Hoy con Ainhoa Pinedo
Hoy en esta sección traemos a alguien que acaba de cumplir uno de sus sueños al haberse clasificado para la Copa del Mundo de Marcha. Nada más y nada menos que AINHOA PINEDO. La atleta Algecireña del Marathon que entrena en Guadix nos ha dado sus impresiones de la carrera que disputó en Granada y ha hecho pronóstico sobre la participación de la Selección Nacional en la próxima Copa del Mundo de Marcha.
Pregunta: En primer lugar queremos felicitarte por tu recién conseguida clasificación para la Copa del Mundo de marcha en Taicang, China, en una carrera que fue durísima. ¿Qué sentiste al lograrlo?
Ainhoa Peinado: Muchas gracias. Satisfacción, sabía que me jugaba el puesto con otra atleta que ya ha sido internacional con la Selección Española varias veces y, bueno, había bastante presión porque era un todo o nada y decidí hacer una carrera inteligente, sabíamos que era un circuito duro, siendo Granada, la altitud y además no era completamente llano y salimos con un ritmo un poco más tranquilo y siempre controlando que no se me fuera y aguantando los kilómetros.
P: ¿Qué te pareció correr en Granada? Por el Paseo del Salón, al lado del río Genil…
AP: Pues me encantó. Lo dije al llegar a meta. Ha sido la carrera más importante y más bonita que ha corrido y llevo muchas a mi espalda. Primero por ser en Granada, una ciudad en la que he estado estudiando muchos años, entrenando, tengo muchísimas amistades allí, donde también he vivido y he crecido como atleta. Y sobre todo el otro día que, aparte de amigos, estaba familia, mi entrenador y todos los atletas pequeñitos que entrenan por aquí en Guadix conmigo y que fueron allí a ver la carrera. Fue una sensación increíble el sentir todo el apoyo de la gente, como te gritaban y te animaban vuelta a vuelta y la verdad es que los 20Km se me pasaron volando.
P: ¿Qué esperas traerte de la Copa del Mundo en China?
AP: Como equipo espero que subamos al podio, de hecho defendemos el título de subcampeonas del mundo de la pasada copa hace dos años. Como mínimo eso, que por equipos podamos subir a lo más alto del podio sin problemas ya que España es una de las mejores selecciones a nivel mundial después de Rusia. Y a nivel personal espero estar en un grupo delantero, espero sobre todo poder acercarme o estar en marca personal, que eso sería muy importante y estar luchando delante. No te hablo de medallas pero sí estar entre las quince primeras.
P: No será tu primer viaje a China, ya en Noviembre del año pasado recibiste la llamada de Santi Pérez, seleccionador de nacional Marcha, para ir a una prueba en Shanghái, para probar la nueva reglamentación de marcha ¿Cómo fue aquella experiencia?
AP: Sí, me llamó Santi para ver si estaba interesada y yo desde un principio le dije que sí. La experiencia fue increíble porque fue una competición completamente diferente a la que estamos acostumbradas, que normalmente competimos un día en una prueba de 20Km y ya está; y en China fue un tour de cuatro días, cuatro competiciones seguidas de distintas distancias de entre 15 y 20Km y era competir cada día sin descanso. Diferente porque tenía que saber regular el esfuerzo, recuperar para poder seguir compitiendo. Fue una experiencia inolvidable.
P: La marcha siempre ha contado con mucho nivel en España, siempre hay mucha competencia para clasificarse a los mundiales ¿Cómo ves la disciplina en los próximos años?
AP: Ahora mismo en mujeres el nivel que hay es uno de los mejores que ha tenido la historia de la marcha femenina, y en los próximos años de cara a los Juegos Olímpicos seguirá mejorando y hay tanto atletas jóvenes como veteranas que ya han sido olímpicas e incluso medallistas a nivel internacional que siguen ahí, así que de cara al futuro va a seguir siendo complicado la clasificación de cara a campeonatos importantes, pero hay que estar ahí.
P: Es sin duda un gran noticia que una atleta de tan buen nivel como es tu caso se le reconozca el mérito pudiendo ir a una Copa del Mundo pero, ¿apuntas más alto? ¿Los juegos de Rio quizás?
AP: Sí, está claro que como todo deportista mi sueño y mi ilusión es ir a unos Juegos Olímpicos. Desgraciadamente en España hay muchísimo nivel y lo complicado es clasificarse para un gran campeonato, por las marcas mínimas que nos exige la Federación Internacional, incluso la Federación Española que las pone más difíciles aún, esas marcas no es el problema porque accedo a ellas y tengo marca mínima para poder ir a unos Juegos Olímpicos, pero claro, el problema está en la competencia que tenemos en España, somos unas 6 atletas como marca para unos JJOO y el problema es que sólo hay 3 plazas. Pero hay que estar ahí, hay que luchar y mi ilusión es estar en Rio, por lo que voy a dedicar estos dos años a prepararme para luchar por una plaza.
P: No es fácil para una atleta que ya ha pasado la treintena seguir rindiendo a un buen ritmo y clasificarse para un mundial, digamos que como el buen vino has mejorado con los años, ¿alguna tuviste un momento de debilidad, de decir “no me siento con fuerzas para seguir aquí”?
AP: Bueno, mi problema ha sido que no he llegado nunca a tomármelo en serio como estos dos últimos años que es cuando verdaderamente decidí dedicarme única y exclusivamente a entrenar, sino que siempre lo he estado compatibilizando con estudios y con trabajo y el atletismo era simplemente un hobby. Entonces cuando ya empecé a mejorar marcas y acercarme a marcas mínimas para Campeonatos de Europa y Mundiales ya decidí dedicarme a esto y arriesgar. Si que he pasado ya la treintena pero me siento una atleta muy joven y creo que mi mejora está pendiente, pienso que todavía puedo mejorar muchísimo más y que todavía no estoy tan desgastada como otras atletas que llevan mucho tiempo compitiendo a alto nivel.
P: La marcha no es la disciplina en la que primero se piensa cuando se habla de atletismo ¿Cómo entraste en la práctica de este deporte?
AP: En el atletismo empecé en el colegio, con tan sólo 6 años, de manos de mi primer entrenador y mi primer profesor de educación física Manolo Cotilla en Algeciras, y a partir de ahí fui probando todas las disciplinas porque cuando eres sólo un niño pues te gusta hacer todo hasta que con unos 13-14 años empecé a probar en la marcha y, lo típico, como ganaba las carreras pues me gustaba y decidí dedicarme a la marcha.
P: Tienes un blog en el cuentas tus experiencias sobre la marcha, que se llama “Marchando entre sueños”, la sensación de ir cumpliendo los tus metas poco a poco debe ser de las mejores que haya, ¿Cuál es el siguiente sueño al que quieres llegar ‘marchando’?
AP: Seguir mejorando, es el principal sueño que tengo. Mejorar año a año, mejorar marcas, seguir escalando posiciones en el ranking mundial, seguir compitiendo a nivel internacional con la Selección Española y simplemente ir dando pequeños pasos para estar ahí arriba con las mejores atletas del mundo.
P: ¿Has tenido algún referente dentro del atletismo que te haya servido como guía?
AP: La verdad es que una gran amiga y una gran atleta como es María Vasco, única medallista olímpica española hasta ahora y desde que era pequeña me gustaba verla competir y a raíz de competir yo a nivel nacional empecé a conocerla y la admiro desde que era una cría.
P: ¿Qué usas para motivarte en las competiciones? Algún rito, grupo de música que te ayude a concentrarte.
AP: Sobre todo antes de las competiciones me gusta evadirme, ponerme mi música e irme a calentar. Visualizar la carrera, centrarme en que técnicamente vaya muy suelta y sonreír. Me encanta escuchar música y estar animada y activada, y sentirme con muchísimas ganas de escuchar el disparo de salida y dar lo mejor de mí.
Desde todo el Club Atletismo Granada Joven queremos desear a Ainhoa que tenga una buena preparación para que pueda volver de China con una gran experiencia y quién sabe si alguna medalla.
Jerónimo Camero Valverde
Departamento de Comunicación de Club Atletismo Granada Joven