viernes, 27 de abril de 2012

Control Federativo

II Control al Aire Libre

Mañana sábado tendrá lugar en el estadio "Núñez Blanca" de la capital granadina el II Control al Aire Libre de la temporada, los atletas del club que veáis en el blog la noticia debéis mandar a David Zurita un correo antes de las 22´00 h. de hoy viernes 27 con las pruebas en las que valláis inscribiros:


El resto creemos que tendréis la oportunidad de inscribiros mañana en el mismo estadio sobre la marcha.

Si quieres conocer el horario pincha aquí

Atletismo en Pista (Memorial Núñez Blanca)

Guadix 2012 - Resultados

El día 21 se celebró en Guadix la 2ª jornada de Atletismo en Pista Memorial Núñez Blanca en la que los resultados de los atletas de nuestro club que mejoraron marca fueron:

Benjamines:
-Inés Pérez Segura en 50 ml bajó de 10,10 a 9,68 y en 500 ml hizo una marca de 1 56,41 que es nuevo record del club en benjamines.


Alevines:

- Alejandra Jiménez López en longitud mejoró de 2,66 a 3,13.
- Alejandro Rodríguez Heredia en 60 ml bajó de 9,73 a 9,68.
- Ana Olvera Saavedra en 800 ml rebaja su marca de 3 14,51 hasta dejarla en 3 12,57.
- Carlos Castillo Calderón en 60 ml bate su marca de 9,59 a 9,24.
- Guillermo Artacho Leyva en longitud mejora de 2,98 hasta 3,30.
- Jorge Chávez Romero debuta con el club en longitud con un salto de 3,18 y en 800 ml hace un tiempo de 2 47,68 que supone record del club en la categoría.
- José Raul Sampelayo Aguilera en 60 ml mejora su marca de 10,18 a 10,08 y en 800 ml de 3 05,04 hasta 2 56,13.
- Mónica Alconchel Balín en 800 ml baja su marca de 3 09,01 hasta dejarla en 3 00,26.

Infantiles:
- Antonio Castillo Calderón en 80 ml recorta su crono de 11,28 a 11,04.
- Carlos Artacho Leyva debuta en 80 ml con un tiempo de 11,24 y en 1.000 ml rebaja su marca de 3 09,98 hasta 3 05,47 nuevo record del club en la categoría.
- María Alconchel Balín en 80 ml baja de 13,02 hasta 12,62, y en 1.000 ml de 4 15,54 hasta dejarlo en 4 11,74.
- Paula Olvera Saavedra en 1.000 ml baja de 3 55,35 hasta 3 44,63.
- Vadim Kobtsev debutó con el club al AL en longitud con un salto de 3,19 y en 1.000 ml con un crono de 3 26,35.

Cadetes:
- Carmen Antequera Martínez en 100 ml bajó de 15,01 a 14,93.
- Manuel Rodríguez Heredia en 100 ml rebajó su marca de 12,38 hasta 12,07.

jueves, 26 de abril de 2012

Aprende Atletismo

Velocidad 200 ml.

1. DESCRIPCIÓN

En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo. El atleta deberá recorrer una curva y posteriormente una recta que le llevará a la línea de llegada.



Como la carrera parte en una curva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese así, los que corren por la calles más externas recorrerían más distancia que los de las internas. En la imagen puedes ver la compensación.


El atleta utiliza la salida de tacos, los cuales, como en 400 metros, se encuentran algo girados hacia dentro para aprovechar mejor la curva. Los detalles de este aspecto se explican en el apartado de técnica.
Ningún atleta podrá tampoco salir de su calle en ningún momento de la carrera.
2. TÉCNICA
La técnica de carrera es igual a la de 100 metros. La única diferencia es que hay un tramo que se desarrolla en curva, por lo que el atleta suele dar zancadas de menor amplitud y mayor frecuencia para evitar que la fuerza centrífuga le haga salirse de la calle. Volver a repasar la técnica de la carrera.



SALIDA DE TACOS
Todos los fundamentos técnicos señalados en la salida en recta (100 metros) son válidos en este caso, tanto en lo que se refiere a la separación de los tacos como a la distancia que los separa de la línea de salida.
Los tacos se pueden colocar de forma paralela a la línea interior de la calle correspondiente o próximos a la línea exterior de su calle, de tal forma que su prolongación sea tangente a la curva de la línea interior. En el segundo caso se puede recorrer una distancia de 15 a 20 metros en línea recta, evitándose la lucha contra la fuerza centrífuga en un tramo tremendamente importante como es la curva. Esta colocación es prácticamente la que se emplea.


3. EL ATLETA
Las característas del entrenamiento, el biotipo y la nutrición del velocista de 200 metros es de todo similar al de 100 metros. Repasémoslas.
ESTATURA
No existe limitación alguna de estatura en un velocista-tipo, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.
EL PESO
El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su justo peso. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas y por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.
LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
La velocidad de reacción en el velocista viene determinada por el mínimo tiempo que se tarda en transmitir desde el cerebro la orden que permite la contracción muscular. Las motoneuronas se encargan de comunicar esta orden al músculo. No obstante, se puede mejorar mediante algunos ejercicios específicos la coordinación neuromuscular de esta acción, y sobre todo la respuesta motriz del músculo.
LA MUSCULACIÓN
En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculado.
LAS FIBRAS
Los músculos de estos deportistas contienen un gran número de fibras explosivas, rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos.
LAS LESIONES
El velocista es propenso a contracturas musculares en ligamentos y tendones. La tendencia al engarrotamiento por el esfuerzo intenso y corto se ha de contrarrestar con un correcto calentamiento previo y estiramiento y/o masajes después del entrenamiento.
NUTRICIÓN
El principal gasto de sus entrenamientos se produce en los hidratos de carbono. El glucógeno, la "gasolina super" de estos deportistas, debe ser respuesta diariamente a base de hidratos de carbono complejos, como por ejemplo el almidón de la mayoría de los vegetales.
Para asimilar adecuadamente su dieta de carbohidratos, estos atletas deben beber bastante, ya que el glucógeno, como hemos apuntado, necesita la suficiente cantidad de agua. Si se produjese una carencia en su hidratación, estos atletas podrían sufrir calambres.
ENTRENAMIENTO
Los ejercicios más frecuentes de este tipo de atletas son:
Trabajos de acondicionamiento en gimnasio. Utilizan cargas ligeras o su propio peso.
Ejercicios de potencia con sobrecargas
Multisaltos
Series de velocidad en cuestas con descansos muy amplios
Series de velocidad-resistencia con más frecuencia que en 100 metros.
Trabajo técnico · Aceleraciones y velocidad de reacción.

Record del mundo 200 ml. 

 


Puedes conocer todas las pruebas en "Aprende Atletismo"

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es

miércoles, 25 de abril de 2012

Campeonato de Andalucía Absoluto por Clubes

Andújar 2012

El pasado sábado día 21 se celebró en la localidad jiennense de Andújar el Campeonato de Andalucía Absoluto por Clubes "IV Memorial Juan David de la Casa" en la que por encima del merecido triunfo de Unicaja en hombres y Cuevas de Nerja en mujeres, el verdadero triunfador fue el Atletismo Andaluz con mayúsculas, ya que el evento consiguió reunir a 28 equipos (15 masculinos y 13 femeninos).

Atletas del Granada Joven, Ciudad de Motril y Ciudad de Granada

La provincia de Granada acudió con 6 del total de los 28 equipos (6 de hombres y 6 de mujeres) que supone casi un 22% del total de la participación, Ciudad de Motril 4ª y 6ª, Granada Joven 9º y 9ª, y Ciudad de Granada 12º y 10ª, fueron los 3 clubes representante del atletismo granadino.
El C.D. Atletismo Granada Joven acudió por primera vez a esta cita causando una gran impresión por la gran camaradería entre sus miembros y también por la ruidosa afición que animó en todo momento a sus representantes.
Esta primera cita con el absoluto de clubes es el resultado de un trabajo comenzado hace 6 años desde las bases y que ahora está llegando a ver los resultados, pese a que el 77% del equipo pertenece a categorías inferiores, concretamente del total de las pruebas realizadas en el campeonato los atletas senior supusieron un 23%, los promesas 8,6 %, los junior 37,1%, los juveniles 8,6%, y los cadetes 20%, y estos datos no son una escusa por no haber podido coseguir un puesto mejor, sino una constatación de que conforme nuestros atletas vallan cumpliendo años, los resultados serán mucho mejores.


 
A groso modo el balance del Campeonato a sido la consecución de 7 mínimas para campeonatos de Andalucía en diferentes categorías y 1 para el español, 25 records del club superedas en diferente categorías, y lo mas importante que el 76 % de las actuaciones fueron mejor marca personal de los atletas. Cabe destacar el registro conseguido en longitud por la atleta cadete de primer año Sacha Martínez Sevilla que con un salto de 5,03 se coloca al frente del ranking del club y consigue mínima para el Andaluz, así como los 22.66 conseguidos por Arian Olmos en 200 ml que le permitirán estar el 24 de junio en Avilés en el campeonato de España Junior.
Gran actuación en todos los relevos, pero un poco de decepción en las féminas del 4 x 100 ya que fueron descalificadas por una entrega fuera de zona, a nuestro parecer un poco rigurosa por parte de los jueces, pero que de de haber sido válida hubieran terminado en una meritoria 5ª plaza, sobre todo teniendo en cuenta que todas las atletas eran cadetes.
Como son tantas las mejoras que se consiguieron en Andújar no vamos a relacionarlas por esta vez en el blog, pero ya las tenéis actualizadas en vuestras respectivas ficha de la web "Atletas-Categorías"  (si observáis algún error lo podéis comunicar en mi correo electrónico jljbcagranadajoven@gmail.com). Así mismo el ranking del club también está actualizado.


lunes, 23 de abril de 2012

Atletismo en Pista (Memorial Núñez Blanca)

Guadix 2012-  Fotos (281)

Aquí tenéis las fotos de la 2ª jornada de Atletismo en Pista de Guadix, en cuanto salgan los resultados os los comunicaremos junto con las mejoras que tengáis.

Si queréis verlas mas detenidamente y descargar las fotos pinchad aquí 


VI Carrera popular memorial "Padre Marcelino"

El próximo domingo día 29 se celebrará una nueva edición de la carrera popular "Padre Marcelino" en concreto la 6ª.
Tendrá la salida como siempre en las inmediaciones del colegio de los Agustinos (junto a HIPERCOR), el plazo de inscripción finaliza el miércoles día 25, por lo que os animamos a los que aun no lo habéis podido hacer a que os inscribáis, el precio son 10 euros.

El atleta de la semana

Merlene Ottey - (10 de mayo de 1960 en Cold Spring, Jamaica) Atleta eslovena de orígen jamaicano especialista en pruebas de velocidad ganadora de nueve medallas olímpicas y catorce en campeonatos del mundo, pero ninguna de oro, por eso el apelativo de
"Miss Bronce"

Si quieres conocer su biografía de forma mas detallada pincha aquí 

domingo, 22 de abril de 2012

Campeonato de Andalucía Absoluto por Clubes

Andujar 2012

1ª participación del Granada Joven en un Absoluto por clubes y 9º en hombres y 9º en mujeres, no está mal para empezar, el año que viene a mejorar algún puesto.

Si quieres consultar las clasificaciones completas pincha aquí.

Para ver las fotos mas tranquilamente y poderlas descargar pincha en nuestra "Galería Multimedia"

Fotos del campeonato (625)


Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...