viernes, 11 de marzo de 2011

II Jornada de deporte femenino

El domingo 13 de Marzo con motivo del “Día de la Mujer”, y dentro de las II Jornadas de deporte feminino, se celebrará en el Estadio Núñez Blanca una carrera de una Milla en pista que comenzará sobre las 10’30 h. Las inscripciones que son gratuitas se harán en la misma pista de atletismo.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Delegación Provincial de Atletismo FAA.

Las categorías que podrán participar van desde Benjamín a Cadete, tanto hombres como mujeres, y la carrera tiene un carácter participativo, por lo que no habrá premios.

Campeonato de España juvenil en pista cubierta en Zaragoza

2011: El gran año de los atletas juveniles
Por Gerardo Cebrián

Una gran participación no exenta de calidad es la tónica dominante este año en todas las competiciones llevadas a cabo en la categoría juvenil. La alta participación de juveniles en los campeonatos de España de marcha y en el de cross por clubes en esta categoría, son bien reflejo de ello… y con la cantidad llega la calidad.

Este fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes de Zaragoza, conocido popularmente como el "Huevo" se celebra el campeonato de España Juvenil en pista cubierta en sendas jornadas de mañana y tarde el sábado día 12 y en una única jornada de mañana el domingo día 13. La inscripción en este campeonato es récord, con 283 hombres y 232 mujeres, para totalizar una participación de 515 atletas. Algunas pruebas presentan cifras mareantes, tanto en hombres (33 atletas en 60 y 800 ó 28 en 3000, pasado por 25 atletas en 1500 o más de 20 atletas en 200 y en los concursos de triple, pértiga y longitud), como en mujeres (29 inscritas en 1500 y más de 20 en 60, 200, 400, 800 y 60mv). Las marcas mínimas se fijaron en función del ránking de años anteriores, por lo que cabe pensar que el nivel ha subido espectacularmente de un año a otro. La lista completa de atletas puede consultarse en la página web de la RFEA, así como el horario con las modificaciones oportunas realizadas ante tanta inscripción.

Para ilustrar esta noticia hemos elegido una foto de Claudia Estévez, una atleta del club Ciudad de Motril, que asombró en la carrera juvenil del campeonato de España de campo a través por clubes disputado en Punta Umbría el 13 de febrero. Claudia Estévez figura inscrita en Zaragoza en la prueba de 1.500 m.l.

NOTICIA WEB 55/2011 de la RFEA
El C.D. Atletismo Granada Joven está magníficamante representado por Arian Olmos Téllez en 60 ml que parte 7º en el ranking nacional y Carlos Bailón que en 60 m vallas, a priori parte como 8º en dicho ranking, pero una cosa es el ranking y otra muy distinta la competición en la que esperamos que ambos den todo lo que tienen y nos proporcionen una gran satisfacción. Este deseo se hace extensible al resto de atletas "Granainos", que no son pocos.
Si quieres conocer al resto de los participantes en el campeonato, así como el horario de las pruebas pincha aquí

I Campeonato de España de Invierno de lanzamientos largos

En la pista de atletismo del Complejo Deportivo Escuela de Gimnasia de Toledo

Por : Gerardo Cebrián

El sábado día 12 de marzo se estrena campeonato. En Toledo, en el Complejo Deportivo Escuela de Gimnasia, se celebra el I Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos, una competición reclamada por los lanzadores y lanzadoras especialistas en disco, jabalina y martillo. La competición comienza a las 10 de la mañana con la prueba de disco de mujeres, continúa a las 12,00 horas con el disco de hombres y a las 13,30 con el martillo femenino. Ya por la tarde, a las 15,00 se disputará el martillo masculino, a las 16,30 la jabalina de hombres y la última prueba, la jabalina de mujeres, está prevista a las 18,00 horas. Es decir, que la competición finalizará sobre las siete de la tarde.

La participación prevista es de auténtico lujo, con la presencia de la élite española en cada lanzamiento. Destacan especialmente, Frank Casañas, Pedro José Cuesta, Irache Quintanal, Mercedes de Santaló y Sabina Asenjo en lanzamiento de disco. Javier Cienfuegos, plusmarquista sub-23, Isaac Vicente, Berta Castells, plusmarquista absoluta, y Laura Redondo en lanzamiento de martillo. Rafael Baraza, Gustavo Dacal, Manuel Uriz, Aida Bicet, una atleta cubana recientemente nacionalizada, y Elia Pascual, en lanzamiento de jabalina.

NOTA DE PRENSA 20/2011 de la RFEA

jueves, 10 de marzo de 2011

Campeonato de España de Invierno absoluto FEDC

Gijón 2011

Los días 12 y 13 de marzo tendrá lugar en la localidad Asturiana de Gijón el Campeonato de España Absoluto de Invierno FEDC, en el que el atleta de nuestro club Jesús Quesada Alonso aún siendo de categoría Juvenil, participará en las pruebas de 100 ml, 200 ml y salto de longitud, teniendo serias opciones de medalla en las 3 pruebas.

La fotografía adjunta es del pasado Campeonato de España por autonomías celebrado en Benidorm, donde Jesús quedó 2º en 100 ml, 2º en 200 ml y 3º en longitud.

Esperemos que el domingo demos buenas noticias por la consecución de alguna medalla.

Suerte Jesús

Selección Española para Punta Umbría

El Campeonato del Mundo de campo a Través vuelve a España

Por : Gerardo Cebrián



Dentro de once días se celebra en Punta Umbría (Huelva) la 39ª edición del Campeonato del Mundo de campo a través, una cita anual que congrega a la élite del fondo mundial, en la que tienen cabida desde mediofondistas de 1.500 metros, hasta fondistas experimentados en maratón. Esa es una de las grandezas del cross country, la diversidad de especialista que convierten este campeonato en uno de los más duros de cuantos se disputan en el conjunto del programa del atletismo. A la par, que obtener el título mundial en esta disciplina tiene un valor especial por la calidad y cantidad de participantes.

La gran cita del cross mundial se ha disputado en España en otras dos ocasiones, en Madrid en el año 1981 y en Amorebieta en 1993. A lo largo de las dos últimas décadas, el Mundial de Cross se ha convertido en terreno abonado para el atletismo africano, en mayor medida en hombres que en mujeres, donde aún se pueden ver atletas no africanas entre las diez primeras clasificadas.

En el historial de esta competición, España ha logrado subir al podio por equipos en cuatro ocasiones, al ser tercera en categoría absoluta en 1990, 1991 y 1995 en la carrera larga de hombres, más otra vez tercera en 2002. también en hombres, cuando se disputaba la carrera corta. En categoría júnior se subió al podio por equipos en once ocasiones. Nuestros jóvenes ganaron en 1973 y 1979, fueron segundos en 1976, 1977, 1983 y 1984, y terceros en 1978, 1980, 1985, 1986 y 1988.

En el aspecto individual, dos nombres sobresalen por encima del resto de atletas: el palentino Mariano Haro, segundo en tres ocasiones (1973, 1974 y 1975) y la turolense Carmen Valero, dos veces campeona (1976 y 1977) y una vez tercera (1975); mientras que en categoría júnior, los catalanes Jordi García y Pere Casacuberta, ganaron la medalla de oro en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que José haro, hermano menor de Mariano Haro, fue segundo en 1973, una clasificación que igualaron el toledano José Luis González en 1975 y el segoviano Santiago Llorente en 1977. Otro palentino, Cándido Alario, fue tercero en 1978. Antes del año 1973, se disputaba el llamado Cross de las Naciones, que fue la antesala al ahora Mundial de Cross, en el que nuestros atletas cosecharon importantes éxitos individuales y por equipos.

En Punta Umbría se disputará por última vez este campeonato con periodicidad anual, pues desde esta edición pasa a celebrarse bianualmente. El objetivo deportivo de nuestros representantes, es mejorar las actuaciones logradas hace un año en la localidad polaca de Bydgoszcz.


Lee completa la NOTA DE PRENSA 19/2011 de la RFEA

miércoles, 9 de marzo de 2011

II Jornada de deporte femenino

El próximo domingo día 13, en el Estadio Núñez Blanca, todos los ciudadanos podrán disfrutar de toda una fiesta del eporte emenino, en la que estarán incluidas un total de 16 disciplinas deportivas. Desde las 9´00 de la mañana hasta las 15´00, los aficionados al mundo del deporte podrán ver insitu a algunas de las mas importantes deportistas del panorama nacional, en un acto en el que todos los asistentes que lo deseen podrán participar.

Los deportes que se verán en eta jornada: baloncesto, bádminton, gimnasia rítmica, lucha, judo, voleibol, pilates, tenis de mesa, balonmano, fútbol sala, tenis, pádel, rugby, atletismo, esgrima y hockey. Durante el evento se alternarán exhibiciones de primer nivel, con entrenamientos magistrales, charlas educativas y conferencias, con el único objetivo de poner de manifiesto el importantísimo papel que juega la mujer en el deporte español.

El evento cubrirá el Complejo Deportivo Núñez Blanca en su totalidad, siendo la entrada y el acceso totalmente libres para todos aquellos aficionados que quieran participar en primera persona de esta fiesta deportiva. La magnitud de esta iniciativa, y la pluralidad de la misma, la sitúan como todo un referente en eventos deportivos en nuestra provincia, suponiendo además un punto de partida de cara al futuro.

Entre las deportistas participantes habrá multitud de jugadoras de primer nivel, muchas de ellas campeonas de España e internacionales, que desplegarán todo su potencial durante la jornada del domingo en la instalación municipal. Una ocasión única de poder estar cerca de algunas de las mejores deportistas de nuestro país.

Historia de España en el Mundial de Campo a Través


A nuestros/as JÚNIOR por Jorge González Amo

En 1993 en Amorebieta coincidió posiblemente la mejor generación de júniors mujeres que ha dado el atletismo español en campo a través. Unas jovencísimas Marta Domínguez, Rocío Martínez Grajera, Nuria Fernández, Jacqueline Martín, Beatriz Ros y María Abel (en la foto) formaban aquel equipo español; dieciocho años después, cuatro de ellas se han proclamado campeonas de España absolutas de campo a través en alguna ocasión y dos de ellas, Marta y Nuria, han logrado sonados éxitos internacionales. Son la referencia de muchos otros júniors que a lo largo de la historia del cross español, han dejado huella imborrable ... este artículo, va dedicado a ellos.


Conoce NOTICIA WEB 53/2011 de la RFEA completa.

martes, 8 de marzo de 2011

Campeonato de España Veteranos en PC

Antequera 2011


Los pasados días 5 y 6 se celebró en las magníficas instalaciones recien inauguradas de la localidad de Antequera el Campeonato de España de Veteranos en Pista cubierta en el cual estuvimos representados por 2 magníficos atletas que tuvieron los siguientes resultados:

  • Manuel Jiménez Lara participó en 800 metros lisos donde rebajó la marca que tenía de 2 19 63, dejándola en 2 17,64, a pesar de ello no pudo pasar de una meritoria 10ª plaza.


  • Eduardo Terrón Gómez de Liaño concursó en la disciplina del Pentathlon mejorando en 3 de las 5 pruebas en las que participó, y por lo tanto hizo su mejor marca personal con 1.959 puntos. En 60 vallas rebajó su marca de 11,86 a 11,72, en Peso mejoró su marca de 7,05 lanzando hasta 7,32, y en los 1.000 ml volvió a rebajar su mejor tiempo de 3 48,92 dejándolo en 3 41 28. En el conjunto ha quedado 6º de España.


Resultados completos

Atletismo en Pista-El Memorial Núñez Blanca está de luto

El atletismo en la provincia de Granada es el patito feo de los deportes, y digo esto porque si miramos a nuestros vecinos de Málaga o de cualquier provincia de Andalucía, no solo tienen competiciones a nivel Local, sino que además disfrutan a nivel provincial de unos circuitos excelentes que fomentan la práctica de este maravilloso deporte.
Aquí en Granada todo lo contrario. El Ayuntamiento anunció en su web que durante el mes de enero daría a conocer una serie de pruebas de atletismo en pista dentro de su programa de juegos deportivos, a la fecha de hoy aún no los ha sacado, y me consta porque yo personalmente he llamado para verificarlo, que no lo harán, pero otros deportes muy minoritarios si que tendrán sus competiciones.

¡Bueno, siempre nos queda el circuito "Núñez Blanca" que viene organizando la Diputación todos los años!

¡Pues no! Este año, y casi de favor se organizan 2 pruebas (dentro de un Circuito Provincial de deporte en edad escolar), frente a las 4 que vienen siendo tradicionales, 2 pruebas y de tipo control, donde los niños no van a poder saber realmente el nivel que tienen porque no se les da opción de poder disfrutar de una final.

Los otros 3 deportes del circuito son Pro Hockey, Rugby Tag y Mini Balonmano. Estos deportes si dispondrán de 4 jornadas siendo la última la fase final.

¿Es o no el atletismo el patito feo de los deportes en Granada?

Por cierto el plazo de inscripción comenzó el día 23 de febrero, y es de 3 euros para cada uno de los deportes que se elijan, sean 2 ó 4 las jornadas de que difruten los deportistas.

Normativa 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

España cierra el campeonato con cuatro medallas y once finalistas

Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500m


En su primer Europeo bajo techo compitiendo en 1.500m, el sevillano Manuel Olmedo ha tocado el cielo, al proclamarse campeón de Europa de la distancia en pista cubierta, y se une a la ilustre lista de campeones españoles: José Luis González, Mateo Cañellas, José Antonio Redolat y Juan Carlos Higuero. Olmedo realizó 3:41.03 (su mejor marca de la temporada) en una carrera limpia donde corrió inteligentemente de atrás hacia adelante, sacando su latigazo en la recta final; Juan Carlos Higuero fue quinto y Diego Ruiz, que tuvo algún roce en la salida, se descolgó rápidamente y sin opciones se clasificó noveno.

Ruth Beitia, plata en altura y Kevin López, bronce en 800m

Casta de campeona. Esa es la cántabra Ruth Beitia; no llegaba a París en su mejor forma, más bien con problemas de espalda que ha arrastrado durante toda la temporada invernal, pero en competición se transforma y de que manera. Beitia repite el mismo metal que en la edición anterior, plata, realizando además la mejor marca española de la temporada (1,96m); es su cuarta medalla en un Europeo Indoor.
Sonrisas y lágrimas en la final de 800m. Por un lado la brillante medalla de bronce del debutante Kevin López en dura pugna con los polacos que hicieron doblete y donde el infortunio lo tuvo su compañero y amigo Luis Alberto Marco, muy bien colocado en toda la carrera y poco antes del toque de campana un tropezón le llevó al suelo, dejándolo fuera de carrera.
La actuación española se ha cerrado con la participación de dos españolas en la final de 3.000m. Dolores Checa dió la cara en todo momento hasta el cambio final y donde se jugaron las medallas, no pudiendo seguir la estela de las mejores, finalizando en quinta posición; por su parte Paula Gónzalez, corrío desde el inicio en última posición que no abandonó en ningún momento; aún así gran campeonato de la cántabra.

NOTICIA WEB 49/2011 de la RFEA

LA ACTUACION ESPAÑOLA

Campeonato de Marcha en ruta (Benicàssim)

Francisco Fernández y Beatriz Pascual (20km) y Mikel Odriozola (50km), campeones de España



Se ha celebrado esta mañana de domingo en la localidad castellonense de Benicàssim el Campeonato de LXXX Campeonato de España de marcha en ruta - Campeonato de Federaciones Juvenil y Cadete. En la prueba de 20km marcha se han proclamado campeones Francisco Javier Fernández (Run 04 Atletismo) con un tiempo de 1h22:17 y Beatriz Pascual (Valencia Terra i Mar) con 1h30:46, mientras que en 50km, el campeón ha sido Mikel Odriozola (Atlético Rentería) con 3h49:33 (mínima para el Mundial de Daegu).

Otros campeones de la jornada han sido:
Promesa: Mario Sillero y Julia Takacs
Júnior: Luis Alberto Amezcua y Mario Larios
Juvenil: Álvaro Martín y Sandra Troyano
Cadete: Pablo Oliva y Adriana Muñoz
ÚLTIMA HORA 29/2011 RFEA

Nuria Fernández, subcampeona de Europa de 1.500m

Jesús España, quinto (3.000m), Isabel Macías, quinta (1500m y Luis Felipe Méliz, sexto (longitud)

Semana grande para Nuria Fernández. De campeona de España de cross a subcampeona de Europa de 1.500m en pista cubierta. La actual campeona de Europa al aire libre apostó a última hora por la cita parisina y salió ganando una medalla de plata, la primera que logra en un Europeo bajo techo; excelente también el comportamiento de la aragonesa Isabel Macías, quinta.
Jesús España, pese a correr gran parte de la final de 3.000m en puestos retrasados, fue avanzando a medida que transcurría la prueba pero su esfuerzo final fue insuficiente para acercarse a las medallas, logrando la quinta posición. Luis Felipe Méliz logró la sexta plaza en una final de longitud barata en la que sólo tres saltadores pasaron de los ocho metros; el español se quedó en 7.90m.
Las otras alegrías de la tarde la han dado de nuevo los mediofondistas: en 800m, Kévin López y Luis Marco Marco se han clasificado brillantemente para la final y en 1.500m, pleno español con Manuel Olmedo y Diego Ruiz ganando sus respectivas series y Juan Carlos Higuero cumpliendo muy bien el trámite.
El resto de la actuación española se completó con los velocistas Ángel David Rodríguez, Iván Mocholí y Digna Luz Murillo, los tres cayeron eliminados en semifinales de 60m y David Bustos que no pudo acceder a la final de 800m.

ÚLTIMA HORA 28/2011 de la RFEA

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...