martes, 14 de junio de 2011

La "Bomba" del estilo Erausquin del lanzamiento de jabalina

Anteriormente hemos tratado en este blog el caso del estilo "Erausquin" o estilo "español" del lanzamiento de jabalina que en el mismo momento de su invención, en 1956, permitió pulverizar el récord mundial. Si se es norteamericano e inventas un nuevo estilo de saltar altura que con menos esfuerzo te permite mejorar tu marca, no hay problema y se acepta, a pesar de que se salta de espaldas y no de frente como se hacía habitualmente. En cambio si se inventa una nueva técnica de lanzar la jabalina girando el cuerpo según una técnica ancestral vasca pero eres español de los años 50, se te acepta en principio  tus marcas, pero por la presión de alemanes, suecos y daneses, con efectos retroactivos se te anulan y se cambia la normativa para impedir que el nuevo estilo prospere.

En su momento, el estilo español representó "una bomba" que estalló en las fechas previas a los Juegos Olímpicos de Melbourne. En toda la prensa internacional se habló a favor y en contra, pero la presión hizo que se prohibiera la técnica por tres razones que tenían solución si hubiera habido una disposicón positiva hacia los españoles:

a) El estilo al ser girando como en el disco y alcanzarse largas distancias podría alcanzar al público si salía torcida la jabalina con el peligro consiguiente. Igual pasa con el lanzamiento de martillo por ejemplo y se resuelve lanzando en una jaula de protección... ¿Por qué no igual en la jabalina?

b) Como se superaban ampliamente los 100 metros de distancia, no caben tales lanzamientos en una pista normal de atletismo. No debería ser ningún problema ya que tiene solución. Efectivamente, 25 años después, cuando con la técnica normal de lanzamiento se superaron los 100 metros, se modificó el centro de gravedad de la jabalina para que cayera antes ¿Por qué no se planteó algo igual cuando se inventó el nuevo estilo? Y

c) El estilo "es feo". Solución: no mires cuando se lanza... Yo creo que les molestaba que un señor gordo, no muy alto, con 50 años, y que como buen vasco usaba boina y gustaba de la abundante comida vasca, lanzara más lejos que el alto y aguerrido lanzador noruego... Además, al entrar en pista, en vez de usar resinas o magnesia, llevaba un cubo de cinc lleno de agua con jabón para las manos...

En la imagen se muestra un recorte del periódico El Mundo Deportivo del 15 de octubre de 1956, 5 semanas antes de los Juegos Olímpicos, donde se hace eco del estilo Erausquín y de la polémica internacional que suscitó. A los pocos días, se produjo la prohibición e impidió a los atletas españoles, entre ellos Miguel de la Quadra Salcedo, alzarse con las medallas en jabalina. Pinchando en la imagen del periódico se agranda y se puede leer mejor. En las fotos siguientes se muestran imágenes de Eurasquín y De la Quadra.

Félix Erausquín en plena faena lanzadora

Obsérvese cómo el movimiento de pies y manos es similar al del lanzamiento de disco

Aquí se aprecia muy bien la posición de la jabalina

Miguel de la Quadra Salcedo, el virtual Récord Mundial de lanzamiento de jabalina, rememora en la actualidad el robo deportivo que sufrió.

Recientemente Miguel de la Quadra en un reportaje de El Mundo, explica lo sucedido:

“La injusticia se cometió al cambiar tres veces el reglamento internacional. Primero, se prohibieron las vueltas, después se obligó a que la punta de la jabalina estuviera mirando a la dirección del lanzamiento, pero estos cambios en los reglamentos nunca han sido retroactivos y en cambio sí lo fueron en nuestro caso. Con mi estilo superamos en más de 20 metros el récord del mundo que tenía el noruego Eric Danieldsen en 1956, en una distancia de 81,30 metros.”


No hay comentarios:

Resultados 1ª carrera del Circuito de campo a través en BAZA

  El pasado sábado día 12 de noviembre tuvo lugar el inicio del circuito provincial de campo a través en la localidad de Baza. El circuito, ...