viernes, 5 de marzo de 2010

Circuito de Atletismo en pista "Núñez Blanca" 2010

La Delegación de Deportes de la Diputación de Granada en colaboración con los Ayuntamientos de Motril, Salobreña, Loja y Guadix, la Delegación Granadina de la Federación Andaluza de Atletismo, convocan un Circuito de Atletismo en Pista, este Circuito consta de 4 pruebas programadas entre los meses de Marzo, Abril y Mayo.
El plazo de inscripción acaba el día 15, y las sedes son las siguientes:
  • Motril............ 20 de marzo.
  • Salobreña..... 10 de abril.
  • Loja............... 24 de abril.
  • Guadix.......... 22 de mayo. (Final)

La normativa la puedes consultar en la web del

Campeonato de Europa - 1969 Atenas

La tradicional cadencia de cuatro años se rompió por la decisión del Comité Europeo de la IAAF de celebrar los Europeos con una carencia bienal, pasando a disputarse esta edición tras los Juegos de México en el "Estadio Georgios Karaiskaki" de El Pireo entre los días 16 a 21 de septiembre de 1969. Sus prolegómenos estuvieron revestidos de una gran polémica tras el caso suscitado por el alemán Jurgen May, que se había pasado de la República Democrática Alemana a la República Federal y pretendía tomar parte en los 1.500 metros con su nuevo país. La Asociación Europea de Atletismo, de acuerdo a su reglamentación, no permitió la participación de May y, como protesta, el equipo germano occidental se retiró de todas las pruebas individuales del programa, compitiendo únicamente en los relevos. Este hecho deslució algo la competición ya que es indudable que los germano occidentales estaban llamados a acaparar varios puestos en el pódium. Precisamente sus vecinos orientales fueron los grandes triunfadores con un total de 25 medallas (11 de oro, 7 de plata y 7 de bronce), por delante de la Unión Soviética (9, 7 y 8) y Gran Bretaña (6, 4 y 7). Tomaron parte en esta edición 674 atletas de 30 países.

jueves, 4 de marzo de 2010

Finales que hicieron historia - STUTTGART 1986 - 110 m vallas masculino

El atleta francés Guy Drut había dominado el panorama europeo de los 110 metros vallas durante la década de los setenta. Campeón olímpico en Montreal 1976, subcampeón en 1972, campeón de Europa en 1974, había plantado cara a los mejores especialistas norteamericanos. Drut había dejado como récords europeos unas marcas de 13.28 eléctricos y 13.0 manuales. Le había sucedido en el trono continental el alemán oriental Thomas Munkelt, campeón europeo en 1978 y 1982 y olímpico en 1980, aunque sin americanos.
El año 1986 estaba siendo muy fructífero para los vallistas europeos. El más regular había sido sin duda el francés Stéphane Caristan, de 22 años, que había bajado, hasta el campeonato, 8 veces de 13.50, con un 13.33 como mejor marca, conseguido el 22 de julio.

Atención a la final de los 110 metros vallas, se va a dar la salida, por la calle 3 Caristan, por la 6 Bryggare, Carlos Sala va por la 4. Atención, se ha dado el pistoletazo, la salida es válida, Caristan y Bryggare están en cabeza, por la 2 Oschkenat parece tercero, Sala y Walker por el centro, Caristan va a ganar, segundo Bryggare, ojo que Sala puede ser medalla, atención a la marca, va a ser buena…

El primer título mundial para un atleta español en categoría júnior

30 años de la victoria de Jordi García en el Mundial de cross
El próximo 9 de marzo se cumplen 30 años del sensacional triunfo de Jordi García en la prueba júnior del Campeonato del Mundo de Cross, celebrada en el hipódromo de Longchamp, en París. En el presente artículo rememoramos aquel histórico momento del atletismo español, en el que por primera vez un atleta de nuestro país se hacía con el título en categoría júnior.
Conoce la noticia completa

miércoles, 3 de marzo de 2010

Gran premio de fondo 2010 - Ciudad de Loja

El próximo domingo día 7 en horario matinal se disputa la 3ª prueba puntuable del circuito de Gran Premio de Fondo "Ciudad de Loja" en su IX edición, que organiza la Diputación de Granada en colaboración con Cruzcampo y los Ayuntamientos implicados.

Selección Española para el Mundial de Atletismo en pista cubierta de Doha (Qatar)

Sergio Sánchez, Jesús España, Natalia Rodríguez, Ruth Beitia y los mediofondistas son las grandes esperanzas de España para el Mundial de en pista cubierta que se celebra del 12 al 14 de marzo en Doha, la capital de Qatar. Los catorce atletas seleccionados, diez hombres y cuatro mujeres, cuentan con la marca mínima realizada este mismo año, algunos en varias ocasiones.

Este fin de semana 3 Campeonatos de España

A lo largo del fin de semana se van a celebrar 3 campeonatos de España, todos ellos de diferentes especialidades, por un lado los días 6 y 7 será el campeonato de España junior en pista cubierta el que se celebre en San Sebastián en el Palacio municipal de deportes Antonio Elorza, por otro en la población ibicenca de Santa Eulária des Rius tendrá lugar el día 7 el campeonato de España de marcha en ruta y veteranos, y por último el día 7 en La Coruña el campeonato de España de campo a través. Como podéis ver un fin de semana muy entretenido.
Conoce todos los detalles en el enlace de C.D. Atletismo Granada Joven.

Avance de la revista de la RFEA. Marzo 2010

La revista "Atletismo español de marzo" ya está disponible; en este número presentamos diversos e interesantes informaciones: todo sobre el récord de Europa bajo techo del leonés Sergio Sánchez, entrevista al extremeño Pablo Villalobos, recién llegado al maratón y mínima europea, informe previo del Mundial de Doha, repaso a las competiciones más importantes del calendario nacional, noticias de Barcelona 2010 y además, veteranos, resultados, promoción, internacional y reportajes sobre el atletismo portugués y Roger Bannister. No te pierdas este número muy, muy interesante.
Descárgate el avance aquí, y no olvides comprarla en tu kiosko.

Arredondo, rey mundial del cross

El corredor de Atletismo Maracena se cuelga el oro en el campeonato que se celebra en la localidad canadiense de Kamloops.
El atleta granadino José Ramón Arredondo (Atletismo Maracena) se ha proclamado campeón del mundo de cross en la categoría de veteranos (de 35 a 39 años) durante el Mundial de pista cubierta que se celebra en la localidad canadiense de Kamloops.

Pese a tratarse de una competición bajo techo, todos los mundiales de este tipo se inician tradicionalmente con una carrera de cross y el granadino -inscrito para otras dos pruebas- no ha podido empezar con mejor pie. La carrera se disputó sobre un circuito de cuatro kilómetros al que los participantes (33 corredores de entre 35 y 54 años) debía de dar dos vueltas.

lunes, 1 de marzo de 2010

El atleta de la semana ADOLFO CONSOLINI



"El coloso de Costermano"


Este hercúleo italiano es el único participante en una edición pre-bélica de los Europeos que seguía en activo veinte años después, y a gran nivel. Tomó parte en cinco ediciones de los campeonatos ganando tres títulos y sólo la suspensión de la de 1942 (año en que era líder europeo) por la guerra le privó de otra medalla de oro.
Hijo de labradores, Adolfo Consolini nació en el pueblecito de Costermano, cerca de Verona, el 5 de enero de 1917. Pese a su envergadura (1,80m/105kg) no practicó deporte en su juventud pues dejó pronto la escuela y se puso a ayudar en la explotación familiar. El estado fascista impulsó de forma notable el deporte y así el fornido "Dolfo" fue descubierto con 19 años ganando un concurso local de lanzamiento de peso (con balas de piedra). Un club veronés le dio una ayuda para que su familia pudiese contratar a alguien y el joven Consolini pudiese entrenar.

Resultados XLVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta 2010

Luis Alberto Marco (800) y Diego Ruiz (1.500m) los más fuertes; Natalia Rodríguez da una exhibición


El mediofondo español sigue siendo cantera inagotable de grandes figuras. La segunda jornada del Campeonato de España en pista cubierta celebrado en Valencia, tuvo una vez más, en las pruebas de 800 y 1.500m de hombres, la brillantez y emoción de las grandes ocasiones. Protagonistas: Luis Alberto Marco en 800m, donde dominó de principio a fin la carrera, imponiéndose a un combativo David Bustos; Diego Ruiz en 1.500m, en un final no apto para cardiacos, donde fue el más poderoso en el sprint final venciendo a Manuel Olmedo y Álvaro Rodríguez y en mujeres una estrella que sobresale por encima del resto, la tarraconense Natalia Rodríguez, que demostró una vez más, con una exhibición en solitario, que está llamada a hacer grandes cosas en el próximo Mundial de Doha.
Otros momentos destacados fueron el duelo Vivancos-Quiñónez en vallas resuelto a favor del ibicenco (ambos con 7.69 mejor marca española del año y mínimas mundialistas), el riojano Santi Ezquerro que renovó su título en 400m con gran superioridad y además con marca personal (46.83), de nuevo mínima mundialista y séptimo español de todos los tiempos), el asturiano Andrés Capellán en triple (16,20m, lider español del año) y en mujeres, sorpresa en 400m con la catalana Laia Vilalta logrando título y mejor marca española (54.45) y Concha Montaner en longitud, mejorando paso a paso; en esta ocasión 6.39m, su mejor marca de la temporada.

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...