martes, 19 de enero de 2010

Triple salto en los Juegos Moriscos de 1569

En un articulo anterior vimos que en 1569 se celebraron en Purchena (Almería) los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, casi 340 años antes que los Juegos Olímpicos que conocemos ahora. Hoy aquellos se llaman Juegos Moriscos de Abén Humeya y desde 1993 se siguen celebrando de nuevo todos los años. Afortunadamente se conservan los resultados de aquella primera olimpiada y en este artículo os voy a dar las marcas conseguidas en triple salto con el primer record olímpico y mundial de todos los tiermpos.


Estos 9 participantes eran capitanes del ejército de Abén Humeya, unos españoles y otros turcos y marroquíes. Sobre ellos la historia ha escrito numerosas hazañas bélicas (a veces sangrientas) y también se conocen sus aptitudes atléticas que en próximos artículos iremos desgranando.

La antigua crónica de esta competición dice que El Gorri, que fue el primero en saltar, cayó en falso en el primer salto e hizo la peor marca. Si hubiera aguantado quizás hubiera sido el ganador, pero no fue así. Caracacha y Mamiaga, representantes de Turquía, eran los más fanfarrones pero sus marcas fueron mediocres.

Gironcillo con casi 14 metros estableció el primer record olímpico de triple salto y posiblemente el primer récord mundial.

No hay comentarios:

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...