miércoles, 16 de enero de 2013

Campeonato de Andalucía de Campo a través


Los días 9 y 10 de febrero se celebrará en la población sevillana de Villamanrique de la Condesa el Campeonato de Andalucía de Campo a través.
Todos los atletas del C.D. Atletismo Granada Joven de categoría Alevín en adelante que tengáis intención de participar deberéis hacerlo indicándolo por correo electrónico a David Zurita
 
 
Procurad hacedlo cuanto antes para ver la posibilidad de formar equipos.
 

Aprende Atletismo

400 metros vallas

1. DESCRIPCIÓN
Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de diez barreras o vallas. Como se indicó en el apartado de 100 metros vallas, el programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres. Veamos el área de competición para 400 metros.
 
Al igual que en la prueba de 100/110 m.v., esta prueba incluye el paso de 10 vallas. En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.
Las observaciones reglamentarias apreciadas para los 100 y 110 metros vallas son también aplicadas aquí. En esta prueba, a diferencia de las anteriores, suele haber un ritmo de 21 a 22 pasos hasta la primera valla, y de 13 a 15 pasos entre valla y valla (lo cual depende de las características del atleta).
2. TÉCNICA
La técnica en este tipo de pruebas y más concretamente en lo que se refiere a las acciones del paso de valla, difiere muy poco de la prueba de 100/110 m. vallas.
Vamos a analizar dos puntos fundamentales:
SALIDA
Se realiza la clásica salida de tacos. Normalmente se recorren los 45 primeros metros en 22 pasos, ésto nos permite lograr posteriormente un ritmo entre vallas de 15 pasos.
LA CARRERA ENTRE VALLAS
El corredor de 400 m. vallas deberá tener facilidad para atacar con las dos piernas, si bien es conveniente en las vallas situadas en curva, hacerlo con la pierna izquierda, al objeto de contrarrestar la fuerza centrífuga y evitar el arrastre.
3. EL ATLETA
Los corredores y corredoras de 400 metros vallas suelen ser atletas muy altos, aunque al necesitar mayor resistencia muscular no es tan determinante como en las pruebas de 100 o 110 metros vallas. Unas piernas largas facilitan el dar el número de zancadas precisas, lo cual es esencial para mecanizar la prueba.
Tipológicamente son muy fuertes de tronco y muy musculados de cintura para arriba. Otra de las grandes virtudes físicas de estos atletas es la flexibilidad necesaria para pasar las vallas sin descomponer su postura y no perder el ritmo. Suelen tener también una gran velocidad de base, capacidad de lucha y una amplitud natural de la zancada, además de las específicas de las vallas como son: sentido del ritmo, fluidez en el paso de la valla, y gran potencia de tobillo. Como cualquier cuatrocentrista, deberá tener un buen nivel de resistencia anaeróbica láctica.
NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO
Básicamente el estudio de la nutrición y del entrenamiento del corredor de 400 metros vallas es parecido al de los corredores y corredoras de 100/110 metros vallas., que a su vez coincide con la de los atletas de 400 metros lisos.
 
Vídeo Carrera de 400 m. vallas
Edwin Moses 47.02 RM 400mv, Coblenza 31-Ag-1983 
 
 
 

martes, 15 de enero de 2013

La campeona del mundo júnior comienza fuerte la temporada invernal

Ana Peleteiro, récord de España júnior de triple en pista cubierta (13,24m)
 


Foto de la RFEA
La campeona del mundo júnior el pasado año en Barcelona, la gallega Ana Peleteiro, no ha podido tener mejor estreno en su nueva categoría en esta temporada bajo techo; este pasado sábado, estableció un nuevo récord de España júnior de triple salto en pista cubierta con una marca de 13,24m (anterior 12,93m Vanessa Peñalver en 1998).
La pupila de Abelardo Moure (recientememnte elegido entrenador revelación de 2012) batió la plusmarca durante la Copa Gallega de Clubes disputada en el Palacio de los Deportes de A Coruña.

NOTICIA WEB 7/2013 de la RFEA


III Control Interprovincial en PC

El próximo sábado día 19 en jornada de tarde se celebrará en la Pista Cubierta de Antequera el III Control Interprovincial para categorías de CADETE en adelante.
Si quieres conocer el horario pincha aquí

lunes, 14 de enero de 2013

2º Control interprovincial en PC


De prometedores se pueden calificar los resultados del fin de semana en la Pista Cubierta de Antequera por los resultados conseguidos.
 
13 han sido los atletas del Granada Joven que se desplazaron hasta la localidad de Antequera para participar tanto en el II Control Interprovincial como en el control de COMBINADAS.
 
14 marcas mínimas para los diferentes Campeonatos de Andalucía, 3 para los de España, y un sin fin de mejores marcas personales y records del club.
Lo mas destacado por categorías es:

Infantiles
- Marina Mellado Guerrero debutó en Pista Cubierta en la disciplina de Tetrathlon batiendo 2 records en la categoría, el de lanzamiento de peso con un registro de 7,26 m, y en el conjunto del Tetrathlon en el que consiguió 1.491 puntos.
 
Cadetes:
- Diego Adolfo Medina también compitió en combinadas, en el Exathlon donde logró mejorar sus marcas en 4 de las 6 de las que consta esta prueba que además son nuevos records en categoría cadete. En 60 ml bajó de 7,66 a 7,62 (mínima Español), en altura mejoró en 10 cm su anterior registro dejando el nuevo en 1,60 m (record absoluto del club en PC y mínima para el Andaluz), en 60 vallas rebajó su marca de 10,18 hasta 9,69 (mínima Andaluz), y en los 1.000 ml hizo 3 segundos menos que el año pasado con una marca de 2 minutos 53 segundos y 89 décimas (record absoluto del club en PC). En el conjunto del Hexathlon subió de 2.952 puntos hasta 2.280. Aunque no mejoró su marca en longitud, el salto de 5,50 m que logró también le vale para el Campeonato de Andalucía.
 
Juveniles
- Marina Arenas Molina en 200 ml aunque no mejoró su marca el 27,94 que logró se vale para el Andaluz.
 
Juniors
- Carlos Bailón Romacho batió su marca de 60 vallas de 8,38 hasta dejarla en 8,35 y en 200 ml debutó en PC con 22,61, ambas marcas son válidas no solo para el Andaluz, sino para el Español.
 
- Marta Luzón García-Hortal hizo por 1ª vez un Pentathlon de categoría absoluta, por lo que no tenenos referencia de anteriores marcas en PC, lo que si podemos destcar es que ha conseguido 2 mínimas para el Andaluz Junior, una en 800 ml y otra en altura.
 
Promesas
- Miguel Noguera Polo rebajó su marca de 60 ml de 7,51 hasta 7,32 y en la carrera de 200 ml hizo lo propio y dejó su nuevo registro en 23,85. Ambas marcas suponen un nuevo record en la categoría Promesa del club y además son mínimas para el Andaluz de PC.
 
Seniors
- Fco.Enrique Zambrano Arroyal debutó con el club batiendo el record absoluto de 60 vallas con un tiempo de 9,03 y en la carrera de 200 ml realizó 23,49. Ambas marcas son mínimas para el Andaluz Absoluto.
 
Si quieres conocer todas las marcas del control de Antequera pincha aquí
 

ÚLTIMA HORA 3/2013 de la RFEA

Loles Vives, récord del mundo de veteranos (F55) de 60m en pista cubierta (8.42)

La velocista Dolores "Loles" Vives (Avinent Manresa), ha conseguido un nuevo récord del mundo de veteranos de 60m en pista cubierta en la categoría F55, en la prueba disputada esta tarde en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, mejorando en dos centésimas el tope anterior que poseía la holandesa Tilly Jacobs desde el pasado año. Loles, elegida recientemente mejor atleta veterana de 2012, estrena de forma espectacular la nueva categoría de 55 años con el punto de mira puesto en el próximo Campeonato de Europa de pista cubierta que se disputará en San Sebastián a finales de marzo.




Aurora Pérez, récords de Europa a pares en veteranos (F55) en pista cubierta: 3.000m (10:55.51) y 800m (2:33.42)
La corredora madrileña Aurora Pérez (Valencia Terra i Mar), ha realizado un fin de semana sensacional en la pista zaragozana, pues al récord de Europa de 3.000m en pista cubierta de este sábado con 10:55.51 (anterior de la italiana Lucia Soranzo desde 2005 con un registro de 11:00.10) hay que añadir también Récord de Europa el logrado este domingo por la mañana en la prueba de 800m con 2:33.42 (anterior 2:34.33 de la británica Nancy Hitchmough en 2006)
Dos récords más que añadir a su brillante y dilatado historial, sumando ya siete de Europa en pista cubierta (ha logrado cuatro del mundo en pista cubierta); Aurora, recién llegada a la categoría de 55 años, agranda aún más su irrepetible historial deportivo.
 

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...