jueves, 24 de abril de 2014

Las entrevistas de nuestro ReportJero

Hoy con Arian Olmos Téllez García-Valdecasas

En esta ocasión he tenido la suerte de entrevistar a un compañero y amigo. Arian Olmos, velocista de nuestro club y actual campeón de Andalucía de 60 y 100 metros lisos, se ha sentado conmigo para hablar del que está siendo su primer año como atleta fuera de Granada, en la prestigiosa Residencia Blume. Compartiendo pista con atletas como Ángel David ‘El Pájaro’ o Igor Bychkov, nos ha dicho que ha aprendido mucho, pero que no es fácil dejar tantas cosas. Aquí os dejo sus palabras, espero que lo disfrutéis.

Pregunta: ¿Qué diferencias has encontrado entre vivir y entrenar en Granada y en Madrid?
Arian: Yo en Granada vivía con mi madre y en mi casa, ahora estoy en una residencia, con gente joven.  Con respecto a los entrenamientos sí puede ser que me los tome un poco más en serio, vivo al lado de la pista de atletismo. En Granada no me exigía tanto el entrenamiento como me lo exige allí. Si aquí algún día estabas mal, digamos que daba igual, pero allí se nota un montón. Tenemos un grupo que está muy fuerte, que vamos al mismo nivel y se nota. También el vivir en la residencia hace que me lo tome más en serio, en vez de salir viernes y sábado, sólo salgo el sábado o salgo menos.

Carlos Bailón Oro 200 ml, David Zurita (Entrenedor) y
Arian Téllez Oro en 60 ml en el Campeonato de España
JUNIOR de PC en Antequera 2013
P: Se ha notado una mejoría, aparte de por tu propio crecimiento físico, por el nuevo tipo de entrenamiento, respecto a tus marcas de la temporada pasada, ¿estás contento con esta temporada de invierno?
A: Ha sido una temporada complicada. Hay que tener en cuenta que es un año de cambio y difícil, además es lo primero que te dicen cuando llegas. Aunque entrenes mucho a veces no se muestran los resultados. Además he tenido una pequeña lesión por unos problemas que tengo en los pies. En el Promesa no hice marca personal, quedé cuarto aunque podría haber estado luchando por medalla, pero luego lo compensé con la final del Absoluto, aunque la marca no fue todo lo buena que me hubiese  gustado. Ir a la final de un Absoluto y siendo Promesa de primer año con lo difícil que ha sido para mí… estoy bastante contento respecto a eso. A mí me gusta decir siempre “Que siempre voy un paso más adelante”, quizás el año que viene toque avanzar algún puesto en la final del absoluto. Nunca un paso atrás, siempre un paso adelante, ese es mi objetivo.

P: ¿Y en vez de esperar un año por qué no conseguirlo en el campeonato de Aire Libre?
A: En el Promesa me gustaría estar luchando por medalla sí o sí. A nivel Absoluto es más complicado, la gente se pone más seria. Digamos que en Pista Cubierta es una transición de un año a otro. En el de Pista Cubierta además han faltado algunos nombres importantes con ‘el Pájaro’ y Bruno Hortelano, entonces lo que hay que hacer es entrenar duro y que sea lo que tenga que ser.

200 ml Campeonato de Andalucía Clubes en Andújar

P: ¿Te hubiera gustado correr al lado de la gente que has mencionado?
A: ¡Por supuesto, si son un referente para mí! Aunque convivo con ellos, entreno con ‘el Pájaro’ y cuando Bruno viene a España se queda en la residencia, son unos referentes. Me gustaría llegar a ser una parte de lo que han llegado ellos, son los mejor velocistas de la historia de España y ojalá podamos competir en un futuro.

Relevo 4x100 Campeonato de Europa JUNIOR
P: Has podido conocer a muchos deportistas de élite allí, entrenas con ellos en la misma pista ¿cómo es sufrir junto a ellos?
A: La gente se ríe mucho en mi residencia. Por ejemplo cuando yo vi entrar a Eusebio Cáceres por la puerta de la residencia y convivir con él, o ver al ‘Pájaro’ que siempre ha sido un referente para mí, yo me quedo alucinado y mis compañeros se ríen de mí, me dicen que “tampoco es para tanto”. ¡¿Cómo no va a ser para tanto, si son de los mejores atletas de la historia de España?! Yo alucino viendo a Igor Bychkov entrenando, convivir con Eusebio Cáceres… Yo me tomo Madrid como una experiencia que debo disfrutar y eso no va a cambiar, seguiré alucinando al ver entrenar a esos atletas.

P: Ahora mismo tus marcas y títulos dicen que eres el referente de la velocidad en Andalucía, ¿cómo sobrellevas eso?
A: A mí tampoco me gusta pensar así, la verdad. Soy Campeón de Andalucía Absoluto, quizás en otros tiempo hubo más nivel… Pero a mí lo que me gusta es trabajar duro para intentar ganarlo, o estar allí arriba al menos. No me gusta pensar que soy un referente, me gusta más pensar que entreno duro y lo consigo. Hay gente joven como David del Valle que está corriendo mucho y espero que en unos años estemos disputándolo. Que ya de Junior haya conseguido ser Campeón de Andalucía Absoluto solo me queda esperar que pueda seguir así muchos años.

P: ¿Cuánto entrenas en Madrid para poder llegar a ser el mejor?
A: Estoy entrenando seis veces a la semana, de lunes a viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Es mucha continuidad. No hago dobles sesiones, como otros atletas, pero mi entrenador no lo ve necesario ahora mismo. A lo mejor alguna semana hacemos un descanso entre medias para poder realizar bien las series el sábado. Pero siempre dándolo todo en los entrenamientos. Me gusta decir que cuanto más cansado llegue a final de semana más correré después.

Campeonato de España ABSOLUTO en PC 2014

P: Volviendo al campeonato Absoluto ¿cómo fue ir superando las series y de pronto verte en la final?
A: Yo iba con la expectativa de hacer marca personal. La eliminatoria si sabía que las podía pasar de forma fácil si estaba en mi marca, salió un 6.91 que no me esperaba porque mi experiencia personal me dice que por la mañana corro menos… Y ya sólo quedaba darlo todo en las semis por la tarde. Salí muy concentrado, empujando muy bien, si que me vine un poco abajo al ver que todos se acercaban y me quise echar hacia delante y perdí algo de tiempo, pero al final entré tercero por detrás de Pros y Fopiani. Quizás puede hacer mejor marca, pero me quedo satisfecho por el pase a la final. Cuando corrí la final estaba muy cansado, ya lo dijo ‘el Pájaro’ el año pasado, y es que cuando haces tu mejor marca personal el cuerpo se esfuerza a un nivel que nunca antes había alcanzado y eso pues tarda en recuperarse. Pero yo disfruté como nadie, entré con una sonrisa en la meta.


Vídeo de la semifinal y final del Campeonato de España ABSOLUTO en PC



P: Cuando te enfocó la cámara te señalaste el escudo del club, ¿Qué se siente al mostrar el club a España?
A: Yo lo quise hacer por agradecimiento al club. Gracias a este club he conseguido todo lo que tengo ahora. Yo entré en el Granada Joven como nadie y ahora estoy becado en Madrid. Yo le debo todo al club, al Presidente Juan Carlos que ha hecho mucho por mí, a David mi entrenador que ha sido el que más me ha ayudado a conseguir este sueño. Que menos que señalar al escudo cuando está la tele delante, no me costaba nada.

P: Dices que le debes mucho al club, ¿pero cómo fue que entraste en el atletismo?
A: Yo siempre he sido el más rápido de la clase y tal… Pero mi madre trabajaba mucho y nunca me podía llevar a entrenar y nunca me lo planteé. Hasta que en el año de Pekín, 2008, había entrado un tal Carlos Bailón en mi Grupo Scout, total que yo vi a Usain Bolt correr de esa manera espectacular y Carlos me había dicho ya que él estaba en un club y que el presidente era su padre, que entrara y lo probara. Eso fue en agosto y en septiembre ya estaba llamando a Carlos para ir a probar. Me presenté a David, nunca olvidaré mi primer entrenamiento, unos multisaltos, pero me gustó. Y tengo que agradecerle también a Carlos que ahora esté donde estoy.

Campeonato de Andalucía de clubes 2013-LOS JOVENEROS

P: Ya para acabar ¿Qué meta te pones para la temporada de verano?
A: Intentar conseguir una medalla en el Campeonato Promesa e intentar hacer una buena marca personal que me pueda acercar al Campeonato de Europa sub23 del año que viene.

Para mí ha sido todo un placer volver a ver a un amigo como Arian, al cual le deseo que consiga sus metas y que siga representando al club lo más lejos que pueda. Y a vosotros, lectores, esperar que hayáis disfrutado de esta entrevista del mismo modo que las demás.

Jerónimo Camero Valverde

Departamento de Comunicación de Club Atletismo Granada Joven

1 comentario:

Rafael Bailón-Moreno dijo...

Enhorabuena a Arián y David Zurita que siempre ha sabido llevarlo muy bien, al igual que a todos sus atletas. Felicidades también al Club de Atletismo Granada Joven y al "presi" que siempre ha sabido llevar el timón con mesura e inteligencia. Esto es solo el principio para el club.

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...