leer la biografía de Sebastian Coe y el artículo de la RFEA pinchando aquí

Ruth Beitia ganadora del trofeo "el atleta español del año"

Ruth Beitia, actual campeona de Europa de salto de altura y cuarta clasificada en los Juegos Olímpicos de Londres, ha sido la merecedora del trofeo José Luis Alonso "al atleta español del año" con una puntuación de 1.363 puntos, por delante del discóbolo Frank Casañas, séptimo en la final olímpica que obtuvo en la votación un totala de 1.010 puntos, y del marchador Miguel Angel López que finalizó con 984 puntos.
 
El premio, que se otorga a través de de una votación entre miembros de los diversos estratos del atletismo español (directivos, estadísticos, periodistas, entrenadores, clubes, veteranos y jueces), le será entregado a la atleta de Navarra el próximo 11 de diciembre en Madrid.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

IX Carrera Universitaria San Alberto Magno

El próximo día 15 se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada la 9ª edición de la Carrera Universitaria San Alberto Magno, si quieres mas información pincha aquí.

Apertura histórica de Arkaitz Ibarra a la cara del Tres Cruces

Noticia tomada de El Bamba Semanario
 
El 10 de septiembre el deportista radicado en Carlos Paz escaló la última pared virgen de los altos Andes, un glaciar colgante que parece de otra latitud dada su grandeza. Una mole de hielo que cae en vertical más de 1000 metros desde la cumbre de la montaña del Tres Cruces (6749 msnm Chile-Argentina) hasta los 5800 msnm. La expedición estuvo formada por Arkaitz y su compañero Jabi, que en todo momento estuvieron monitoreados con señal satelital por medio de un spot para certificar la vía. Estuvieron asesorados por el escritor argentino de Mar del Plata, Guillermo Almaraz, quien comentó en la presentación de su libro «+6500»: «Una escalada de la que van hablar muchas generaciones y que ya es histórica, teniendo en cuenta que además se realizó en invierno, siendo la última montaña de las diez más altas de América que nunca se había escalado en esta fecha».
-¿Cómo surgió la idea?
-Me llamó Almaraz después de escalar El Bonete en invierno y me propuso esta idea, analicé todo con Jabi y organizamos la expedición.
-¿Cómo fue la escalada?
-Más complicado de lo previsto. Hay que tener en cuenta que no teníamos ni un solo dato de la pared. Desde los años cuarenta, cuando lo intentaron los polacos que abrieron el glaciar de Aconcagua hasta ahora, nadie había subido por ahí. Hubo varios intentos pero ni siquiera entraron al glaciar, así que fuimos a ciegas. Salimos a las 4 de la mañana y hasta prácticamente las 4 de la tarde estuvimos colgados del hielo, más de ocho horas por encima de 6000 msnm escalando en hielo sin parar. La textura era malísima y los seguros que poníamos no aportaban seguridad. Había muchísimos desprendimientos de piedras peligrosísimos.
Tuvimos que acortar prácticamente los relevos a diez metros de cuerda para evitar grandes caídas y también obligarnos a tener alternación a la hora de escalar para evitar congelaciones en manos y pies. Ya que si hacíamos largos de cuerda muy extensos, el que asegura pasa tiempo quieto, y a 35 bajo cero puede sufrir congelaciones peligrosas.
-Entonces ¿arriesgaron la vida?
-Pensábamos de antemano que no… pero lo cierto es que sí. Hubo un momento en el que ya no podíamos retroceder por el peligro y por falta de seguros, así que teníamos que seguir hacia arriba. Tuvimos que tomar decisiones que ralentizaron la escalada para ganar seguridad, pero a esa altura también el tiempo es clave y llegamos al agotamiento extremo rozando la muerte. Hay que tener en cuenta que a 5000 msnm el oxígeno es exactamente la mitad que en casa. Imagínense el esfuerzo que estábamos haciendo, colgados en la pared de hielo por encima de 6000 msnm, y esa cantidad de horas, sumado a la temperatura extrema.
La clave es confianza en tu compañero, el gran estado físico y no perder el control. Es cierto que la intensidad no hay que perderla porque un pequeño error te lleva a una catástrofe; pero no hay que perder la calma.

-Al final, todo salió bien…


-Sí, gracias a Dios! Estoy en casa, disfrutando de mi familia. Estoy empezando a asimilar y disfrutar lo que hicimos porque hasta hace poco aún tenía acumulación de adrenalina.
Ahora estoy avocado a mi trabajo, ya que crecí mucho en los últimos meses y hay que ponerse al día.
-¿Qué te impulsó hacer esto?
-No lo sé. Es como el amor y atracción hacia alguien. Quizás buscar el límite. La verdad es que no podría explicarlo con palabras. Lo que puedo decir, es que después de ser el primero en la historia de hacer esto y abrir ese glaciar, te invade una satisfacción personal que no se puede expresar.
-Estas expediciones son costosas, ¿han tenido algún apoyo?
-En lo económico, una gran empresa de material de montaña argentina ha confiado en nosotros y pudimos renovar el equipo y financiar parte de esta aventura. Por otro lado, tengo más de veinte deportistas a mi cargo en el Valle de Punilla y de otras partes del país, el 99 por ciento ciclistas, que no solo me contratan día a día sino que me valoran a nivel deportivo, ya somos un clan! (risas), y a ellos les debo esto. Pero el apoyo moral es más importante y mi familia son fans incondicionales y quiero destacar al mejor atleta de fondo de la historia de Carlos Paz y Córdoba, Diego Fernández, que está siempre a mi lado en la vida.
-¿La próxima expedición?
-Ya tenemos los proyectos pero ahora quiero despejar la mente para darle cabida a mis alumnos ya que se acercan competiciones muy importantes.

martes, 6 de noviembre de 2012

XXVIII Cross del Aceite de Torredonjimeno

El próximo domingo tendrá lugar la 28ª edición del "Cross del Aceite" en la localidad jiennense de Torredonjimeno, el evento se celebrará en el circuito Manuel Pancorbo (Antigua Estación de RENFE).
Es unos de los cross con mas solera del calendario nacional, y tiene como principal atractivo además de los premios, el que el vencedor gana su peso en aceite.
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Álvarez y Machrouh gananadores en el Medio Maratón Ciudad de Granada

El atleta granadino dominó la prueba en hombres mientras que la marroquí,  se impuso en la de las féminas, y ya vence en 3 ediciones consecutivas
 
El atleta granadino Modesto Álvarez, en categoría masculina, y la marroquí Nazha Machrouh, en mujeres, lograron la victoria en el día de ayer en el Medio Maratón Ciudad de Granada, que ha disputado su 30ª edición con récord de participación al tomar la salida mas de tres mil atletas.
 
El vencedor de la prueba entró en la línea de meta con un tiempo de una hora, diez minutos y 59 segundos seguido del también granadino Manuel Santiago Segura, el cuadro de honor lo completó Daniel Moreno de Málaga que llegó a dos minutos del vencedor.
 
En féminas se impuso la  gran favorita, la corredora marroquí Nazha Machrouh, con un tiempo de una hora, 24 minutos y 37 segundos, tras imponer un fuerte ritmo desde la salida y romper la carrera, la malagueña Susana Segovia entró en segunda posición mientras que fue la atleta local Encarnación Martín.
 
El tiempo que presagiaba fuertes lluvias y viento durante la mañana del domingo dio una tregua al evento que trascurrió con toda normalidad por las calles de la capital granadina.
 
Paralelamente a la carrera oficial se celebró el Medio Maratón de los jóvenes en el que participaron varios atletas del clu con los siguientes resultados:
 
- 1º Federico Mercedes Jiménez en Alevin masculino.
- 3º José Raul Sampelayo Aguilera en Alevín masculino.
- 4º Alejandro Rodríguez Heredia en Alevín masculino.
- 3ª Inés Pérez Segura en Alevín femenino.
- 2ª Monica Alconchel Balín en Infantil femenino.
- 4ª Marina Mellado Guerrero en Infantil femenino.
- 6ª María Antequera Martínez en infantil femenino.
- 1ª Carmen Antequera Martínez en Cadete femenino.
- 3ª María Alconchel Balín en Cadete femenino.
   

El PADETE formará esta temporada a 17 atletas granadinos en edad escolar

Viernes, 02 Noviembre 2012
atletismo granadajovenandaluciaC. GUISADO.- En la mañana de hoy, la Federación Andaluza de Atletismo ha dado a conocer la lista de deportistas en edad escolar que formarán parte del Programa Andaluz de Tecnificación del Entrenamiento en Edad Escolar (PADETE).
En la lista, de 58 atletas andaluces se encuentran 17 granadinos, seleccionados por sus actitudes para destacar en la práctica del atletismo y a los que se le hará un seguimiento deportivo para su perfeccionamiento y, en la medida de lo posible, potenciar la capacidad deportiva de estos atletas.
Los seleccionados han sido Luis Alberto Amezcua, Campeón de Marcha en Ruta la temporada pasada; Noamane Blal, cuarto en cross cadete, Benamar Djellal primero en cross cadete y 1.000 cadete; Alejandro Estévez, segundo en 800 metros promesas; Carmen Guzmán, segunda en 1.500 obstáculos cadete, Jose Lorenzo Hernández, segundo en lanzamiento de peso cadete; David Jiménez, campeón en los 400 metros juvenil; José Luis López, campeón en heptathlon juvenil; Juan Francisco Martín, tercero en los 5km. Marcha en Ruta; Pablo Oliva, Campeón en Marcha Ruta joven; Laura Ortega, segunda del pentatlón junior; Rafael Pelegrina, segundo en Longitud cadete; María Pérez, segunda en los 10 km. Marcha en Ruta juvenil; Gabriel Ruiz, tercero en 60 metros cadete; Pablo Sánchez, segundo en 1.500 junior; y Dámaso Velázquez, tercero en los 3.000 metros juvenil.
 
Información tomada de Deporte Base

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...