viernes, 2 de diciembre de 2011

XVII Circuito de Campo a traves 2011-12 - Diputación de Granada

Cenes de la Vega
El príximo sábado día 3 se disputa la 2ª carrera del Circuito de Campo a través en la localidad de Cenes de la Vega, concretamente en el "Circuito El Zargal" (en la ruta del colesterol).

Los atletas que se desplacen en autobús desde Granada capital, serán recogidos en el lugar de costumbre, o sea la gasolinera que está junto al estadio a las 9´10. Los que se desplacen desde Maracena deberán estar en el "Instituto Manuel de Falla" también a las 9,10.

 Si quieres conocer el horario, distancias y recorrido de las diferentes carreras pincha aquí

Avance de la revista de la RFEA

Diciembre 2011

Se va el año 2011 y él último número del año de la revista Atletismo español, no baja la guardia. Amplia entrevista a la campeona de España de marcha, la catalana Beatriz Pascual; no menos amplio el repaso de la temporada internacional; un club histórico que cumple 40 años, los aragoneses del Scorpio-71, entrevista a Rosa Morató, tras un año en el dique seco, vuelve con fuerza. Además, secciones de resultados, promocion promesa y júnior, entrenadores, veteranos y estupendos reportajes de atletismo internacional .. y en el recuerdo, la bonita historia del japonés Shon Kee-chung, campeón olímpico de maratón en Berlín 1936.
Ahora en Navidad ... regala "Atletismo español".

NOTICIA WEB 246/2011 de la RFEA

jueves, 1 de diciembre de 2011

I Control de invierno

Este viernes día 2, en sesión de tarde se va a celebrar en el estadio Núñez Blanca el primer control de invierno de la temporada, todos los atletas federados están invitados a participar. Los no federados también podrán participar para lo que les realizaremos una licencia de día, con la que podrán competir en el control. Para esto tenéis que llamar a David al 661093802 o mandarle un correo a david@atletismogranadajoven.es y confirmarle vuestro interés en participar, y personaros el viernes a las 16:00 en las gradas del estadio para realizar la inscripción.

XIV Carrera​ Urbana de Otoñ​o"Villa de la Zubia"

Aunque un poco tarde, por fin han salido las clasificaciones de la Carrera Urbana de Otoño "Villa de la Zubia", que se celebró el domingo pasado.

Los podios del Granada Joven han sido muy numerosos, en concreto 3 oros, 2 platas y 6 bronces.

Aunque aquí os detallo el puesto de los que participaron, si queréis ver las clasificaciones completas pinchad aquí.

Prebenjamin masculino:

5º Alvaro García Friebe.

Benjamín masculino:

2º Juan Manuel Jiménez López.
6º Daniel Jiménez López.
7º Alejandro Poilar Calvo.

Benjamín femenino:

05ª Lucía Peña Mesa.
08ª Sonia García Fernández.
10ª Blanca Mª Martín Villacreces.
11ª Irene Martín Martínez.

Alevín masculino:

01º Jorge Chavez Romero.
03º José Raul Sampelayo Aguilera.
06º Guillermo Martín Martínez.
07º Sergio Martín Villacreces.
10ª Antonio Ureña Martín.

Alevín femenino:

03ª Alejandra Jiménez López.
04ª Mónica Alconchel Balín.
05ª María Antequera Martínez.
07ª Tania Domínguez Sánchez.
09ª Ana Olvera Saavedra.
11ª Lucía García López.
12ª Clara García Fernández.

Infantil masculino:

1º Vadim Kobtsev.
3º Jorge García Friebe.

Infantil Femenino:

5ª Paula Olvera Saavedra.
7ª María Alconchel Balín.

Cadete Masculino:

02º Diego Adolfo Median Romero.
05º Alfonso Jerez Muñoz.
10º Sergio Domínguez Sánchez.

Cadete femenino:

3ª Lucía Jiménez González
4ª Carmen Antequera Martínez.

Juvenil masculino:

4º Raul García Jiménez

Juvenil femenino:

1ª Marta Luzón García-Hortal.

Promesas masculino:

3º Juan Manuel Gálvez Sánchez.
4º Francisco José López Cobo.

Senior femenino:

3ª Mari Carmen Muñoz Rodríguez.
4ª Laura García Padilla.
6ª Federica Venturelli.
8ª Lorena García Faciaben.


Veteranos B

9º Juan Manuel Gálvez Fernández.

Encima del listón

Tras el artículo dedicado a Francisco Martín Morillas con la foto en que bate el récord de España en 1976, se me ha ocurrido buscar fotografías de saltos donde los atletas se encuentran justo en lo alto del listón. En todos los casos están saltando con el estilo Fosbury, pero cada atleta le imprime su "propia personalidad" derivada del estilo "original"

De un artículo de URL: http://www.efdeportes.com/efd87/flop.htm donde se estudia la biomecánica del salto estilo Fosbury he extraido un dibujo de la posición "standard" encima del listón. Luego veremos las variantes.
Espalda horizontal, brazos en los costados y piernas dobladas. Empujando a continuación la cabeza hacia arriba, las piernas se extienden y pasan el listón.

Aqui tenemos al mismísimo Fosbury en los Juegos Olímpicos de Mejico - 1968 presentando al mundo su particular estilo. Nadie saltaba así, de espaldas. Podemos observar que justo en el punto más alto, la espalda se mantiene horizontal y los brazos pegados a los costados, mientras que las piernas están dobladas en ángulo recto. Aquí está Fosbury a 2,24 metros. De esta imagen se ha inspirado el dibujo anterior.



Este es el salto del granadino Francisco Martín Morillas. La fotografía es de febrero de 1976, 7 años y medio después de Fosbury. Paco empezó su carrera atlética con el nuevo estilo probablemente entre 1969 ó 1970 (tendría unos 14 o 15 años), es decir tan solo 1 ó 2 años después de conocerse el nuevo estilo de salto, por lo que era de los primeros que empezaron a practicarlo. Observad cómo sus brazos se mantienen a ambos costados (con los puños cerrados, era costumbre suya), igual que Fosbury, pero con la espalda arqueada, para aprovechar al máximo el paso sobre el listón. Esta nueva variante que le enseñó su entrenador Jesús Samaniego era muy eficaz. Su sucesor, Pepe Salas, también saltaba así. Yo mismo fui testigo de aquellos entrenamientos en que Salas aprendía a arquearse. Evidentemente, este estilo más forzado y violento exigía cuerpos muy musculados y a la vez muy flexibles (difícil combinación). Es necesario hacerlo así si no se es muy alto. Aquí Paco está a 2,19 m (tan solo 5 cm menos que Fosbury) y 3 años después llegó a saltar 2,22 m (tan solo 2 cm menos que Fosbury). Es decir, el rendimiento entre Paco y Fosbury es prácticamente idéntico, pero con la salvedad de que Paco mide 1,83m de altura y Fosbury 10 cm más: 1,93 m. Es decir, la variante de Paco le permitía saltar proporcionalmente más que el mismísimo Fosbury. Olé por Paco y encima, de "Graná". Con un par. Quizás podais entender ahora mi admiración por él.

Las siguientes fotografías son recientes, de los Juegos Olímpicos de Beijing - 2008. Se observa que los saltadores llevan a cabo ligeras variantes sobre el estilo standard buscando siempre aprovechar mejor las posibilidades de su salto.


Este salto es el de Daniel Awde. El tronco lo mantiene horizontal como lo hacía Fosbury, pero el brazo derecho lo tiene desplegado hacia atrás, en vez de estar junto al costado como el izquierdo. Esa posición del brazo derecho responde a que en el vuelo es lo primero "que mete" y pasa por el listón. Es un hombre muy fuerte, muy musculoso, pero de menor flexibilidad.


Aquí quien está saltando es Gonzalo Barroilhet. Su estilo es híbrido entre el de Paco Martín Morillas, arqueada la espalda, y el de Daniel Awde, con el brazo derecho extendido hacia atrás.


Por último, en la foto vemos a Germaine Mason saltando al más puro "estilo Martín Morillas".

La final de Beijing - 2008 en video la podeis ver aquí, con estos saltadores en acción:


Me viene al recuerdo cómo Samaniego gritaba en los entrenamientos en este punto culminante del salto: "¡dobla! ¡tira!" para indicar a sus atletas que doblaran y aprovecharan este gesto para tirar de las piernas para arriba y pasar el listón limpiamente.

martes, 29 de noviembre de 2011

Fotos Carnet Federación Española

Para todos los atletas del club que quieran cambiar la foto que aparece en la web de la Real Federación Española de Atletismo y la de sus carnets de federados que manden una nueva foto a la dirección david@atletismogranadajoven.es y os la actualizaremos automáticamente.

Fichas federativas para nuevos miembros del Club

Para todos los atletas nuevos del club:

Para poder federaros rellenad la ficha Territorial Andaluza para alevines e infantiles o la Nacional de la RFEA para los atletas a partir de cadetes, hay que rellenarla por triplicado, y entregársela en mano a David. Además tenéis que mandar una fotografía tamaño carnet y una fotocopia de vuestro DNI (imprescindible) a la dirección de correo david@atletismogranadajoven.es

Los atletas que ya estabais en el club el año pasado y pasáis de categoría benjamín a categoría alevín tenéis que realizar el mismo papeleo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...