viernes, 22 de enero de 2010

Campeonato de Europa - 1946 Oslo

Tras el paréntesis provocado por los siete largos años de la Segunda Guerra Mundial, el Campeonato de Europa de atletismo retomó su celebración en el Estadio Bislett de Oslo entre los días 22 y 25 de agosto de 1946. La contienda armada tuvo importantes secuelas también en nuestro deporte y provocó la no participación de Alemania, un discreto debut de la Unión Soviética con sólo cinco medallas y el dominio en el medallero de Suecia, que durante la Guerra se había mantenido neutral y que logra nada menos que 22 medallas (11 de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que en categoría femenina el gran triunfador fue la Unión Soviética con cinco medallas de oro. El nivel general de marcas fue discreto, motivado obviamente por el parón bélico.

V Control de invierno - ( Horario de las pruebas)

Este próximo domingo día 24 la Delegación Granadina organizará un Control en el Estadio Núñez Blanca de Granada, para categorías de Alevín en adelante.

jueves, 21 de enero de 2010

Campeonato de Andalucía de campo a través

El próximo 30 y 31 de enero se celebrará en El Coronil (Sevilla) una nueva edición del Campeonato de Andalucía de Campo a Través.
Recordar también que las inscripciones terminan el próximo lunes 25 de enero.

El atletismo español en pista cubierta cumple medio siglo


A la izquierda, vista de la Escuela Naval de Marín y a la derecha, Tomás Barris en la prueba inaugural del Palacio de los Deportes de Madrid

El 21 de enero de 1960, jueves como hoy, hace exactamente 50 años, dos españoles, Julio Gómez y Jesús Hurtado, disputaban por primera vez en la historia del atletismo español una carrera en pista cubierta. Ocurrió en Lisboa y ambos ganaron sus pruebas. Un año antes el pertiguista Fernando Adarraga compitió en salto con pértiga en Alemania. Y a finales de ese año 1959 se celebraron pruebas en el gimnasio de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Se cumple, por tanto, medio siglo del atletismo español en pista cubierta.

Finales que hicieron historia-ROMA 1974 - 400 m. femenino

En la final, en un estadio Olímpico con escaso público y un sol tendido que ilumina la contrarrecta, Pavlicic no obstante se muestra como la más fuerte en los primeros 200 metros, y parece que ninguna otra atleta arriesga en exceso, pues se mantienen las compensaciones de salida. Pero, a falta de 150 metros, a su izquierda la alemana oriental Streidt le adelanta y en la calle 7 la finlandesa Salin, que se había mostrado conservadora, tomaba la compensación a la germana del oeste Wilden, que corre por la 8. A la entrada de la recta final es primera Streidt, que supera en un par de metros a Pavlicic y Salin. Pero la finesa, con un correr elegante y nada crispado, adelanta a Streidt, y se escapa irremisiblemente hacia la meta, mientras la yugoslava se hunde. Es primera Salin con 50.14, mejor marca mundial con cronometraje eléctrico. Su gran registro se basa en unos últimos 50 metros en los que apenas pierde velocidad. Es segunda Ellen Streidt, con récord nacional de Alemania Oriental, y tercera, en una gran última recta, la germana federal Rita Wilden, también con récord de su país, y que ha dado la sensación de haberse quedado aún con fuerzas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Videos y mas fotos Cross de Itálica 2010

Aquí tenéis el vídeo de la carrera Infantil femenina, que es en la que participó nuestra atleta Mercedes Porcel Jiménez, que acabó en un meritorio 7º puesto, y que ganó el oro por equipos como componente de la selección de Granada.
En nuestra "Galería multimedia" os indico un enlace donde tenéis un amplísimo reportaje fotográfico de todas las categorías, así como la llegada en vídeo de todas las carreras y de todos los atletas, espero que os guste.

martes, 19 de enero de 2010

Triple salto en los Juegos Moriscos de 1569

En un articulo anterior vimos que en 1569 se celebraron en Purchena (Almería) los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, casi 340 años antes que los Juegos Olímpicos que conocemos ahora. Hoy aquellos se llaman Juegos Moriscos de Abén Humeya y desde 1993 se siguen celebrando de nuevo todos los años. Afortunadamente se conservan los resultados de aquella primera olimpiada y en este artículo os voy a dar las marcas conseguidas en triple salto con el primer record olímpico y mundial de todos los tiermpos.


Estos 9 participantes eran capitanes del ejército de Abén Humeya, unos españoles y otros turcos y marroquíes. Sobre ellos la historia ha escrito numerosas hazañas bélicas (a veces sangrientas) y también se conocen sus aptitudes atléticas que en próximos artículos iremos desgranando.

La antigua crónica de esta competición dice que El Gorri, que fue el primero en saltar, cayó en falso en el primer salto e hizo la peor marca. Si hubiera aguantado quizás hubiera sido el ganador, pero no fue así. Caracacha y Mamiaga, representantes de Turquía, eran los más fanfarrones pero sus marcas fueron mediocres.

Gironcillo con casi 14 metros estableció el primer record olímpico de triple salto y posiblemente el primer récord mundial.

Listado de participantes en Campeonato de Andalucía Cadete de invierno 2010 (Málaga)

El próximo sábado día 23 se celebrará en la ciudad deportiva de Carranque (Málaga) el Campeonato de Andalucía Cadete de invierno, en el cual estaremos representados por 5 atletas, de ellos esperamos lo hagan lo mejor que puedan y sepan, porque de antemano ya han ganado todos, han ganado el honor de participar en el evento.
Marta Luzón García-Hortal 1.000 ml.

Carolina Navarro Casares 60 ml.




Celestino Ceballos Perea y Alejandro Ruiz Hurtado
3 km marcha
Daniel Carretero Arenas
60 m vallas y Triple salto



El atleta de la semana IGOR TER-OVANESYAN

Igor Ter-Ovanesyan (U.R.S.S.) - Salto de Longitud 1958-71

"El príncipe de la longitud"



Pocos atletas han logrado participar en cinco ediciones de los campeonatos europeos y sólo cinco (tres hombres y dos mujeres) lo han hecho en seis. De todos ellos, el único que ha logrado subir al podio de su prueba en cinco ediciones consecutivas ha sido un saltador de longitud soviético, el "príncipe Igor".

Igor Aramovich Ter-Ovanesyan nació en Kiev, la capital de Ucrania, el 19 de mayo de 1938. Su padre Aram, de orígen armenio como indica su apellido, había sido un excelente atleta y llegó a poseer el record soviético del lanzamiento de disco (42,59m en 1933). Igor Ter-Ovanesyan (1,86m/78kg) creció prácticamente en un estadio y demostró desde niño enormes facultades y una gran capacidad técnica, brillando en velocidad, altura y decathlon, aunque se decidió finalmente por el salto de longitud.

Fotos IV control de invierno (Núñez Blanca)

Aquí teneis algunas fotos realizadas durante el control del día 17, también las podeis ver en nuestra web en "Galería multimedia".


Resultados IV Control de invierno17-01-2009

El pasado domingo se celebró en el estadio Núñez Blanca de la capital el 4º control de invierno para categorías desde alevín hasta absolutos. La asistencia de atletas de nuestro club no fue demasiado numerosa, y pese a ello, se mejoraron varias marcas como veréis a continuación:

Infantiles:
  • Miguel Angel Bailón Ruiz en 60 ml baja de 9,76 a 9,73 y en Triple de 7,29 salta hasta 8 metros justos.
Cadetes:
  • Sofía Aguilar Lacasaña en longitud salta hasta 3,68 mejorando su marca en 11 cm.
  • Alvaro Morales Muñoz en altura sube el listón de 1,25 a 1,30.
Juveniles:
  • Arian-Olmos en 60 ml vuelve a bajar de 7,77 a 7,42 y en los 200 ml de 25,47 a 24,94.
  • Carolina Mota Calvo en 200 ml rebaja el record del club juvenil y absoluto a 30,18.
  • Soraya Maldonado establece una marca en 400 ml de 1 17,33 que supone el record del club juvenil y absoluto.
Juniors:
  • Salvador Sánchez Gil en 800 ml baja su marca de 2 16,80 a 2 15,09

Veteranos:
  • Rafael Bailón Moreno en 60 ml hace una marca de 9,73 y en longitud de 4,01.
  • Eduardo Terrón en 200 ml hace una marca de 28,99.

Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron por primera vez en Purchena (Almería)

Los Juegos Olímpicos eran una antigua tradición de los griegos clásicos hace más de 2000 años. El Barón Pierre de Coubertin en 1896 recupera esta tradición y celebra los 2º Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, porque los 1º Juegos Olímpicos realmente los celebró en 1569 el rey morisco Abén Humeya en la localidad de Purchena en Almería. Parece increible, pero es cierto. Actualmente el Comité Olímpico Internacional, COI, reconoce oficialmente este hecho y en su momento el Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declara sobre ellos que: "suponían rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olimpismo"

Desde 1993 se ha vuelto a instaurar la tradición iniciada en Almería hace 400 años bajo la denominación "Juegos Moriscos de Abén Humeya". La página web oficial de estos juegos es la siguiente:


Se realizan dos grandes grupos de pruebas, por un lado las atléticas y por otro concursos de danza y canto. Las pruebas atléticas son las siguientes:

  • Lucha. Al estilo griego.
  • Levantamiento de la piedra de mármol "Burxana" con 70 Kg. de peso. Hay dos categorías:atletas de menos de 75 kg y atletas de más de 75 kg.
  • Sostenimiento de ladrillos. Consiste en mantener con un solo brazo en alto la mayor cantidad posible de ladrillos de mármol de 1 kg. El récord de los juegos está en 30 ladrillos.
  • Carrera de velocidad. No se hace sobre tartán, sino sobre tierra.
  • Carrera de fondo de la media legua gruesa (unos 3.000 metros). Igual que un cross moderno.
  • Triple salto. Con las mismas reglas del triple salto que todos conocemos. El record de los juegos es de 14,05 metros
  • Tiro con arco. Deben usarse arcos tradicionales sin ningún tipo de poleas o visores de precisión.
  • Lanzamiento de cantos. Se tiran piedras a cierta distancia de 3 cántaros a los que hay que dar y romper.
  • Lanzamiento de piedra. Es de 6 kg y es similar al lanzamiento de peso del atletismo.
  • Tiro con honda. Igual que el lanzamiento de cantos pero con honda.

Un video sobre los juegos es el siguiente:



El programa de los juegos del 2009 se descarga desde aquí:

http://www.juegosmoriscos.org/programa.pdf

Para los próximos juegos de este año 2010, es mi propuesta, el Club de Atletismo Granada Joven podría participar en varias pruebas, como las de velocidad, fondo, triple salto o lanzamiento de peso. Y si alguno se anima, tiro con arco, lanzamiento de piedras y para los más atrevidos en las pruebas de danza y de canto...

lunes, 18 de enero de 2010

Circuito de Campo a través 2009-2010 Diputación de Granada

El próximo sábado día 23, se celebrará en la localidad de Atarfe la 3ª prueba del Circuito de Campo a Través, que en esta ocasión coincidirá con el campeonato provincial de campo a través.

Todos los atletas que estéis interesados en participar en la prueba, deberéis comunicarlo por Email a David Zurita al correo granadajoven@gmail.com o bien por teléfono al 661 093 802.


Tened en cuenta que la Diputación no facilita transporte a los atletas de Granada, así pues, cada uno tendrá que asistir por sus medios, en los próximos días os facilitaremos los horarios.

Fotos del Cross Internacional de Itálica 2010

A todos los amantes de este bello deporte que quieran ver fotos, no solo de los atletas de la élite, sino además de todas las categorías, del Cross de Itálica 2010 celebrado en la localidad sevillana de Santiponce, os invito a que visiteis el blog del club ATLETISMO MONTILLA, hay muchas fotos y muy buenas, disfrutad de ellas.
Manueen gracias por el esfuerzo que haces de una forma tan desinteresada.

domingo, 17 de enero de 2010

La selección INFANTIL de Granada, tanto MASCULINA como FEMENINA, triunfan en el cross internacional de Itálica.

Hoy se ha disputado en la localidad sevillana de Santiponce el XXVIII Cross Internacional de Itálica, en la que el deporte infantil granadino ha triunfado de pleno. En féminas hay que destacar el 2º puesto de Carmen Guzmán, el 4º de Adelaida Aragón y el 7º puesto de nuestra compañera del C.D. Atletismo Granada Joven, Mercedes Porcel Jiménez, y que junto a Mari Cruz Quiros, Eugenia Rebertos y Cristina Medialdea, han conseguido el ORO por equipos en el prestigioso cross, que seguidas de las selecciones de Sevilla 2ª y Málaga 3ª, han completado el podio.
En cuanto a los hombres, Dejellal Benamar ha entrado 2º, Noamane Blal 6º, Juan José Urquiza 7º, Diego Lara 9º, Sergio Garcóa 10º y Juan Francisco Martín 25º, puestos que en el cómputo general ha supuesto al igual que en las féminas el ORO en la prueba, curiosamente seguidos así mismo de la selección Sevillana y la Malagueña.
Para rematar la faena por equipos, cabe destacar otra meritoria 1ª posicion de las féminas del C.D. MARACENA-CONSTRUCCIONES OTERO, cuyo equipo está compuesto por Julia Hidalgo, Laura Petrel, Ana Chiclana, Mª Luisa Rascón y Elena García.
En cuanto a la participación individual de atletas de Granada en el cross de Itálica cabe destacar:
  • 2ª Irene Jiménez Herrera y 3ª Paula Jiménez López. (Alevín)
  • 2ª Carmen Guzman Blas y 3º Dejellal Benamar (Infantil)
  • 2ª Claudia Estévez Martín y 2º David Jiménez Herrera (Cadete)
  • 3ª María Medina Muñoz (Popular Veteranas)

Resultado completos por Categorías y por Equipos

Padre e hijo, atletas veterano y juvenil del C.D. Atletismo Granada Joven, hacen podio en San Antón 2010.



La capital jienense celebró de una manera excepcional, una nueva cita con la Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón", una prueba que ha cumplido este año su vigesimoséptima edición y que vió como el eritreo Amanuel Mesel y a la atleta lusitana Marisa Barros, se subieron a los mas alto del podio, y que demostraron una gran superioridad sobre sus competidores.


Un hecho curioso y que a la vez supone un orgullo para todos nosotros, es el que 2 atletas de nuestro club, padre e hijo, han conseguido subir al podium, Francisco Buendía López 1º en categoría "Veteranos D", y su hijo Francisco Buendía Cruz, que entro 3º en categoría Juvenil.



Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...