sábado, 16 de junio de 2012

Galería de fotos

Dentro de nuestra web, en la página de Galería multimedia hemos creado una sección especial para colgar las fotos que nos valláis mandando de las distintas competiciones en las que participéis, y que por ser poca cantidad no merezca la pena crear un álbum específico, de momento aquí tenéis la primera actualización.

XXXI Prueba de Fondo ‘Valle de Lecrín’

La Prueba de Fondo ‘Valle de Lecrín’ tendrá como salida el parque de la Estación de Dúrcal con una de las etapas “con más solera” del GP Diputación-Cruzcampo

La cita será el domingo 17 de junio, a partir de las 10 de la mañana, y será la novena de las quince pruebas que componen el Gran Premio de Fondo en su veinticinco aniversario

El parque de la Estación de Dúrcal servirá como salida y meta de una de las pruebas “con más solera y antiguas” del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, como es la Prueba de Fondo ‘Valle de Lecrín’

La cita será el próximo domingo 17 de junio, a partir de las 10 de la mañana, y se compone de un recorrido de 11 kilómetros. “Se trata de una carrera rápida que el año pasado contó con la participación de 686 atletas, aunque, en esta edición, se espera superar ampliamente el número de corredores”, destacó Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes.

La de Valle de Lecrín es la novena de las quince pruebas que componen el Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, que esta temporada celebra su veinticinco aniversario. “El buen ambiente reinante entre sus participantes y el aumento significativo de corredores, debido a la buena organización por parte del área de Deportes de la Diputación de Granada, al apoyo de todos los patrocinadores y a la implicación significativa de cada municipio que acoge las distintas pruebas, están siendo la seña de identidad de un aniversario muy significativo para la Institución Provincial”, subrayó Francisco Rodríguez.
 
 

viernes, 15 de junio de 2012

Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

Este sábado en el Estadio Olímpico de Montjuïc Lluís Companys de Barcelona

Foto de la web de la RFEA

El sábado 16 de junio se celebra en el Estadio Olímpico de Montjuic, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en sendas jornadas de mañana y tarde, en el que participaran 12 federaciones autonómicas que presentan equipo en hombres y mujeres. Ganará la competición la federación que más puntos sume en el cómputo total de hombres y mujeres. Esta es la principal novedad con respecto a años anterior, cuando había dos títulos en juego, uno de hombres y otro de mujeres. Participan más de 600 atletas.


Campeonato de Andalucía Cadete y Veteranos


Durante el próximo fin de semana se van a celebrar en las pista de "El Fontanar" de la capital Córdobesa el Campeonato de Andalucía Cadete el sábado día 16 y el de Veteranos el domingo 17 en la que el C.D. Atletismo Granada Joven estará representado por 11 atletas.

Cadetes:
- Rafael Pelegrina López de Hierro en 100 ml y longitud.
- Manuel Rodríguez Heredia en 100 ml.
- Diego Adolfo Medina Romero en 300 ml y longitud.
- Alberto Artacho Leyva en lanzamiento de peso.
- Marina Arenas Molina en 100 ml. y longitud.
- Sacha Martínez Sevilla en 100 ml. y longitud.
- Carmen Antequera en 600 ml.
- Mercedes Porcel Jiménez en 3.000 ml.
- María Terrón Zambrano en 3 km marcha.

Veteranos:
- Manuel Jiménez Lara en 800 ml.
- Eduardo Terrón Gómez de Liaño en 110 m.vallas y 400 m.vallas.





jueves, 14 de junio de 2012

Aprende Atletismo

100 / 110 metros vallas

1. DESCRIPCIÓN
Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.
En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.



100 METROS FEMENINO
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.
110 METROS MASCULINO
En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.


REGLAMENTO
La parte superior de la valla ha de ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hayan en el extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.
El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla.
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su calle
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Muchos correredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.
2. TÉCNICA
Dividiremos la carrera en cuatro fases, las cuales son aplicables tanto a 100/110 metros vallas como a 400 metros vallas.
SALIDA
La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad. A continuación te recordamos cúales eran las fases de la salida.


EL PASO DE VALLA
Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla, en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. Para ello realizará los siguientes movimientos:




a) Pierna de ataque: Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual pendula hacia atrás.
La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.
b) Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
c) Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla.
El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.
d) Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañandola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla.
El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.
e) El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo, alcanzándose el punto más alto de aquélla sobrepasada la valla. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.
En ambos casos el atleta pierde tiempo, el incorrecto punto de batida le obliga a pasar demasiado erguido, precipitar su pierna de ataque, tomar contacto con el suelo con pesadez y estropear su ritmo de carrera.

LA CARRERA ENTRE VALLAS
A partir del primer contacto con el suelo, el vallista da tres pasos hasta que vuelve a atacarla otra vez, coincidiendo siempre la misma pierna de ataque.
La longitud de los pasos no va aumentando progresivamente, el segundo es más largo que el primero, pero el tercero es de menos amplitud.
EL FINAL
Una vez pasada la última valla, el atleta volcará todo su esfuerzo en recorrerlo en el menor tiempo posible, disminuyendo si es preciso la amplitud de sus pasos en función de la frecuencia, debido a la fatiga adquirida a lo largo de la carrera, aunque esto no es un hecho generalizado.
3. EL ATLETA
La tipología del vallista está delimitada por los condicionantes reglamentarios de la altura de las vallas y la distancia entre ellas. Sin embargo, dentro de esta limitación en la que la estatura suele oscilar entre 1,85 y 1,90 metros, el especialista en este tipo de pruebas debe poseer velocidad, coordinación, decisión para el ataque a la valla; gran flexibilidad a nivel de la articulación coxofemoral para el paso de la valla y un potente tobillo.
BIOTIPO MASCULINO (110 metros)
Dentro de sus características musculares poseen fibras rápidas y explosivas en gran proporción. Esto les permite una mayor facilidad en las continuas aceleraciones y desaceleraciones que deben llevar a cabo.
Los principales problemas que suelen surgir son las tendinitis, los tirones y algunas dolencias en los abductores.
BIOTIPO FEMENINO (100 metros)
La valla de la prueba femenina de 100 metros es más baja que la de 110 metros vallas, por lo que las vallistas no tienen que ser muy altas. Su estatura puede ser normal e incluso hay bastantes que son bajitas.
Poseen un gran porcentaje de fibras explosivas. Lo más importante en la prueba es la rapidez en la ejecución de los movimientos.
Tipológicamente tienen menos potencia pero más agilidad que los hombres. Prima la técnica entre las mujeres, es decir, la mecanización con que realizan la carrera. Las corredoras de élite dan la sensación de que van a cámara rápida; sus movimientos son muy veloces al pasar por la valla. Buscan rápidamente el contacto de nuevo con el suelo, para reiniciar su carrera entre vallas. Ahí está la clave de las buenas marcas.

NUTRICIÓN
Estos deportistas, incluso en sus entrenamientos de tipo submáximo, realizan un ejercicio eminentemente explosivo, de manera fundamental, a base de la que llamamos gasolina super: el glucógeno.
Al ser pruebas muy cortas utilizan sobre todo fibras explosivas y rápidas. Las fibras explosivas musculares sólo gastan glucógeno (no tienen capacidad para quemar grasas).
Aunque se suele observar cierta tendencia por parte de estos atletas a tomar muchos dulces, hay que matizar que un exceso puede producir excesiva grasa corporal por la propia metabolización del cuerpo humano. Se da la circunstancia de que eliminar esta grasa es, para estos deportistas, especialmente difícil, ya que en sus entrenamientos apenas hay trabajo de tipo aeróbico.
En cuanto a las vitaminas, necesitan la misma cantidad que un fondista. Quizás en el tema de las proteinas hagan uso de un porcentaje del 2 o 3% más de calorías, porque realizan muchos entrenamientos de fuerza.
Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es

Record del mundo 110 m. vallas Dayron Robles 12,87


martes, 12 de junio de 2012

Campeonato de Andalucía SUB´20 al Aire Libre


El pasado domingo se celebró en la ciudad deportiva de Carranque en Málaga el Campeonato de Andalucía SUB´20 en el que se consiguieron 3 medallas 1 ORO en 100 ml para Arian Olmos Téllez, otro ORO en relevos 4x100 para Carlos Martínez, Arian Olmos, Rafa Pelegrina y Miguel Noguera, y una PLATA para Rafa Pelegrina en longitud.

Los resultados de la jornada para los atletas del Granada Joven es:
- Arian Olmos Téllez García-Valdecasas hizo un magnífico registro de 11´06 que le supuso la 1ª plaza pero que no le sirvió para mejorar marca ya que lo hizo con viento a favor.
- Carlos Martínez Tirado en 200 ml rebajó su marca de 24´21 a 24´00, aunque no le sirvió para entrar en la final.
- José Luis del Moral Cebrián en lanzamiento de peso con artefacto de 6 kg mejoró su marca de 11,47 hasta dejar la nueva en 11,75 cm, acabó 6º de la general.
- Marina Arenas realizó un registro de 13´33 y finalizó 7ª en la final de velocidad.
- Miguel Noguera Polo hizo en 100 ml hizo una marca de 11,47 con la que consiguió acabar 7º en la general pero que no le sirvió para mejorar marca por viento positivo.
- Marta Luzón realizó una semifinal del 200 ml con un tiempo de 28´28, y pese a clasificarse para la final no la corrió.
- Rafael Pelegrina en 100 ml rebajó su marca de 11´86 a 11´80 y en longitud realizó un magnífico salto de 6,51 cm. que le valió para alcanzar la PLATA.
- Sacha Martínez Sevilla finalizó su primera actuación en un SUB´20 en 9ª posición con un salto de 4,57 cm. y en 100 ml aunque no logró meterse en la final rebajó su marca de 13´72 a 13´42.

El relevo extraordinario, se rebajó en casi 7 décimas el anterior registro, y con un tiempo de 44´85 los relevistas del Granada Joven lograron quedar por delante del todopoderoso Unicaja de Jaén 2º y  At. Barremeda 3º, el Nerja UMA finalizó 4º. Esta magnífica marca les ha permitido clasificarse para el Campeonato de España que se celebrará el próximo día 30 en Castellón.

Lamentar la lesión dos días antes del incombustible Carlos Bailón que le impidió participar en el evento, y que a buen seguro hubiera incrementado en un par de medallas mas su palmarés, esperemos que se recupere pronto.

lunes, 11 de junio de 2012

Entrenamientos

Esta tarde entrenarán todos los grupos en el
Estadio Núñez Blanca a las 19´30

II Carrera internacional El Mamut

Ayer domingo se celebró en la vecina localidad de Padul la 2ª carrera internacional del Mamut en la que el C.D. Atletismo Granada Joven logró 4 podios, 2 OROS y 2 PLATAS que fueron conseguidas por las atletas:

- María Antequera Martínez 1ª Alevín Femenino.
- Lorena Jiménez Molina 2ª Infantil Femenino.
- Lucía Jiménez González 1ª Cadete Femenino.
- Carmen Antequera Martínez 2ª Cadete Femenino.

Campeonato de Andalucía SUB´20 al Aire Libre

3 podios para el Granada Joven en el Sub´20 al Aire Libre.

Arian Olmos Téllez García-Valdecasas ORO en 100 ml.

Carlos Martínez, Arian Olmos, Rafa Pelegrina y Miguel Noguera ORO en 4x100.

Rafael Pelegrina López de Hierro BRONCE en longitud.


Mañana os daremos una crónica mas detallada.

domingo, 10 de junio de 2012

Cto. Andalucí­a Infantil y Alevin (individual y combinadas) al aire libre

2 Platas en el Andaluz Infantil y Alevín

Ayer se celebró en Algeciras el Campeonato de Andalucía Infantil y Alevín, y 4 fueron los atletas del Granada Joven que se desplazaron hasta la localidad gaditana para participar en el evento.
En cuanto a los alevines se refiere cabe destacar la gran actuación de la atleta Marina Mellado Guerrero que realizó unas marcas de 9´38, 4,10 y 7,79 en 60 m., longitud y peso respectivamente, y aunque no mejoró su mejor marca personal en ninguna de las 3 disciplinas, si que lo hizo en el conjunto realizando una mejor marca personal de 1.162 puntos en el triathlon, y consiguiendo la medalla de PLATA.
Tanto Mónica Alconchel como José Luis Jiménez participaron en el 60 ml con una discreta actuación que les permitió acabar en 8ª y 9ª plaza respectivamente, algo distantes de sus marcas habituales.
Carlos Artacho fue el único atleta infantil que nos representó en el campeonato, y aunque también lejos de su mejor marca personal, el resultado no pudo ser mas satisfactorio ya que acabó en una meritoria 2ª posición (PLATA).

Miguel Ángel López, campeón de España de 20km marcha

Campeonato de España de Marcha - G.P. Los Cantones de A Coruña


El marchador murciano Miguel Ángel López (UCAM-Athleo Cieza) se ha proclamado campeón de España de 20km marcha en la prueba que ha coincidido con el XXVI Gran Premio Internacional Cantones de Marcha de A Coruña. López, que logra el título por primera, invirtió un tiempo de 1:20:59 (mejor marca española del año y marca personal) por delante de Luis Manuel Corchete y Francisco Arcilla.
Los vencedores de la prueba, encuandrada en la IAAF World Challenge Mundial de Marcha fueron los marchadores chinos Li Jianbo (1:20:55) en hombres y Liu Hong (1:27:32) en mujeres, por delante de Beatriz Pascual (1:29:53), María Vasco (1:30:05) y Julia Takacs (1:30:37).

Noticia ÚLTIMA HORA 74/2012 de la RFEA

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...