El sábado, División de Honor y el domingo, Primera División
Por : Gerardo Cebrián
El sábado 30 de abril comienza el Campeonato de España de Clubes de 2011 al disputarse la Primera Jornada de División de Honor, en la que el Valencia Terra i Mar, actual campeón femenino, se presenta como máximo aspirante a obtener su decimoctavo entorchado tras ganar el título en 17 ocasiones de forma consecutiva.(1993-2010); mientras que en hombres, el favorito también es el actual campeón, el Playas de Castellón, que en este caso defiende el título por segunda vez tras ganar en 2009 y 2010 tras ser varios años subcampeón. Por lo demás, en el aspecto de reglamento, la "Liga de Clubes" no presenta ninguna novedad con respecto al año pasado. En cualquier caso en la página web de la RFEA está dispuesto un enlace directo con todo lo referente a este nuevo capítulo de "la Liga de Clubes" que alcanza la 53ª edición en hombres y la 45ª en mujeres.
La División de Honor la integran 16 equipos de hombres y otros 16 de mujeres y se celebran tres jornadas. Cada jornada de la División de Honor moviliza más de 1200 atletas contando hombres y mujeres. En la primera jornada, el sábado 30 de abril, se disputan cuatro encuentros cuadrangulares de hombres y otros tantos de mujeres. Los dos primeros equipos de cada encuentro se clasifican para el título y los dos restantes para el descenso.
En la segunda jornada, el 21 de mayo, se celebran también cuatro cuadrangulares de hombres y otros cuatro para mujeres. Dos encuentros por categoría son para disputar el título y otros dos para evitar el descenso. Los dos primeros clubes clasificados de los encuentros para el título disputarán la Final. Mientras que los dos últimos de cada encuentro de los cuadrangulares de descenso se verán obligados a competir en la Final de Descenso. En esa segunda jornada del 21 de mayo, los clubes clasificados 3º y 4º de los encuentros por el título y los clasificados 1º y 2º de los cuadrangulares por evitar el descenso, ya no compiten más durante esta edición.
En la tercera jornada, el 11 de junio, se compite por el título y para evitar el descenso. En el primer caso se lleva a cabo un encuentro cuadrangular de hombres y otro de mujeres: el ganador se proclama Campeón de España. Y en el segundo caso se celebra un encuentro de descenso en hombres y otro en mujeres, donde se salvan los dos primeros equipos por categoría y descienden a Primera División los dos últimos.
Para obtener mayor información tanto de la División de Honor como de la Primera y de la Segunda División, y también del Campeonato de Clubes Júnior y de la Copa de Clubes al aire libre, pinchar en: www.rfea.es/clubes/clubes.htm
HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBES
El Campeonato de España de Clubes se disputó por primera vez los días 11 y 12 de octubre de 1958 en Barcelona bajo la denominación de "I Torneo de Sociedades". En aquella primera edición tomaron parte diez clubes, seleccionados previamente por sus méritos deportivos, resultando triunfador el Fútbol Club Barcelona, por delante de Real Madrid y Club Natación Barcelona.
A lo largo de estos años el formato de la competición ha sufrido numerosos cambios. Primero se competía a jornada única, normalmente en el mes de septiembre. A principios de los años 60 se estableció el sistema de categorías, quedando los clubes agrupados en tres divisiones. En el año 1966 se celebró el primer Campeonato de España femenino de clubes, que tuvo por triunfador al Atlético San Sebastián. Después se introducirían las diferentes jornadas de competición antes de la disputa de la final. En 1990 la máxima categoría cambió su denominación a División de Honor.
NOTA DE PRENSA 27/2011 de la RFEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario