jueves, 7 de febrero de 2013

Campeonato de Andalucía de Campo a Través

 
Durante el fin de semana próximo se va a celebrar en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa el Campeonato de Andalucía de Cross al que el Granada Joven acudirá con varios atletas de diferentes categorías:
 
Alevín femenino:
- María José Gonzalo López.
- Inés Mercedes Jiménez.
- Inés Pérez Segura.
- Carolina Rodríguez Pelegrina.
 
Alevín masculino:
- Javier Gordo Sarriés
- José Luis Jiménez Cabello.
- Federico Mercedes Jiménez.
 
Infantil femenino:
- Mónica Alconchel Balín.
- María Antequera Martínez.
- Marina Guerrero Mellado.
 
Juveniles:
- Mercedes Porcel Jiménez.(C.Motril)
- Eva Ballesteros López.
 
Juniors:
- Marta Luzón García-Hortal. (C.Motril)
 
Promesas:
- Carlos Martínez Tirado.
- Francisco Buendía Cruz.
- Juan Manuel Gálvez Sánchez.
- David Zúñiga Moreno.
 

 Circuito, horario y distancias
 
 
 Como llegar
 
Desde Sevilla A-49 dirección Huelva hasta la salida de Carrión de los Céspedes/Pilas, y a continuación Pilas, desde allí a Villamanrique.
 


Ver mapa más grande

Campeonato de Andalucía ABSOLUTO

Resultados
 
Como ya sabéis el pasado domingo se celebró en la pista Cubierta de Antequera el Campeonato de Andalucía ABSOLUTO en la que participaron 8 atletas del C.D. Atletismo Granada Joven (y cada años son mas) con el resultado de 2 medallas conseguidas.
 
Joveneros en el ABSOLUTO andaluz de PC (Falta José Luis del Moral)
 
La prueba del 60 ml fue la mas esperada por los aficionados del Granada Joven ya que participaban 4 atletas, pues bien, se cumplieron las espectativas y Arian consiguió un oro (compartido con el atleta del Bahía de Algeciras Miguel Angel Boza Reyes), el resultado de ambos fue un tiempo 7,01, (MMP) de Arian, la plata fue para Carlos Carrasco del Clínicas Rincón de Vélez, mientra que el bronce se lo adjudicó Carlos Bailón. En 5ª posición llegó Sergio Pastor, por lo que fueron 3 los JOVENEROS que alcanzaron la final. En esta prueba también participó Miguel Noguera que no pudo pasar de semifinales al igual que en la carrera de 200 ml.
 
Marina Arenas en 60 ml no pudo pasar a la final, pero si lo hizo en el 200 ml acabando en una meritoria 6ª posición.
 
José Luis del Moral con un mejor lanzamiento de 10,23 finalizó el concurso en 10ª posición.
 
Carlos Martínez finalizó 13º en la reñidísima carrera de 1.500 donde había corredores en un altísimo nivel.
 
Por último Fco.Enrique Zambrano participó en el 60 m. vallas consiguiendo un tiempo de 9,46 que no le permitió pasar a la final.
 
Si quieres conocer los resultados completos pincha aquí 

Aprende Atletismo

Lanzamiento de Peso

1. DESCRIPCIÓN
Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, hacia un área marcada. (Color verde)



Otras disciplinas
El área circular tiene 2,14 m. de diámetro y la superficie debe ser de hormigón u otro material no deslizante, con un peralte (reborde de madera curvo, de 101,6 mm. de alto), en la parte frontal del círculo.
El peso o bala es una bola maciza de metal de superficie lisa. Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos.
Los competidores visten igual que lanzamiento de disco o martillo.
 
El procedimiento es el mismo que para el lanzamiento de disco o martillo, con las siguientes excepciones:
 
a) Sólo puede usarse una mano.
 
b) El peso se coloca en el hombro y el lanzamiento se realiza cerca de la barbilla.

c) No se puede bajar la mano por debajo de la posición inicial y el lanzamiento debe realizarse por encima de la altura de los hombros.
 
La medición se realiza desde la marca más cercana del peso en el terreno, hasta el interior de la alambrada en el círculo de lanzamiento.
 
El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.
 
2. TÉCNICA
 
En este tipo de lanzamiento destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación. Aunque tratamos los dos, nos extenderemos más en el primero que es el más utilizado y su técnica es menos compleja para el aprendizaje.
 
1. LANZAMIENTO RECTILÍNEO
 
Es también conocida como técnica O'Brian. Pasa su estudio, dividiremos la técnica en las siguientes fases: preparación, desplazamiento y final.

Preparación
El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección de lanzamiento, peso del cuerpo sobre la pierna derecha, pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La pierna izquierda ligeramente flexionada con el pie a unos treinta cms. detrás, en contacto con el suelo por la punta, lo que da un mejor equilibrio.
El peso en la mano derecha, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre puede realizarse de tres formas:
a) Todos los dedos unidos
b) Pulgar separado
c) Pulgar y dedo meñique separados.
El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula, y el codo en oposición al peso.
El atleta bascula hacia adelante el cuerpo, contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna izquierda por detrás.
La pierna izquierda se recoge, al mismo tiempo que la derecha se flexiona bajando el talón. El tronco se flexiona sobre el muslo de esta última.
Es necesario que para ganar terreno al máximo no exista parada con la fase siguiente (desplazamiento), debiendo haber continuidad en movimiento para evitar desequilibrios.

 

 
Desplazamiento
La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se acciona mediante una extensión en la dirección del lanzamiento.
 
Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible.
 
Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento.
La llegada de los pies al suelo, que es casi simultánea, debe ser lo más rápida posible.
El pie derecho llega normalmente al centro del círculo formando un ángulo aproximado de 135º con la dirección de lanzamiento.
El pie izquierdo llega próximo al contenedor (3-5 cms.) formando un ángulo de 45º con la dirección de lanzamiento.
El peso del cuerpo recae preferentemente sobre la pierna derecha. La pierna izquierda aunque apoyada, permanece pasiva.


Final
 
Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase:

a) Con la pierna derecha
 
El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento.

El hombro izquierdo se separa. Esta separación sirve para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos pectorales. Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco, que le han dado ya una dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso, pero no modificar su dirección.

Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera.








Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.
b) Con ambas piernas
 
La acción es muy similar con las siguientes diferencias:
 
La pierna derecha permanece todavía en flexión en este momento. El la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se poduce en suspensión.
 
2. LANZAMIENTO EN ROTACIÓN
 
La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco, lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.
 
El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final.
 
Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio, ya que con esta técnica se dan muchos nulos, debido a la salida del lanzador del círculo o del peso del sector del lanzamiento.
 
3. EL ATLETA
 
La cualidad fundamental a desarrollar es la fuerza, como en los demás lanzamientos. Es necesario conseguir esta fuerza a tres niveles: máximo, explosivo y resistencia. La fuerza máxima es aquella con la que se tendría que vencer una resistencia máxima, mientras que la explosiva es la que vence una máxima resistencia en unidad de tiempo. Este trabajo de fuerza se basa en ejercicios con pesas y "body building" o "construcción del cuerpo".
 
El entrenamiento del lanzamiento de peso consiste en multilanzamientos con artefactos diversos y de distintos pesos (ligero, reglamentario y pesado), multisaltos y ejercicios de aplicación, asimilación y velocidad. También se entrena la flexibilidad y se incide en aquellos grupos musculares que se necesiten para cada lanzamiento. La flexibilidad y el movimiento articular resultan fundamentales, pues todos los finales de lanzamiento se basan en el movimiento de cadera y hombros.
 
EL MODELO DE ENTRENAMIENTO ITALIANO
 
Un entrenamiento muy utilizado es el "modelo italiano" que a su vez está copiado del ruso. Es una combinación de salto, lanzamiento, fuerza y velocidad. Para llevar a cabo la preparación, el lanzador debe tener una gran fuerza de voluntad y una gran resistencia psicológica, pues es un entrenamiento tremendamente monótono. Durante tres días seguidos, tres horas diarias se realizan los entrenamientos propios del ejercicio. Tras un día de descanso, se retoman los mismo ejercicios durante dos días más. Eventualmente se realizan sesiones basadas en la gimnasia, además de ejercicios particulares, como el salto con pesas (no es muy recomendable pues puede ser dañino para las rodillas). Otros ejercicios particulares del lanzamiento, que se realizan con mayor o menos frecuencia e intensidad (dependiendo de la época del año) son la sentadilla, rotaciones con pesas, series de cargadas, series de pectorales y halterofilia.

BIOTIPO
 
La envergadura (longitud que hay de dedo a dedo con los brazos extendidos) para los lanzadores de peso es un ventaja importante. Todos ellos son deportistas muy fuertes y en general altos.
 
El peso corporal del atleta tiene poca importancia para el desarrollo de esta modalidad. El propio volumen corporal ayuda a aumentar la inercia con la que se va a lanzar el artefacto. Sin embargo, grandes lanzadores, como Timmermann o Guenthoer, por ejemplo, eran bastante estilizados.
 
Las fibras explosivas o rápidas son muy importantes para poder dar el latigazo con el brazo, previo al lanzamiento del peso.
 
Las piernas son también fundamentales puesto que hacen gran parte del lanzamiento si se sabe coordinar bien su impulsión con sacar la bola en el momento más oportuno.
 
NUTRICIÓN
 
Los lanzadores, que en el caso de los hombres suelen pesar más de cien kilos, deben comer abundantemente, pero prestando una atención especial para no encontrarse excesivamente pesados. La idea de un lanzador un poco fofo ya ha pasado a la historia.
 
Realizan desayuno, comida y cena suficientes, guardando el mayor equilibrio posible. El desayuno suele ser especialmente fuerte. Teniendo en cuenta su corpulencia, deben abastecer muchas más células que, por ejemplo, un fondista.

Record del mundo de lanzamiento de peso - Randy Barnes 23,12 cm
 

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es

miércoles, 6 de febrero de 2013

Campeonatos de España fin de semana - Resultados

Durante el fin de semana se han celebrado dos campeonatos en Pista cubierta a nivel nacional.
 
El sábado en Antequera en el Centro de Tecnificación se celebró el Campeonato de España de Veteranos en donde la madrileña Aurora Pérez batió el record del mundo de 1.500 ml en categoría W-55 con una marca de 4´58´´13.
 
Y en Zaragoza se disputó la Copa de Clubes Cadetes en Pista Cubierta en la que el vencedor en categoría masculina fue el Playas de Castellón seguido del equipo andaluz Cuevas de Nerja-UMA a tan solo 1 punto y el tercero en subir al podio fue el J.A. Sabadell.
 
En la categoría de las féminas las vencedoras fueron el equipo andaluz Cuevas de Nerja-UMA seguidas de A.A. Cataluña y Playas de Castellón.
 
 
 
 

El Bikila repite triunfo en la Copa de Europa de cross por clubes

 
Atletismo Santutxu (mujeres) subcampeón
 
El club español Bikila ha conseguido revalidar el título por segundo año conscutivo en la Copa de Europa de Cross por clubes disputado esta mañana en el Pinar del Grao de Castellón. Es su tercer triunfo en cicno años que lleva disputando esta competición, donde además ha logrado dos terceros puestos. El triunfo del club toledano se ha cimentado en las actuaciones individuales de Ayad Lamdassem (2º), Jesús Antonio Núñez (6º), Iván Fernández (9º) y Javie Guerra (10º), los cuatro que puntuaban. Segundo fue el GS Fiamme Gialle italiano con el vencedor de la prueba, el campeón de Europa de cross Andrea Lalli, a la cabeza y terceros los portugueses del Maratona; el Atletismo Guadalajara con Antonio Jiménez y Sergio Sánchez (4º y 5º respectivamente) han logrado la cuarta plaza.
En mujeres, segunda plaza para las chicas del Atletismo Santutxu por detrás de las rusas del Sport Club Luch Moscow.
En júniors hombres, tercer puesto para el Playas de Castellón.
 

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...