sábado, 29 de septiembre de 2012

Primer entrenamiento y charla con los padres

Estimados padres y atletas:
 
 
Os comunicamos que el grupo de entrenamiento de vuestros hijos pequeños, empieza el LUNES próximo día 1 de octubre de 18.00 a 19.00 horas.
Además, queremos aprovechar para tener una breve charla con los padres, justo cuando finalice el entrenamiento en las mismas instalaciones (en la puerta exterior del estadio), es decir, a las 19.00 horas.
Esperamos vuestra asistencia.
Un saludo.
Juan Carlos Bailón
Presidente Club Atletismo

XXIV prueba "Costa Tropical"

El Gran Premio de Fondo Diputación llega este domingo a Almuñécar con la XXIV Prueba Costa Tropical

 
La XXIV Prueba de Fondo Costa Tropical, con salida y meta en el Estadio Municipal de Almuñécar, se celebra el próximo domingo 30 de septiembre a partir de las 10.00 horas de la mañana en el marco del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo. Con una distancia de 14 kilómetros por el centro urbano de la ciudad costera y las playas del municipio, presenta un recorrido privilegiado para los atletas.
 
 
La participación ascendió el año pasado a las 854 personas, de las cuales 100 fueron mujeres. Es “una de las carreras que más participación femenina tiene de todo el circuito provincial, y eso siempre es una satisfacción para la Diputación”, ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, destacando la promoción de la práctica deportiva por parte de la Institución Provincial entre todos y en todas las comarcas granadinas. En este sentido, Rodríguez ha resaltado “la apuesta por el deporte que hace el municipio de la Costa Tropical en todo momento”.

En el aspecto económico y turístico, Almuñécar verá un año más incrementado su número de visitantes durante este fin de semana con motivo de la Prueba de Fondo Costa Tropical a la que se acercan numerosos aficionados con familiares y amigos que les acompañan y animan en la ciudad y sus playas durante la prueba.

Tras la finalización de esta prueba en Almuñécar tan solo quedarán por disputarse la Media Maratón de Motril y la carrera de 10 kilómetros de La Hispanidad de Santa Fé. Ambas pruebas junto con la de este domingo son de las más populares para todos los atletas de la provincia.

El GP de Fondo Diputación-Cruzcampo, en su veinticinco aniversario, se ha vuelto a demostrar esta temporada como el punto de encuentro indiscutible de la gran familia del deporte granadino y ello “es fruto del buen trabajo y el esfuerzo realizados de manera conjunta por la Diputación, los ayuntamientos y el patrocinador principal así como otros colaboradores comerciales”, ha concluido el diputado de Deportes.
 

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

El atleta de la semana

Pietro Mennea - ITALIA
 
Pietro Mennea (nacido el 28 de junio de 1952 en Barletta, Italia) fue un atleta italiano especialista en pruebas de velocidad (100m y 200m). Logró la medalla de oro en la prueba de los 200 m en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
 
Si quieres conocer mas ampliamente su biografía pincha aquí

Avance revista de la RFEA

Septiembre-Octubre
Llega el siempre deseado número doble de la revista "Atletismo Español". En esta ocasión con apetitosos y amplios repasos a los Juegos Olímpicos de Londres: de todas las pruebas, los campeones, actuación española, todos los resultados y al Campeonato del Mundo Júnior disputado en Barcelona, también con amplia información; además, el Campeonato de España Absoluto de Pamplona, el promesa de Toledo, la actuación de los veteranos en el Europeo y destacar en la sección internacional un gran artículo sobre el reciente récord del mundo de 110m valals del estadounidense Aries Merritt.
Un número doble para devorar leyendo. No te quedes sin él.
 
 
 

martes, 25 de septiembre de 2012

Entrenamientos nueva temporada

El lunes día 1 de octubre darán comienzo los entrenamientos de los atletas del C.D. Atletismo Granada Joven en categorías inferiores. Tendrán lugar como siempre en las instalaciones del Estadio Núñez blanca del Zaidín en el horario habitual, o sea, LUNES, MIERCOLES y VIERNES a las 18´00.
 
Si no perteneces al club y quieres formar parte de él, pásate por allí y pregunta por David o por Laura, te darán la información que necesitas, o bien llama al teléfono de David ( 661 093 802).
 
Nos vemos el lunes.

Ciclo de formación para corredores populares

El próximo jueves día 27 de septiembre tendrá lugar a las 20 horas, en la sede central Diputación Provincial de Granada (C/ Periodista Barrios Talavera, 1. Granada), la segunda charla del Ciclo de formación para corredores populares.
 
El programa es el siguiente:

D. Francisco Javier Rodríguez Tovar. "Hay vida después de los 40"

Catedrático de geología, corredor de largas distancias, corredor de la maratón de Nueva York
en varias ocasiones, subcampeón de España de ultrafondo.


D. Pedro Angel Latorre Román“El atleta veterano como modelo de envejecimiento saludable”
Doctor en Educación Física. Profesor de la Universidad de Jaén. Experto en Entrenamiento y medicina deportiva. Corredor.
 
D. Francisco Sánchez Vargas. “Vivir para correr”.
Atleta olímpico. Entrenador de Atletismo. Técnico en Actividad Física y Animación deportiva. Técnico del Gran Premio de Fondo.
 
Coordina y modera Ángel Gutiérrez Sainz, Médico, Profesor Titular de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias del Deporte de Granada.
 
Entrada gratuita. Se ruega puntualidad.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Campeonato de España de Medio Maraton

Jaume Leiva y Azucena Díaz, campeones

El atleta independiente Jaume Leiva se ha proclamado vencedor de la edición de este año del Campeonato de España de Medio Maratón entrando en meta con un tiempo de 1.06´29´´, e imponiendose a Chema Martínez que consiguió finalizar en 2ª posición y a Javier Díaz Carretero del club San Pedro de Atletismo que lo hizo en 3ª posición.
Por su parte en féminas, la vencedora fue la atleta del Atletismo Santutxu Azucena Díaz seguida de la atleta granadina enrolada en las filas del club Cueva de Nerja-UMA Esther Hidalgo que entró por delante de la atleta del C.A.P.O.L. Verónica Rodríguez.
 
Felicidades Esther por esa plata.
 

Aprende Atletismo


LANZAMIENTO DE DISCO 
1. DESCRIPCIÓN
Un disco rígido es lanzado desde el interior de un área circular hacia una zona del campo en forma de cuña.

 
El círculo tiene 2,5 m de diámetro y su superficie es de terreno no deslizante; está cercado por una alambrada de metal.
Las líneas sectoriales son dos líneas blancas que se extienden desde el círculo en un ángulo de 40º.
La jaula o armazón es una estructura metálica, con una red, para proteger a los espectadores. Dentro de esta jaula o armazón también se desarrolla el lanzamiento de martillo. Las características de ambos lanzamientos hacen fundamental este tipo de estructura, ya que tanto el martillo como el disco se lanzan a grandes distancias y a través de veloces giros, que pueden hacer que tomen una trayectoria indebida.
EQUIPAMIENTO
El disco es de madera, con un reborde metálico e interior lastrado. En la modalidad masculina, el diámetro del disco es 22 cm. y su peso de 2 kg. En la femenina, el diámetro es 18 cm. y su peso de 1 kg.
Los competidores llevan calzados sin clavos. No se permite llevar guantes, pero pueden utilizar resina o bandas de piel en las manos.
NORMAS
Los competidores seguirán las siguientes normas:
a) Empezar desde una posición inmóvil, de espaldas al sector marcado.
b) Evitar tocar la parte alta de la alambrada, ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.
c) Permanecer en el círculo hasta que el disco haya aterrizado
d) El lanzamiento puede interrumpirse y depositar el disco en el suelo.
El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana del disco sobre el terreno, hasta el borde interior del círculo.
Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales.
Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. El desempate se decide por el segundo mejor lanzamiento.
2. TÉCNICA
La técnica más popular es la centroeuropea, que compararemos con las otras una vez finalizado el estudio. Pueden distinguirse 5 fases:
a) Agarre y posición de salida
b) Movimientos previos
c) Giro inicial
d) Apoyos de pie derecho e izquierdo
e) Final
 

 
AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA
El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.
 

 
El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.


MOVIMIENTOS PREVIOS
No tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.
GIRO INICIAL
Una vez colocado el lanzador en rotación profundo del tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera contínua. El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo. El pie izquierdo pivotará unos 120º aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo.
La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todo momento.
Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible.
APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO
El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.
 

 
El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.
 



 
FINAL
A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco. El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda).
Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.
 

 
VARIACIONES DE LA TÉCNICA DE LANZAMIENTO
Técnica Oerter: Se produce una exagerado retraso del disco, realizándose la fase final con un sólo pie.
Técnica Silvester: En el momento justo del lanzamiento, ambos pies han perdido el contacto con el suelo. Los pies suelen estar más juntos que en otras técnicas.
3. EL ATLETA
MUSCULOS
Al ser este lanzamiento una prueba de fuerza, la musculatura del atleta es fundamental. Estos atletas muestran una gran fortaleza, aunque suelen ser más estilizados que los lanzadores de peso.
ENVERGADURA
En lanzamiento de disco, la envergadura es vital por el arco de lanzamiento. Cuanto más alto y más longitud de brazo tenga el lanzador, mejor.
FIBRAS
Es una prueba muy explosiva donde el atleta posee una gran proporción de fibras explosivas para soltar con fuerza el disco y poder girar en el círculo a gran velocidad, aunque con control.
PIERNAS
Este punto es común a todos los lanzadores y se suele decir que lanzan más con las piernas que con los brazos.
ENTRENAMIENTO
Los ejercicios más habituales para estos atletas son:
Velocidad en series cortas y rápidas
Multisaltos
Multilanzamientos
Trabajo con cargas medias y máximas (90-100%)
Trabajo técnico: giro, situación de los pies.
Agilidad y coordinación.
En disco, la fortaleza y la agilidad deben estar compensadas.
 
 
Información tomada de Educación y Atletismo 
 
 
 
Record del mundo de lanzamiento de disco - Jürgen Schult 74,08 cm
 
 

 

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...