jueves, 10 de abril de 2014

Las entrevistas de nuestro ReportJero

Hoy con Francisco Sánchez Vargas

Esta semana he tenido el placer de hablar con un sevillano, pero que desde pequeñito se trasladó a Granada. No es otro que Francisco Sánchez Vargas. El obstaculista nos ha relatado parte de su pasado de atleta, lleno de anécdotas, y nos ha dejado también su opinión sobre el sistema del atletismo en España.

P: Para empezar, si nos puede contar un poco como fue la experiencia en aquellos Juegos Olímpicos de Moscú siendo tan joven, ¿cómo se soporta la presión y se vive aquello?
FSV: Hombre, la verdad es que ya no me acuerdo. De hecho hace ya 33 años (risas), está un poco lejano. La experiencia es muy bonita ya que la ilusión de todo atleta es ir a unas Olimpiadas y bueno, yo conseguí hacer la mínima. Me llamaban “el de la mínima” porque intentaba hacer la mínima; no me salió en San Sebastián, me quedé a tres segundos, luego en Sevilla, en fin, y al final en la nocturna de Milán hice la mínima corriendo yo solo. Y bueno, la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Lo que si te puedo decir es que corrí las eliminatorias  y el objetivo era pasar a la semifinal, mejoré marca, en semifinal hice record de España, que me duró 48 horas hasta la final, que lo perdí porque lo hizo Domingo Ramón. Luego duró 20 años el record de España de obstáculos. Como anécdota te puedo decir que cuando estaba la final dije “¡yo aquí y podría estar en mi casa viendo tranquilamente las Olimpiadas por la tele!”. Hay otra anécdota y es que todo el mundo me preguntaba que por qué me había ido detrás de Filbert Bayi. La verdad es que toqué la zapatilla, me miró, empezó a correr y dije “Pues si tú corres, yo corro detrás tuya”. Aunque ahora los “negritos” corren mucho, en aquella época también corrían, corrían igual que ahora. Pero vaya, que me fui detrás de ellos, luego pinché a mitad de carrera, llegué a estar décimo u octavo y nada, pude recuperarme y quedar quinto. La verdad es que la experiencia es muy bonita.

P: Una experiencia muy bonita, una pena que por culpa de las lesiones no se pudiera repetir más veces.
FSV: Pues sí, la verdad es que tuve la mínima para Los Ángeles, pero me lesioné y tuve que renunciar. Renuncié a Los Ángeles y luego para Seúl volví a lesionarme después del campeonato del mundo de campo a través de Sidney, me lesioné y tuve una bursitis en la cadera y no llegué a estar en forma, no hice la mínima para Seúl, entonces perdí dos Olimpiadas. Esa es la realidad, ¿no?

P: Pese a esos reveses, ¿recuerda con buenas sensaciones su carrera en el atletismo?
FSV: Hombre, pues claro que si. La verdad es no me puedo quejar. Las lesiones son unos hándicaps que salen. No pude ir a estas dos Olimpiadas pero la verdad es que yo participé en el Mundial de Helsinki, que no pasé por nueve centésimas a la final, pero bueno. A los quince días hice mi mejor marca en Berlín, quedé cuarto, hice 8:16.25 y a los tres días gané el mitin de Zúrich, que es el mejor mitin del mundo, y allí le gané a los que habían sido medallistas en Helsinki. El atletismo tiene eso, ¿no? Y bueno, pero puedo decir que he ganado el mitin de Helsinki, el de Zúrich, el de Berlín, en fin, que he ganado varios mítines, y bueno, ahí está.

P: Antes habló de Domingo Ramón, de aquella rivalidad que tenían. ¿Es una relación que ha perdurado a través de los años y a través del atletismo?
Si, la verdad es que Domingo y yo nos llevamos muy bien y bueno, hasta hace poco estaba viniendo por aquí. Venía a la nocturna de Jaén, lo he estado viendo. Ha estado en la Sierra. Y la verdad es que tengo buena relación con él. No hace mucho, hará como  un mes y medio o por ahí, estuve hablando con él porque normalmente nos llamamos cuando va a los campeonatos del mundo y eso. A este último no ha ido, al de Europa no ha ido. O sea, que solemos hablar, así que tengo buena relación con él, sí.

P: Bueno y quedan un poco lejos aquellos años de atleta, digamos, ¿qué fue lo más difícil de asimilar a la hora de retirarse?
FSV: Bueno yo no me he retirado. A ver si me entiendes (risas).

P: Refiriéndome a la alta competición.
FSV: ¿A la alta competición? Vamos a ver mira, eso son unas etapas que llegan y que hay mucha gente que no llega a asimilarlo, o sea que se retiran del atletismo porque ya ven que no ganan o que no funcionan. Pero la verdad es que yo seguí corriendo. A mí me retiró la federación española de atletismo. Y bueno, te puedo contar otra anécdota y es que en el campeonato de España que se celebró en Jerez, me parece que fue en el año 92 ó 93… me parece que fue en el 92, pues allí me dijeron que entregara las medallas de los obstáculos, me lo dijo Odriozola. Entonces le dije  “Hombre, ¿cómo voy a entregar yo las medallas del 3.000 obstáculos si voy a ser medallista?”, él “¿Pero cómo vas a ser medallista? y yo “Porque yo voy a ser medallista, ¿cómo voy a entregar yo las medallas hombre?”. Y la verdad es que fui medallista, fui subcampeón de España de 3.000 obstáculos en Jerez y no entregué las medallas. Me dieron una copa que me la dieron rota, por los logros que había hecho en el atletismo y bueno, se la llevaron para arreglarla pero todavía no me la han devuelto, o sea  que te puedo contar otra anécdota referente a eso (risas). La verdad es que si, que bueno, que retirarme no me he retirado. Yo seguí corriendo, cuando ya no hice mínima para el campeonato de España, pues bueno, corría carreras populares y he seguido compitiendo. Lo único que hay que ver que ya no estás en la élite, ya no eres internacional, pero  yo he seguido entrenando, he seguido compitiendo y ahora compito menos pero sigo. El año pasado ya no me saqué la licencia porque me saqué la licencia de entrenador y la de atleta era una barbaridad. Pero que sigo haciendo, ahora en Diputación hago pruebas de las carreras de montaña, voy haciendo fotos en las carreras de montaña o en las de gran premio de fondo y el domingo corrí la de Alhama. ¿Me salió a cinco minutos (el kilómetro)? Pues bueno, me salió a cinco minutos en la de Alhama. Tardé cincuenta minutos en correr 10 km en Alhama, pero sigo compitiendo. O sea, que a mi ritmo y ya está. Y eso es lo que hay que hacer, pues seguir compitiendo al ritmo de uno y asimilarlo. Me dicen “¡te ha ganado fulanito!”. Pero lo que fui ya lo fui en mi época. Ahora soy otro y ya está. Y sigo corriendo.

P: Y aparte de seguir corriendo y seguir entrenando, ¿ha compaginado lo que es ese entrenamiento todavía y esas competiciones con otras actividades, ya sea que estén relacionadas con el deporte o fuera de él?
Vamos a ver yo, hay una cosa y es que cuando yo hice la mínima yo trabajaba de 08.00 a 15.00, yo entrenaba por la mañana. Me levantaba a las 06.30, iba al trabajo, de la Zubia a la Cartuja iba entrenando y así hice la mínima para llegar a la Olimpiada. Después seguí haciendo lo mismo, seguí trabajando y entrenando. Toda mi época de atleta de élite estuve trabajando. En un principio trabajaba ocho horas, luego tuve la suerte de entrar en Diputación y tuve una reducción de jornada. Pero yo siempre he trabajado y he hecho atletismo. Y ahora sigo igual, sigo trabajando y sigo compaginando el atletismo y los atletas que entreno. Y luego pues he hecho tenis o esquí. En fin, yo hago todo tipo de deporte, ciclismo…

P: ¿Cómo ve la situación del atletismo español ahora mismo? ¿Ha mejorado con respecto a los últimos años?
FSV: Ocurre una cosa, el atletismo está como el resto del deporte en España. Lo que no se puede pretender es que haya muy buenos atletas cuando no se apoya a los deportistas que hay o no hay unos juegos deportivos en edad escolar que los haga Educación, sino que se encarga Diputación. Pero no son del tipo de cuando yo era niño, que había competiciones entre colegios, institutos… Te voy a poner un ejemplo, yo tengo ahora mismo dos atletas de Alto Rendimiento por la Junta de Andalucía, yo soy entrenador de Alto Rendimiento, y tenemos que pagar para utilizar una instalación que es de la Junta de Andalucía, es irrisorio. Las competiciones están empezando a desaparecer, lo que hay es lo que podemos conseguir con lo que tenemos.

P: Por lo que ha dicho, digamos que aboga por un sistema similar al estadounidense, de competiciones entre universidades, entre colegios…
FSV: Hay una realidad, y es que nosotros no tenemos una estructura escolar y universitaria buena, está el deporte federado o el deporte de masas y carreras populares, que es el que más funciona. Pero no hay unas competiciones escolares dónde fomentes la iniciación al deporte en los niños, está el deporte municipal pero no es suficiente.

P: ¿Usted estaría a favor de lo que piden muchos atletas, que es la implantación de unos “trials”?
FSV: Yo pienso que los “trials” es lo más justo, el atleta que va es el que se lo ha ganado. El sistema que tenemos ahora es un poco “a dedo”, hay veces en las que seleccionan a una persona y resulta que es por el historial que tiene pero no es el que se lo ha ganado. ¿Quién debe ir a un Campeonato de Europa o un Campeonato del Mundo? Pues el que tenga la mínima y el que se gane el puesto en el Campeonato de España. En cuanto a lo que hablábamos antes, pienso que las categorías inferiores no deberían tener una licencia federada, si no que contaran con una licencia escolar, por lo menos hasta junior. Y a partir de ahí que pudieran estar en los clubes, pero hasta esa edad debería ser una licencia escolar, y el deporte debería ser escolar. Me va a “tirar de los pelos” la Federación pero yo pienso que debería ser así.

P: No puedo dejar pasar la ocasión de hablar con un obstaculista sin preguntarle cómo ha vivido la sanción de un compañero como es Pentinel…
FSV: La verdad es que cuando ves estas noticias te quedas frio. Porque “tíos” que ves que estaban haciendo esas marcas y parecía que eran buenos, realmente no eran tan buenos. Nos han estado engañando  a todos. Desgraciadamente nuestro deporte es así, están haciendo de él…bueno mejor callo. Lo que si tengo claro es, que según mi experiencia, a partir de los treinta años se empieza a correr menos y a estar físicamente peor, esa gente que ha dado positivo son los que a partir de los treinta han estado corriendo mucho, te preguntas que como puede ser. Hay veces que hay excepciones, en deportistas que empiezan tarde, pero la inmensa mayoría…

P: ¿Tiene algún objetivo a corto plazo que se haya marcado ahora mismo?
FSV: Para mí no. Mis atletas lo tienen para hacer mínima y poder ir al Campeonato de España y lo hagan lo mejor posible. Yo objetivos ya no tengo, salvo practicar deporte por salud, mantenerme en forma, hacer mi trabajo de día a día en Diputación, y los entrenamientos de mis atletas.

Ha sido todo un placer oír las anécdotas de Francisco Sánchez Vargas y transcribirlas para todos vosotros. A él y a sus atletas les deseamos el mayor de los éxitos. Y a vosotros gracias por leernos una semana más.

Jerónimo Camero Valverde

Departamento de Comunicación de Club Atletismo Granada Joven


Vídeo de la final de 3.000 m.obstáculos de los JJOO de Moscú 1980 en el que Paco Sánchez acabó en 5ª posición, se le puede ver con el dorsal nº 163 saltando el primer obstáculo en 3ª posición.

2 comentarios:

Rafael Bailón-Moreno dijo...

Se me ha puesto el vello de punta al ver el video de la carrera de Moscú. Un gran carrerón, de los mejores de la historia del atletismo, con record de España incluido, de los que duran años y años. Allí estaban el entrevistado Paco Sánchez Vargas y Domingo de Ramón. También tenía que haber estado Rafael Núñez Blanca, pero no podía ser. Cuando eran más jovencitos los ví correr a los tres juntos en el Estadio de la Juventud, y fue todo un recital.

En cuanto a lo que afirma Paco sobre por dónde podría ir el rumbo del atletismo lo suscribo completamente. Los Juegos Escolares habría que volver a recuperarlos, fueron el germen de una gran cantidad de grandes atletas.

Y otra cosa que quiero destacar: El gran pundonor de Paco Sánchez Vargas, que ama el atletismo al máximo, y sigue al pie del cañón como veterano y como entrenador. Y a través de sus hijos.

Los que nos alejamos del atletismo en edad temprana, como yo, y que ahora queremos volver con más de 50 años a nuestras espaldas, apreciamos como un tesoro poder correr, aunque sea a 5 minutos el km, como dice Paco, pero poder correr. O saltar. O lanzar.

Gracias. Esta entrevista me ha llegado al corazón.

Rafael Bailón.

entrenamiento ciclismo dijo...

Qué bueno el blog. Muy buen contenido. Genial la entrevista.

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...