martes, 18 de enero de 2011

El atleta de la semana

Carlos Bailón RomachoRetomamos esta histórica sección del blog con un lavado de cara, ahora los atletas de la semana serán compañeros del Club, de los que entrenan con nosotros cada día. Hoy empezamos con Carlos Bailón que acaba de conseguir 3 marcas mínimas para el Campeonato de España Juvenil y que ocupa un puesto de privilegio en el ránking nacional de Heptatlón de su categoría.

CATEGORÍA: Juvenil, de 2º año
PRUEBAS PREFERIDAS: 110 mv, los saltos en general, y las pruebas combinadas.
PALMARÉS: Campeón de Andalucía infantil 60mv y dos veces en longitud, subcampeón de Andalucía infantil de 80 mv, 2º en Triple salto y 2º en 4x100 Campeonato Andalucía SUB´20, 2º en 110 m vallas Campeonato Andalucía juvenil.

¿Cómo fueron tus comienzos en el atletismo?

Ni destaqué demasiado ni muy poco, empecé con el atletismo a los 8 años, alevín, y mi primer campeonato fue al año siguiente. Hice triatlon, aunque las marcas que hacía en peso, más bien malas (y las sigo haciendo así) no me dejaron en un puesto muy bueno, aunque me iba bastante bien en longitud, saltando cerca de 4 metros. Con las vallas no empecé hasta que fui infantil.
He pasado por tres entrenadores, y con David llevo ya 5 años completos, desde poco antes de comenzar este club.

¿Cómo te defines como atleta?

Pregunta difícil... a la hora de competir soy algo metódico, aunque supongo que cada atleta tiene una especie de "ritual" antes de competir, o cuando está en los tacos de salida. Y sobre todo, aunque no me haga mucha gracia, soy de "agobio fácil", es decir, cuando las cosas me salen bien, genial, muy contento, pero si no es así y algo me ha salido mal o no me cuadra me agobio y se me cierra la mente. Añado (hay que poner algo bueno) que me enfrento muy bien a los nervios propios de una competición.

¿Tu mayor alegría en el atletismo?

He tenido muchos grandes momentos en el atletismo, pero podría destacar cuando gané dos medallas de oro en el campeonato andaluz infantil, el campeonato andaluz de equipos júnior del año pasado, y cuando logré mi primera mínima nacional en vallas siendo cadete.

¿Y tu peor momento?


Mi segundo campeonato de España en Oviedo, que llegué el 7º y acabé el último.

¿Con tres mínimas nacionales, y una cuarta probable en heptatlon, elige, en qué prueba te diviertes más?

El salto con pértiga. Es algo que no practico nunca y me divierto mucho cuando la hago en competición.

Elige dos compañeros de habitación para un campeonato

Dos chicas, por supuesto (ríe), siendo realista, no sabría elegir ahora mismo dos compañeros, si por mi fuera metía a 8 ó 9 en la habitación.

¿Cuantos días entrenas a la semana?

Tres días de entrenamiento normal, y uno de gimnasio.

¿Es quizá el año que más entrenas y también el más duro en los estudios, cómo lo llevas?


Lo llevo mejor de lo que esperaba. Los estudios, aunque tengo que dedicarles más tiempo que en años anteriores, los llevo muy bien, y el estudiar más no me está suponiendo demasiado problema para entrenar.

¿Pronto 2º de bachiller, universidad... hasta cuando crees que seguirás en esto del atletismo?


Nunca se sabe, pero mi intención es continuar con el atletismo todo lo que me sea posible, tengo claro que se puede compaginar el atletismo y los estudios universitarios, así lo están haciendo algunos atletas de este club.
Para mí, el hecho de entrenar y competir supone un tiempo de desconexión con todo lo que tengo que hacer durante la semana. Por ejemplo, cuando llevo un día difícil, y no he parado de estudiar y hacer cosas, llegan las 7:30, dejo de pensar en todo ello, y disfruto de un buen entrenamiento con los demás sin volver a pensar en trigonometría o en vectores hasta que llego de nuevo a mi casa.

¿Admiras a algún atleta en concreto?


Dayron Robles, plusmarquista mundial actualmente de los 110 metros vallas, con una impresionante marca de 12.87 con sólo 22 años.

¿Qué marca crees que vas a alcanzar en el 60 vallas esta temporada?

Me gustaría acercarme a marcas como 8.20 u 8.15, porque supondrían un puesto a nivel nacional que hasta ahora me habría parecido inalcanzable, incluso podría optar a una medalla a dicho nivel.
Pero como todo, mi marca ahora es 8.40, y es la que vale. Me tengo que esforzar por mejorarla todo lo que sea posible.

¿Qué Objetivos te marcas para el nuevo año 2011?

Lo ideal sería una medalla nacional y conseguir el puesto en 110 mv en la selección andaluza juvenil, que el año pasado se me escapó por poco.

¿Que le dices a los que empiezan ahora a hacer atletismo?

Que si de verdad les gusta el atletismo, le pongan muchas ganas e ilusión, que lo trabajen, y que nunca se vengan abajo si algo les sale mal, desde la experiencia digo que cada carrera es un mundo. "Cada uno recoge lo que siembra" puede parecer un refrán de los que nos dicen nuestros abuelos, pero es muy cierto, si entrenas bien, y compites, tarde o temprano llegan los logros.
Y sobre todo, que lo disfruten, que en este deporte hay mucho sacrificio y muchas decepciones, pero también muchísimas alegrías, y muchas personas con las que disfrutar.

No hay comentarios:

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...