El domingo en Velenje (SLO), Campeonato de Europa de Cross
Por : Gerardo Cebrián
Ayad Lamdassem |
España es una de las cinco grandes potencias de cross del continente Europeo, junto con Gran Bretaña, Portugal, Francia y Rusia, que son los cinco países que más medallas suman desde que se creó la competición en 1994. La Selección Española viaja el viernes a Velenje (Eslovenia), sede del Europeo de Cross, con la intención de seguir creciendo y acumulando medallas en la que es la gran cita del campo a través continental. Hasta la fecha, España ha logrado 42 medallas (13 de oro, 15 de plata y 14 de bronce) en las 17 ediciones celebradas hasta la fecha. En caso de lograrlo romperá de paso un maleficio, pues precisamente en Velenje hace 12 años, en 1999 en la sexta edición del Eurocross, regresó de vacío por primera y única vez en la historia al no lograr medalla alguna ni por equipos ni individualmente. Gran Bretaña con 80 medallas, Francia con 55 y Portugal con 50 nos aventajan en el medallero total. El quinto país es Rusia con 40 medallas.
Entre los 36 atletas que integran el equipo español, 10 son nacidos en Castilla y León, 6 en Castilla La Mancha y 5 en Cataluña. Cuatro atletas los aporta el club Bikila. El Playas de Castellón y el Puerto de Alicante contribuyen con tres atletas. Antonio Serrano es el entrenador que dirige a más atletas con cuatro seleccionados.
AYAD LAMDASSEM ES LA MEJOR BAZA EN HOMBRES
Lamdassem, afincado en Lleida, donde entrena a las órdenes de Antonio Cánovas, es el jefe del cross español y actual subcampeón de Europa. En definitiva la estrella del equipo sénior en el que también de destacan Ricardo Serrano y Javier Guerra, con cuatro Europeos de cross a sus espaldas. David Solís, Álvaro Lozano y Youssef Aakaou son los otros tres integrantes de una potente selección que suma catorce medallas por equipos en esa categoría.
Jacqueline Martín |
Entre los seis atletas júniores, tres debutan y otros tres participaron en el Europeo de cross de hace un año. Daniel Arce es el actual campeón de España júnior y el mejor español tanto en Atapuerca como en Soria.
SIETE DEBUTANTES EN LA SELECCIÓN DE MUJERES
Estela Navascués, atleta navarra afincada en Soria, es nuestra mejor especialista en lo que va de temporada. Navascués debuta con la selección de cross, lo mismo que otras 6 de las 18 mujeres seleccionadas. Este año en el equipo sénior faltan por diferentes motivos atletas habituales, como es el caso de Rosa Morató, Judit Pla o la maratoniana Alessandra Aguilar. Así las cosas, Navascués (mejor española en Atapuerca y Soria) y Jacqueline Martín, con siete participaciones en la cita continental, son las líderes de un equipo sénior en el que también debuta la veterana maratoniana Elena Espeso, a la edad de 39 años. Todo un récord de longevidad no exento de calidad. Para completar la lista de curiosidades de la selección sénior de mujeres, resaltamos la presencia en la misma de Marta Silvestre, una atleta natural de Teruel. Esa es la curiosidad: su procedencia, pues desde los tiempos de Esther Lahoz, ninguna mujer nacida en esa provincia formaba parte de la selección de mujeres.
Abdelaziz Merzougi |
Beatriz Caspar, Blanca Fernández e Irene Sánchez-Escribano aportan experiencia al equipo júnior con su participación hace un año en Albufeira, las otras tres atletas son debutantes: Irene Sánchez-Escribano, Marta Pérez y Beatriz Esteban (no confundir con otra atleta madrileña de mismo nombre y apellido que participó con la selección júnior en 2007 y 2008).
NOTA DE PRENSA 88/2011 de la RFEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario