El atleta de Valdemoro demostró una vez mas valentía logrando un nuevo metal europeo
Por : Miguel Villaseñor
Por : Miguel Villaseñor
Jesús España es subcampeón de Europa y hoy nos ha demostrado de nuevo que es un gran campeón. Como decíamos ayer con Marta Domínguez, en la victoria y en la derrota. Ha corrido de forma muy inteligente, leyendo siempre bien la carrera, con ganas y con fuerza. Pero al igual que le pasó a Marta ayer con Zarudneva, hoy Jesús se ha encontrado con un enorme atleta, el británico Mo Farah. Alemayehu Bezabeh ha quedado en séptima posición y Sergio Sánchez se ha retirado.
En los primeros compases de la prueba Alemayehu Bezabeh ha cogido las riendas de la misma, con España y Farah bien atentos detrás. Sergio Sánchez está en la parte trasera e incluso se descuelga incomprensiblemente del grupo. Tira Alemayehu a 1:04 la vuelta, pero el ritmo baja después. El 1.000 se cruza en 2:50.38. Se producen parones y diversos relevos en la cabeza, con Jesús y Farah siempre bien colocados, parece que son los únicos que lo tienen claro. Ahora es el irlandés Cragg quien se hace con el liderato y pasa el 2.000 en 5:41.93, con Jesús y un sorprendentemente recuperado Sergio. El ritmo de Cragg no es elevado pero estira el grupo. El ucraniano Lebid se deja ver también por delante. A falta de seis vueltas coge las riendas Alemayehu, con Farah y Jesús siempre atentos. Bezabeh tira ahora con fuerza y el grupo se estira mucho, a 1:03 la vuelta.
El 3.000 se pasa en 8:28.46, con Alemayehu, Lebid y Farah. Sergio se ha retrasado y sufre por contactar con la cabeza. La vuelta es ahora a 1:03. Jesús, imperturbable, sigue delante. A falta de tres giros es Farah primero, seguido del azerbaiyano Ibrahimov, que siempre ha estado en cabeza, de Bezabeh, del francés Smail y de Jesús España. Sergio ha ido hacia atrás, es noveno en ese momento, luchando por no quedarse. Farah sigue tirando y su ritmo ha hecho muchísimo daño; pasa el 4.000 en 11:05.94, con Ibrahimov, Smail y España. Alemayehu ha perdido contacto. A falta de 800 metros se retira Sergio Sánchez, no ha podido más. Siguen en cabeza los cuatro citados. Al toque de campana Farah es primero, con Ibrahimov y España detrás, Smail ha cedido y sexto es Bezabeh. Las posiciones se mantienen a falta de 200 metros, pero en el 150 el británico tiene otro cambio más, un cambio que será definitivo. Por un momento tememos que Jesús España no sea plata, pero pasa al de Azerbaiyán; el británico es totalmente inabordable. Entra en meta Farah en 13:31.18, con Jesús segundo en 13:33.12 e Ibrahimov tercero en 13:34.15. Bezabeh pierde una posición en la última vuelta y entra séptimo en 13:43.23. El británico y el español se funden en un abrazo sobre la pista.
Mo Farah ha obtenido un triunfo incontestable. Ha corrido la última vuelta en 55.70 y el último mil en 2:25. Ha sumado a su título del 10.000 del primer día este sobre 5.000. El italiano Salvatore Antibo fue el último que lo hizo, en Split 1990. Rompe la racha de triunfos de nuestro país en la prueba, que sigue, sin embargo, siendo propicia para nosotros, pues hemos colocado al menos a un hombre en las cinco últimas ediciones, desde 1994. Nos comenta Jesús en la vuelta de honor que no ha estado bien pero no estamos de acuerdo. Ha logrado una plata de enorme valor y le felicitamos por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario