lunes, 9 de mayo de 2011

Juegos Olímpicos "Intercalados" de Atenas de 1906 en la prensa española

El periódico Mundo Deportivo inició su andadura el 1 de febrero de 1906 y en su primer número, página 6, se anuncian nada más y nada menos que los Juegos Olímpicos "Intercalados" de la Era Moderna en Atenas organizados por el Barón Pierre de Coubertin. En la actualidad sería en la primera página y con una sección especial de seguimiento.  Estos juegos "intercalados" se realizaron entre la III y IV edición de San Luis y Londres respectivamente (años 1904 y 1908) Como curiosidad, para apuntarse tan solo había que escribirle una carta al Barón a su dirección en Atenas en la Rue de l'Université, 3. Casi tan fácil como apuntarse a un control en el Nuñez Blanca...
Página 6 del número 1 del periódico Mundo Deportivo (6 de febrero de 1906). Se anuncian los Juegos Olímpicos en Atenas de ese año de 1906 y se insta a los atletas aficionados (prohibidos los profesionales) a apuntarse con un mes de antelación. Pinchando en la imagen se puede ver ampliada y leerse perfectamente: No tiene desperdicio el texto.


Para ir a la competición los atletas tenían derecho a un descuento del 5% en el tren y un 25% si quien viajaba era un expectador. También se podía ir en barco saliendo desde Marsella, en un viaje de cuatro días por 400 francos. También se podía ir en cruceros circulares por el Mediterraneo, con parada lógicamente en Atenas para ver los Juegos, y parada opcional también en Italia para visitarla.

En la sección de "Sports atléticos" (atletismo) se lee que se convocan  carreras lisas, carreras de vallas, saltos, lanzamientos, pentatlo atlético, trabajo de pesos, lucha grecoromana, lucha a la cuerda, concurso de marcha y cuerda lisa en tracción de los brazos. No se debe confundir con los "Juegos atléticos" que consisten en Campeonato de "lawn tennis" y Campeonato de "foot-ball".
A mi me llaman mucho la atención las competiciones de esgrima con florete, espada de combate y sable nada más y nada menos. Y en el concurso de tiro, se puede competir con fusiles de guerra, revólveres, escopetas de caza y pistolas de duelo... ¡Uf, qué miedo!


No hay comentarios:

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...