miércoles, 4 de julio de 2012

Campeonato de Andalucía SUB´23

El sábado día 7 se celebrará en la localidad granadina de Almuñecar el Campeonato de Andalucía SUB´23 al aire libre en la que participarán 2 atletas del C.D. Atletismo Granada Joven:

- Rafael Pelegrina López de Hierro que lo hará en salto de longitud.

- José Luis del Moral Cebrián en lanzamiento de peso y lanzamiento de disco.

Si quieres conocer al resto de los participantes pincha aquí

martes, 3 de julio de 2012

Aprende Atletismo

Salto de Altura


Área de la pista donde se desarrolla la prueba de salto de altura

1. DESCRIPCIÓN
En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un salto en vertical.
La pista de arranque es un área en forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto.
La barra o listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su sujeción en los soportes. Tiene un peso máximo de 2 kg. Puede caer hacia adelante o hacia atrás.
Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.
La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho.
Los competidores calzan zapatillas con clavos, con un suela de media pulgada.
PROCEDIMIENTO
Un oficial anuncia la altura de la barra. Después de cada ronda, la barra se eleva no menos de 2 cm.
Los competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.
Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella.
Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
Después de un primer salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una altura superior.
Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de la barra y el suelo.
Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.
2. TÉCNICA
En este apartado destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo Ventral. Actualmente es difícil encontrar a un atleta profesional que no desarrolle el Estilo Fosbury. Por ello, lo explicaremos con mayor profundidad.
1. ESTILO FOSBURY
Fase de Carrera
Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.
Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.
Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.
Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.
Fase de Batida
La pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.
La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.
El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.
Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.
Fase de vuelo y aterrizaje
El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón.
Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos.
Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.
2. RODILLO VENTRAL
Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.
Fase de Carrera
Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.
Fase de Batida
Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.
Fase de envolvimiento
El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.
Fase de Recepción
Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.
3. EL ATLETA
ALTURA
En el salto de altura es una ventaja poseer una estatura elevada. La mayoría de estos saltadores son altos. Con la técnica del rodillo ventral ya era una ventaja, pero con el estilo Fosbury, cuanto más mide el saltador, mejores son sus resultados.
EXPLOSIVIDAD
La altura es la prueba más explosiva de todos los saltos, porque el "bote" se produce sobre el propio terreno para subir lo más alto posible.
FIBRAS
Las fibras de los saltadores son, en una enorme proporción, explosivas y muy rápidas, totalmente anaeróbicas en su funcionalidad desde el punto de vista energético. El saltador debe nacer con estas fibras, pero también se pueden desarrollar a base de pesas, multisaltos y muchos ejercicios de flexibilidad y técnica.
CAPACIDAD DE IMPULSIÓN
Todos los saltadores tienen una gran capacidad de impulsión. Tanto en altura como en pértiga, longitud y triple salto hay una elevación sobre el suelo. Dentro de la elevación también hay algo de salto en extensión. Para llevar a cabo este salto es imprescindible tener una buena capacidad de impulsión, o lo que en el argot se llama -bote-. Sin bote no se puede saltar, y se consigue gracias a las fibras explosivas y rápidas, a las que hemos hecho referencia.
MEMORIA PARA MECANIZAR
Los saltadores han de ser personas hábiles y flexibles, con una serie de cualidades innatas: capacidad de mecanizar, de asimilar, de archivar movimientos musculares. En las cuatro especialidades, los saltadores hacen la película -in mente- de cómo van a realizar el salto antes de llevarlo a cabo.
Tienen perfectamente talonada su carrera, saben los pasos exactos que dan desde el sitio en que la inician, que previamente marcan en la pista, y saben también el lugar desde donde deben batir. Si se equivocan, aunque sea medio pie abajo o arriba, puede ser fatal para el resultado final.
Luego, una vez que se elevan, los saltadores tienen que mecanizar en el aire toda una serie de movimientos, según el estilo característico de cada uno.
Esta mecanización se ensaya en los entrenamientos, repitiendo miles y miles de veces, hasta que lo puedan hacer prácticamente sin pensar.
VELOCIDAD
Evidentemente tienen que ser muy rápidos; no hay un solo saltador de cualquiera de cualquiera de las cuatro especialidades que no sea un gran velocista. Incluso más rápido de puesta en acción que un velocista de cierta calidad, con la diferencia que no aguantaría una carrera de 100 metros. En 20, 30, y 40 metros tienen que ser muy veloces.
CONCENTRACIÓN
Otra cualidad de los saltadores es su gran capacidad de concentración. Algunos piden palmas a los espectadores, pero es porque ese tipo de apoyo les ayuda a concentrarse.
NUTRICIÓN
Como todos los saltos atléticos se caracterizan por ser pruebas explosivas, la nutrición de los saltadores es muy parecida a la que llevan a cabo los especialistas en pruebas de velocidad o vallas.
Los saltadores queman fundamentalmente glucógeno, por hacer uso de fibras explosivas o rápidas, que sólo gastan este combustible de gran calidad.
A los saltadores les cuesta especialmente quemar grasas y, como generalmente han de ser altos y delgados, coger demasiado peso sería un handicap enorme en la competición.
La calidad en la alimentación es la misma para todos los saltadores. Su dieta debe ser variada y equilibrada. La cantidad de calorias que deben ingerir está en función de la cantidad de trabajo que desarrollen diariamente y también del volumen corporal que hay que nutrir.
Como hacen numerosos entrenamientos de fuerza, deben asimilar más calorías en forma de proteinas que cualquier otro atleta de una especialidad no explosiva. Alrededor de un 2 o 3% más.
En cuanto a las vitaminas se refiere, toman las mismas que cualquier otro atleta.
ENTRENAMIENTO
Algunos ejercicios destacados en esta prueba son:
1) Circuitos de velocidad y potencia
2) Ejercicios de agilidad y flexibilidad
3) Series de velocidad (60-80)
4) Multisaltos y saltos completos con aumento del número de pasos
5) Pesas, cargas medias (50%) ejecutadas rápidamente.
6) Trabajo técnico (talonamiento, punto de batida...)

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es

Record del mundo de altura Javier Sotomayor 2,45 cm

lunes, 2 de julio de 2012

La mágia del CARD de Sierra Nevada

El sábado pasado se celebró en el CARD de Sierra Nevada un control extraordinario en el que participaron 4 atletas del Granada Joven. El resultado se puede clasificar de inmejorable, 5 mejores marcas personales entre los 4 participantes, y leeis bien, 5 mejores marcas porque Carlos Martínez batió su record en 100 ml 2 veces seguidas.

- Arian Olmos Téllez en los 100 ml. de las semifinales mejoró su mejor marca personal obtenida en el pasado Campeonato de España Junior de Avilés al bajar de 11´08 hasta dejarla en 11,06 nuevo record absoluto del club, y en la final realizó unos increibles 11´01, pero con un viento a favor de +2,6 lo que no le permite validar este registro como MMP.
- Carlos Bailón Romacho en 110 m.vallas mejoró su marca al bajar de 15´24 hasta dejarla en 14´97 que también es nuevo record del club en categoría junior.
- Carlos Martínez Tirado en la carrera de 100 ml de las semifinales bajó su MMP de 12´08 hasta 11,94 y en la final B volvió a rebajar a 11´92.
- Miguel Noguera Polo en 100 ml mejora su MMP de 11´47 hasta dejarla en 11´42.

Si queréis conocer los resultados completos pinchad aquí

Luis Felipe Méliz, Subcampeón de Europa en longitud

Y Eusebio Cáceres, quinto

Foto de la web de la RFEA
El saltador Luis Felipe Méliz, ha cerrado la participación española en Helsinki de forma espléndida, logrando la medalla de plata en longitud con un mejor salto de 8,21m que realizó en su segundo intento y que le mantuvo lider hasta el quinto intento cuando el alemán Sebastian Bayer le superó con 8,33m y en el sexto mejoró a 8,34m. La marca de Meliz es mínima olímpica y le confirma su presencia en Londres y se suma a los tres medallistas españoles que ya lograron medalla en un Europeo: Antonio Corgos, Ángel Hernández y Yago Lamela.
Nuestro otro representante en la final, Eusebio Cáceres, compitió de menos a más, pasando por poco a la mejora pero logrando su mejor marca de la temporada con 8,06m que le han dado la quinta plaza, mejorando tres puestos con respecto al pasado Europeo de Barcelona, donde fue octavo ... y aún no ha cumplido los 22 años. El futuro de la prueba pasa por él.

David Bustos, medalla de bronce en 1.500m

Suma la tercera medalla para España

Foto de la web de la RFEA
 David Bustos, que aú no ha cumplido los 23 años, ha logrado ya su primera gran medalla en la categoría absoluta, al hacerse con un bronce que sabe a oro en la prueba reina del mediofondo, el 1.500m. El mallorquín, que ya conocía el podio en un europeo júnior (campeón en 2009) y promesa (tercero en 2011) mantiene así la tradición española en esta especialidad.
La prueba, disputada a ritmo lento, tuvo varios percances con tres caídas incluidas y el desenlace se produjo en la recta final en la que Bustos, que corrió siempre encerrado, tuvo que abrirse hasta la calle tres para lograr colarse entre sus rivales y lograr esta meritoria medalla y de paso asegurarse su presencia olímpica en Londres.

domingo, 1 de julio de 2012

Rafa Pelegrina Plata en longitud del español cadete

Rafael Pelegrina López de Hierro a finalizado 2º en el concurso de salto de longitud del Campeonato de España Cadete que se está celebrando en Castellón. Con un mejor salto de 6 metros y 47 centímetros Rafa consiguió la PLATA en una recta final de la temporada magnífica y durante la cual a cosechado numerosos éxitos ya que durante la misma ha sido ORO en el ANDALUZ CADETE al aire libre y PLATA en el ANDALUZ CADETE de pista cubierta y ANDALUZ JUNIOR aire libre.

Felicidades Rafa.

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...