martes, 26 de enero de 2010

Las salidas nulas

La novedad más llamativa que nos ha traido este nuevo año 2010 en cuanto a reglamentación es el endurecimiento normativo de las salidas nulas. En la web de la RFEA en su sección el reglamento comentado se reflexiona sobre esta cuestión y que transcribimos aquí:

"El Atleta no debe demorarse injustificadamente en tomar la posición a la voz de "A sus puestos", si a juicio del Juez de Salidas se retrasa en exceso o interrumpe su toma de posición o molesta a los demás Atletas puede interrumpir la salida y el Juez Árbitro puede sancionarle con tarjeta amarilla de advertencia de descalificación la primera vez, y roja y exclusión la segunda. Queda claro que una exclusión por tarjeta roja en este caso priva al atleta de poder seguir participando en toda la competición, incluso en otras pruebas posteriores, ya que es una tarjeta por conducta inapropiada.

A la voz de "Listos" ha de tomar la posición definitiva de salida sin demora. Cuando el Atleta ha tomado su posición definitiva de salida no puede hacer un movimiento hasta que se produzca el disparo. Si a jucio del Juez de Salidas se ha movido antes, puede interrumpir la salida. Cuando se use un detector de salidas falsas, normalmente las evidencias de este equipo se aceptaran como definitivas por el Juez de Salidas, y el Juez Árbitro no aceptará una reclamación para poder salir bajo protesta. La reacción de un atleta después de producirse el disparo se considerará salida nula si es menor de una décima de segundo.


Cuando el Juez de Salidas observe una salida nula por sí mismo o mediante aviso del detector, efectuará un segundo disparo que anula la salida y detiene la carrera. Un Adjunto del Juez de Salidas puede igualmente interrumpir una salida si a su juicio se ha cometido salida nula. El Atleta que comete salida nula será descalificado, lo que se le comunicará mediante una tarjeta roja. Si la salida falsa no ha sido causada por ningún Atleta se mostrará, una tarjeta verde, que indica que no se considera salida nula. El Juez de Salidas descalifica también a los atletas que, a su juicio, hayan sido responsables de una salida nula, así pues, en una misma salida puede haber más de un Atleta descalificado. En la práctica, cuando se produce una salida nula, todos los atletas tienen tendencia a seguir al o los responsables de la comisión de la falta, pero el Juez de Salidas descalificará sólo a los que a su juicio son responsables. En Pruebas Combinadas se permite una primera salida nula para cada carrera, y a partir de esta, cualquier atleta que cometa salida nula será descalificado.


Atletas que levantan una mano en la salida. El Juez les hará levantar y si se trata de una causa no justificada, el Juez Árbitro podrá advertir a ese Atleta con una tarjeta amarilla de carácter disciplinario. Después se mostrará a los atletas una tarjeta verde para que vean que no ha habido salida nula y se empezará de nuevo el procedimiento.


Se supone que si algo molesta a un Atleta los propios jueces interrumpirán el proceso de salida si es necesario, por lo que un Atleta no tiene el derecho a reclamar un tiempo extra de preparación en la salida con respecto a los demás. Contrariamente a lo que algunos piensan, tampoco es obligatorio que haya silencio para dar una salida, y los atletas deben concentrarse en la salida a pesar de los ruidos, si bien queda a juicio del Juez interrumpirla si piensa que los atletas no le pueden oír bien."

Ejemplos de salidas nulas



Texto extraido de la sección "El reglamento comentado" de la RFEA: http://reglamento.rfeacnj.com/?p=39
La normativa completa la tienes en la circular 219/2009 de la RFEA.

No hay comentarios:

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...